xx

Últimos Eventos

Se levanta Alerta Roja y declara Alerta Amarilla Comunal por actividad del Volcán Copahue
Lunes, Junio 3, 2013 - 21:30
Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso Metropolitana O' Higginns Maule Biobío Araucanía Los Ríos Los Lagos Aysén Magallanes

 

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en su Reporte de Actividad Volcánica de hoy, en términos generales la sismicidad del Volcán Copahue se ha estabilizado a un nivel similar a cuando se inició el proceso crítico. Esta condición sugiere que la actividad está en declinación, disminuyendo su intensidad y la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva.

En un marco más amplio, se considera que el proceso de ascenso de un cuerpo magmático hacia la superficie continúa y posibilita la ocurrencia en un futuro cercano no determinado (semanas y/o meses) de eventos eruptivos. Ante esto, SERNAGEOMIN procedió a disminuir la alerta volcánica técnica a NARANJA.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, levanta la Alerta Roja  para la comuna de Alto Biobío, vigente desde el 27 de mayo y declara Alerta Amarilla Comunal por actividad del Volcán Copahue, vigente desde hoy.

Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición actual del volcán.