ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Mon, 27 Feb 2017 14:46:47 +0000 es-ES hourly 1 Reporte actualizado por situación de aluviones en Región Metropolitana /noticia/reporte-actualizado-por-situacion-de-aluviones-en-region-metropolitana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reporte-actualizado-por-situacion-de-aluviones-en-region-metropolitana /noticia/reporte-actualizado-por-situacion-de-aluviones-en-region-metropolitana/#comments Mon, 27 Feb 2017 14:46:47 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=72494 Esta mañana, el Director Nacional de ONEMI entregó un reporte actualizado de la situación de aluviones en la Región Metropolitana. Al respecto indicó que tras las labores de búsqueda que se desarrollaron durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, se reportan 3 fallecidos (2 fallecidos en la Región Metropolitana y 1 O’Higgins)... Read more »

The post Reporte actualizado por situación de aluviones en Región Metropolitana appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, el Director Nacional de ONEMI entregó un reporte actualizado de la situación de aluviones en la Región Metropolitana. Al respecto indicó que tras las labores de búsqueda que se desarrollaron durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, se reportan 3 fallecidos (2 fallecidos en la Región Metropolitana y 1 O’Higgins) y 19 denuncias por presunta desgracia (18 RM y 1 Los Andes).

Aguas Andinas informó que reinició parcialmente la producción de agua potable. De las plantas que se abastecen del rio Maipo, la principal, Planta Las Vizcachas, retomó su operación luego que mejoraran las condiciones del río hace algunas horas.

La empresa señaló que las turbiedades marcaron un peak de 175.000 UNT de turbidez a las 01:30 de la madrugada y aún se mantienen altas, de manera que la capacidad de producción no está al 100%.

Sin embargo, los puntos de abastecimiento alternativo habilitados tanto por la empresa como por los municipios se mantendrán hasta que el servicio esté completamente normalizado.

Durante la tarde de ayer, 3 helicópteros permitieron establecer un puente aéreo con la comuna de San José de Maipo, a través del cual se pudo enviar 1.065 litros de agua, 117 raciones de alimentos, 165 kits de aseo.

Se informa que continúan las labores de despeje de la Ruta G-25, la que se mantiene interrumpida, afectando el tránsito desde y hacia el sector de San Gabriel.

A raíz de lo anterior, se mantienen 373 personas aisladas, las cuales se encuentran en los sectores de Baños Morales, Baños Colinas, Refugio Tambillo, refugio GENER El Colorado y Refugio Carabineros Las Melosas.

De acuerdo con lo informado por la Intendencia de la Región Metropolitana, se encuentran suspendidas las clases en todos los colegios que se encuentran en las comunas que se mantienen con corte de agua potable.

Como fuerzas de tarea, trabajan en lugar 3 Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) con un total 100 hombres más un helicóptero, 60 efectivos de PDI más equipos caninos, 14 GOPES, 45 suboficiales y 30 fuerzas especiales de Carabineros, Socorro Andino y Bomberos San José de Maipo.

Cabe señalar que los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando para el envío de ayuda para albergados y aislados, además de la recuperación del servicio de agua potable y la recuperación de la operatividad de las vías que resultaron afectadas en este evento meteorológico.

The post Reporte actualizado por situación de aluviones en Región Metropolitana appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades mantienen coordinaciones por emergencia meteorológica en zona norte y centro del país /noticia/autoridades-mantienen-coordinaciones-por-emergencia-meteorologica-en-zona-norte-y-centro-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-mantienen-coordinaciones-por-emergencia-meteorologica-en-zona-norte-y-centro-del-pais /noticia/autoridades-mantienen-coordinaciones-por-emergencia-meteorologica-en-zona-norte-y-centro-del-pais/#comments Mon, 27 Feb 2017 01:28:22 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=72490 En una nueva mesa técnica, encabezada por el Ministro del Interior, Mario Fernández, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna y Patricio Urra, Jefe de Turno de la Dirección Meteorológica de Chile, junto al Director de ONEMI, Ricardo Toro y otras autoridades del Sistema de Protección Civil, se... Read more »

The post Autoridades mantienen coordinaciones por emergencia meteorológica en zona norte y centro del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En una nueva mesa técnica, encabezada por el Ministro del Interior, Mario Fernández, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna y Patricio Urra, Jefe de Turno de la Dirección Meteorológica de Chile, junto al Director de ONEMI, Ricardo Toro y otras autoridades del Sistema de Protección Civil, se evaluó la situación actual derivada de la emergencia meteorológica que afecta al país.

Una vez finalizado el encuentro, autoridades realizaron un balance de las principales afectaciones por las lluvias registradas durante las últimas horas.

Tras las labores de búsqueda que se desarrollaron durante el día de hoy, se confirmaron tres fallecidos; dos en la Región Metropolitana y uno en la Región de O’Higgins, además de 19 denuncias por presunta desgracia, correspondiente a 18 en la Región Metropolitana y uno en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI señaló que durante esta tarde tres helicópteros permitieron establecer un puente aéreo con la comuna de San José de Maipo, a través del cual se pudo enviar 1.065 litros de agua, 117 raciones de alimentos, 165 kits de aseo.

Según información recibida por Aguas Andinas, se mantiene el corte de emergencia en el suministro de agua potable en 30 comunas de la Región Metropolitana, debido al aumento de la turbiedad en la cuenca del río Maipo. Además, debido a esta situación, las clases se encuentran suspendidas en todos los colegios que se encuentran en las comunas que se mantienen con corte de agua potable.

Por otra parte, el Ministro de Obras Públicas, se refirió a las acciones que se realizaron el día de hoy, con tal de solucionar las afectaciones más urgentes por las precipitaciones, “la situación de los caminos y la conectividad varias en las distintas regiones, los intendentes y seremis han entregado la información en detalle, sin embargo, el foco del trabajo está en aquellas rutas que estando cortadas generan un aislamiento de personas, lo que sucede en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y O’Higgins. Por lo tanto el trabajo durante el día de mañana, será similar al de hoy en el sector del Cajón del Maipo, vale decir, soluciones transitorias que permitan resolver el problema de aislamiento” explicó.

Con respecto a los problemas de suministro de agua potable, que afectan principalmente a la Región Metropolitana, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, explicó que “respecto a la región Metropolitana las condiciones de corte se mantienen, hasta una nueva información al respecto del cambio del clima y las condiciones del río Maipo, si bien es cierto, tal como se informó durante la tarde, por parte de la empresa que es la responsable de entregar el servicio, la planta de las Vizcachas pudo iniciar sus operaciones dado que la turbiedad del río Maipo bajó a mediados del día, sin embargo, la mala noticia es que hay lluvias en la cordillera y eso ha afectado de forma importante la turbiedad del río, eso nos permitirá reabrir el suministro y darlo con continuidad hasta un nuevo aviso”.

En cuanto a la situación meteorológica, Patricio Urra, Jefe de Turno de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló: “Las condiciones se han dado como lo presupuestado, mayor intensificación  en el sector de Cajón del Maipo, sector de Embalse del Yeso y cordillera y precordillera de la Región de O’Higgins, esta condición se va a mantener durante toda la noche, parte de la madrugada y para el día de mañana estaríamos esperando que  las precipitaciones fueran mucho menor, muchas más baja de las que hemos tenido el día de hoy, si bien van a continuar no debieran reportarse más de la mitad de lo que ha precipitado el día de hoy”.

Para finalizar, Ricardo Toro, enfatizó en que: “Queremos insistir a la población en que se mantengan informados a través de  los canales oficiales, sobre todo  quienes viven en las zonas afectadas, alejarse de las quebradas, cauces de ríos y sectores de alta pendiente. Los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando para el envío de ayuda para albergados y aislados, además de la recuperación del servicio de agua potable y la recuperación de la operatividad de las vías que resultaron afectadas en este evento meteorológico”.

The post Autoridades mantienen coordinaciones por emergencia meteorológica en zona norte y centro del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades realizan Mesa Técnica por situación meteorológica en zona norte y centro del país /noticia/autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-situacion-meteorologica-en-zona-norte-y-centro-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-situacion-meteorologica-en-zona-norte-y-centro-del-pais /noticia/autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-situacion-meteorologica-en-zona-norte-y-centro-del-pais/#comments Sun, 26 Feb 2017 17:13:49 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=72485 Esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, se realizó una Mesa Técnica dirigida por el Ministro de Interior, Mario Fernández, acompañado por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; entre otras autoridades, los que evaluaron y coordinaron acciones debido a las precipitaciones registradas en las... Read more »

The post Autoridades realizan Mesa Técnica por situación meteorológica en zona norte y centro del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, se realizó una Mesa Técnica dirigida por el Ministro de Interior, Mario Fernández, acompañado por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; entre otras autoridades, los que evaluaron y coordinaron acciones debido a las precipitaciones registradas en las zonas cordilleranas del centro y norte del país.

Tras el encuentro, las autoridades entregaron un balance de las principales afectaciones debido al escenario meteorológico que se ha presentado durante las últimas jornadas. En ese contexto, el Ministro de Interior explicó que “tenemos una situación compleja en materia de suministro de agua potable para 33 comunas de Santiago y por otra parte, el aumento de caudal en sectores del Cajón del Maipo, el que produjo la destrucción del puente San Alfonso, que ha ocasionado una situación de aislamiento de 1.070 personas”.

Asimismo, Mario Fernández, destacó el monitoreo y preocupación constante de la Presidenta de la República por esta situación y la movilización del Ministro de Obras Públicas hacia la zona afectada del Cajón del Maipo.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó cifras generales de la emergencia, lamentando el fallecimiento de una menor en el sector Termas del Flaco, Región de O’Higgins; una denuncia por presunta desgracia y siete personas inubicables. Asimismo, señaló que al momento se registran 3.337 personas asiladas, 207 albergados y dos viviendas destruidas.

Con respecto a los cortes de suministro de servicios básicos, el Director de ONEMI señaló que “de acuerdo a información entregada por Aguas Andinas, se procedió a ejecutar un corte del suministro de agua potable, que afectaría a una cantidad aproximada de 1.440.000 clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana. Se han dispuesto 53 estanques para abastecer con agua potable en distintos sectores de la región. Respecto del suministro eléctrico, a esta hora se reportan 3.980 clientes sin servicio en diversos sectores de la comuna de Los Andes”.

Del mismo modo, Ricardo Toro agregó que la situación de personas aisladas por esta emergencia se debe a distintos corte de conectividad de rutas en las regiones afectadas, debido a deslizamientos y crecidas de ríos producto de las precipitaciones.

Rolando Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios, se refirió a los cortes de suministro de agua que afecta principalmente a la Región Metropolitana indicando que “la situación en Santiago, no hay hora determinada para el retorno del suministro. Eso se evaluará en relación a las condiciones climáticas y al cómo se vaya adecuándose el río, que haga factible producir agua potable en las plantas de Aguas Andinas y Aguas Cordillera”.

En otro ámbito, Patricio Urra, Jefe de Turno de la Dirección Meteorológica de Chile, informó sobre las precipitaciones que se esperan para las próximas horas. “La condición de la zona central se va a mantener durante todo el día. Las precipitaciones quedarán concentradas en lo que es el sector Cajón del Maipo hacia el sector de Rancagua, intensificándose en el área de cordillera y precordillera de la Región de O’Higgins”, explicó el funcionario de la DMC.

Por último, las autoridades entregaron recomendaciones, pidiendo a la población que se mantengan informados a través de  los canales oficiales y quienes viven en las zonas afectadas, alejarse de las quebradas, cauces de ríos y sectores de alta pendiente.

The post Autoridades realizan Mesa Técnica por situación meteorológica en zona norte y centro del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Director Nacional de ONEMI entregó nueva información por incendios forestales en localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo /noticia/director-nacional-de-onemi-entrego-nueva-informacion-por-incendios-forestales-en-localidades-de-catillo-san-alberto-y-termas-de-catillo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-nacional-de-onemi-entrego-nueva-informacion-por-incendios-forestales-en-localidades-de-catillo-san-alberto-y-termas-de-catillo /noticia/director-nacional-de-onemi-entrego-nueva-informacion-por-incendios-forestales-en-localidades-de-catillo-san-alberto-y-termas-de-catillo/#comments Wed, 22 Feb 2017 23:41:30 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=72451 Esta tarde, tras reunirse una nueva mesa técnica por incendios forestales, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó información actualizada por los incendios forestales que se desarrollan en las localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo, en Parral, Región del Maule. De acuerdo a los antecedentes recopilados en la reunión, el Director... Read more »

The post Director Nacional de ONEMI entregó nueva información por incendios forestales en localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde, tras reunirse una nueva mesa técnica por incendios forestales, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó información actualizada por los incendios forestales que se desarrollan en las localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo, en Parral, Región del Maule.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la reunión, el Director de ONEMI informó que al momento el incendio se encuentra activo en combate, en proceso de contención. ´

A raíz de esta emergencia, durante la madrugada de hoy se evacuó de forma preventiva a un total de 2.600 personas. En este sentido, la autoridad precisó que al momento se mantiene la restricción de acceso a Catillo, mientras que en horas de esta noche se determinará si se autoriza el ingreso a la zona.

En relación al catastro que se ha realizado hasta el momento, se informan 30 personas damnificadas y 21 albergados que se encuentran en el Liceo de Cultura de Parral. Respecto a la afectación a viviendas, se registran ocho viviendas destruidas en el sector Las Lomas de San Alberto.

Cabe destacar que durante la jornada JUNAEB dispuso de alimentación para las personas albergadas y para la fuerza de tarea desplegada en labores de coordinación y combate. También, se instaló un puesto médico en el sector de Catillo, por parte de personal de Salud.

Además, personal de ONEMI realizó la entrega de mascarillas, raciones de alimento y agua embotellada para los voluntarios de Bomberos que se encuentran empleando en el control del incendio forestal.

The post Director Nacional de ONEMI entregó nueva información por incendios forestales en localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Información actualizada de incendio en localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo /noticia/informacion-actualizada-de-incendio-en-localidades-de-catillo-san-alberto-y-termas-de-catillo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=informacion-actualizada-de-incendio-en-localidades-de-catillo-san-alberto-y-termas-de-catillo /noticia/informacion-actualizada-de-incendio-en-localidades-de-catillo-san-alberto-y-termas-de-catillo/#comments Wed, 22 Feb 2017 17:24:59 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=72449 En relación al incendio forestal que afecta a las localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo, en la comuna de Parral, Región del Maule, que provocó la evacuación durante esta madrugada de 2.600 personas, un nuevo reporte indica que se registran 21 albergados  en el Liceo de Cultura de Parral, el que corresponde... Read more »

The post Información actualizada de incendio en localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En relación al incendio forestal que afecta a las localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo, en la comuna de Parral, Región del Maule, que provocó la evacuación durante esta madrugada de 2.600 personas, un nuevo reporte indica que se registran 21 albergados  en el Liceo de Cultura de Parral, el que corresponde a la Escuela Magdalena Hernández y el gimnasio municipal.

JUNAEB, dispuso de alimentación para las personas albergadas y para la fuerza de tarea desplegada en labores de coordinación y combate.

Además, de acuerdo a la evaluación realizada en terreno, se confirman 10 viviendas destruidas y un número por determinar en evaluación.

Durante el desarrollo de este incendio, se han desplegado  5 helicópteros, 1 avión, 1 camión aljibe, 9 maquinarias pesadas, 18 carros de Bomberos y vehículos de Carabineros, PDI y SAMU.

The post Información actualizada de incendio en localidades de Catillo, San Alberto y Termas de Catillo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregan nuevo reporte por situación de incendio forestal en la localidad de Catillo /noticia/autoridades-entregan-nuevo-reporte-por-situacion-de-incendio-forestal-en-la-localidad-de-catillo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregan-nuevo-reporte-por-situacion-de-incendio-forestal-en-la-localidad-de-catillo /noticia/autoridades-entregan-nuevo-reporte-por-situacion-de-incendio-forestal-en-la-localidad-de-catillo/#comments Wed, 22 Feb 2017 12:26:50 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=72445 Esta mañana en ONEMI se desarrolló una nueva Mesa Técnica para evaluar la evacuación preventiva en la localidad de Catillo, Región del Maule, que se desarrolló desde las 23:30 horas de ayer hasta las 2 de esta madrugada. Además la reunión contó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández. Luego... Read more »

The post Autoridades entregan nuevo reporte por situación de incendio forestal en la localidad de Catillo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana en ONEMI se desarrolló una nueva Mesa Técnica para evaluar la evacuación preventiva en la localidad de Catillo, Región del Maule, que se desarrolló desde las 23:30 horas de ayer hasta las 2 de esta madrugada. Además la reunión contó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández.

Luego de la reunión, las autoridades indicaron que al momento, se mantienen 40 viviendas destruidas, en Las Lomas de San Alberto, comuna de Parral y  ya se han evacuado 2.600 personas, de las cuales 61 se encuentran en los dos albergues habilitados en Parral, correspondientes a la Escuela Magdalena Hernández y Gimnasio Municipal de Parral.

El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó  que “afortunadamente, no se han registrado personas fallecidas ni lesionados de gravedad. Sin embardo la emergencia está en desarrollo, por lo que las personas no pueden volver a la localidad de Catillo y las zonas que fueron evacuadas, mientras no sea indicado lo contrario por las autoridades locales”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó “se trata de un  incendio que avanzó muy rápidamente, debido a fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad. Se iniciaron las labores de combate y durante el día tendremos 16 brigadas, 2 brigadas forestales del ejército (BRIFE), 9 helicópteros, 4 aviones AT y el avión ruso Ilyushin; además de maquinarias y camiones aljibes para el combate en sí  y la prevención de nuevos focos cercanos”.

Además, ONEMI realizó la entrega de mascarillas, raciones de alimento y agua embotellada para los voluntarios de Bomberos que se encuentran empleando en el control del incendio forestal.

Cabe señalar que el incendio avanzó por la zona norte de la localidad de Catillo; además el frente de avance del incendio amenaza a viviendas que se encuentran emplazadas a orilla de camino, fuera de centros poblado consolidados.

The post Autoridades entregan nuevo reporte por situación de incendio forestal en la localidad de Catillo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI y organismos técnicos realizan mesa de evaluación por incendio en regiones del Maule y Biobío /noticia/onemi-y-organismos-tecnicos-realizan-mesa-tecnica-de-evaluacion-por-incendios-en-regiones-del-maule-y-biobio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-y-organismos-tecnicos-realizan-mesa-tecnica-de-evaluacion-por-incendios-en-regiones-del-maule-y-biobio /noticia/onemi-y-organismos-tecnicos-realizan-mesa-tecnica-de-evaluacion-por-incendios-en-regiones-del-maule-y-biobio/#comments Wed, 22 Feb 2017 04:37:40 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=72443 Esta noche los directores de ONEMI, Ricardo Toro, y CONAF, Aarón Cavieres, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, entregaron un nuevo reporte referido al incendio que afecta a las regiones del Maule y Biobío, que consume al momento un total de 3.500 hectáreas. En la oportunidad se indicó que a partir de las 20:50... Read more »

The post ONEMI y organismos técnicos realizan mesa de evaluación por incendio en regiones del Maule y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta noche los directores de ONEMI, Ricardo Toro, y CONAF, Aarón Cavieres, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, entregaron un nuevo reporte referido al incendio que afecta a las regiones del Maule y Biobío, que consume al momento un total de 3.500 hectáreas.

En la oportunidad se indicó que a partir de las 20:50 horas. de ayer, personal de Carabineros, PDI y Bomberos, coordinados por ONEMI, realizaron una evacuación preventiva de 580 personas de los sectores de San Alberto, Catillo y Termas de Catillo en la comuna de Parral.

Tras analizarse la situación y proyección del viento, se determinó la evacuación de la localidad de Catillo, donde ya han abandonado el lugar 1.000 personas y se estima un total de 4.000 aproximadamente. Cabe señalar que las personas están siendo trasladadas hacia Parral por la Ruta L85, en vehículos particulares, policiales y del Ejército. Además ya se encuentra habilitado el albergue Escuela Magdalena Hernández. En cuanto a la situación actual, se indicó que al momento, 40 viviendas han sido destruidas.

El director Nacional de ONEMI, señaló al respecto que: “se están tomando todos los resguardos que está siendo patrullada por Carabineros, Ejército y PDI, se necesita que las personas abandonen el lugar con tranquilidad, ya que sus viviendas van a estar protegidas por este plan cuadrante que se ha materializado en el lugar”.

En cuanto al despliegue de recursos, Ricardo Toro agregó que: “se informó que se encuentran trabajando en el lugar, 8 compañías de Bomberos con 20 carros y dos unidades fundamentales del Ejército. A lo anterior se suman, que trabajarán brigadas, 2 maquinarias pesadas, camión aljibe, PC Code con líquido retardante para proteger las viviendas, 6 helicópteros y 2 aviones: un AT y Ilyushin, cabe señalar que este último ya trabajó en la zona durante la última jornada”.

Aarón Cavieres, indicó respecto a los recursos que: “el día de mañana tendremos 16 brigadas, es importante señalar que aquí está trabajando equipamiento y personal de Conaf y dos empresas privadas; y de esas 16 brigadas, dos corresponden a maquinaria pesada para la construcción de cortafuegos, además de aljibes, helicópteros y aviones AT; adicionalmente dos BRIFE, lo que significa que trabajaran cerca de 390 personas”.

The post ONEMI y organismos técnicos realizan mesa de evaluación por incendio en regiones del Maule y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI encabezó mesa técnica por precipitaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama /noticia/onemi-encabezo-mesa-tecnica-por-precipitaciones-entre-las-regiones-de-arica-y-parinacota-y-atacama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-encabezo-mesa-tecnica-por-precipitaciones-entre-las-regiones-de-arica-y-parinacota-y-atacama /noticia/onemi-encabezo-mesa-tecnica-por-precipitaciones-entre-las-regiones-de-arica-y-parinacota-y-atacama/#comments Tue, 21 Feb 2017 23:37:52 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=72439 Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezó una mesa técnica por precipitaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, reunión en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), representantes de Sernageomin, Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Estado Mayor Conjunto, Carabineros, PDI y... Read more »

The post ONEMI encabezó mesa técnica por precipitaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezó una mesa técnica por precipitaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, reunión en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), representantes de Sernageomin, Subsecretaría del Interior, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Estado Mayor Conjunto, Carabineros, PDI y Bomberos; además se conectaron por video conferencia las direcciones regionales de ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Según la información proporcionada por la DMC, entre el miércoles 22 y sábado 25 se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas. Para el día viernes 24 se estima que estas precipitaciones afecten la costa entre las ciudades de Arica e Iquique. Entre el miércoles 22 y sábado 25 se registrarán precipitaciones solidas de intensidad moderada a fuerte en cordillera de la Región de Atacama; la Isoterma 0°C se mantendrá entre los 5.000 y 5.200 m.s.n.m. en todo el tramo durante el periodo señalado.

Debido a estos antecedentes, ONEMI ha procedido a actualizar y ampliar la cobertura de alertas que al momento se encuentran vigentes y se detallan a continuación: Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones para la provincia de Parinacota y comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota; Provincia de Tamarugal, Región de Tarapacá; Provincia de El Loa y Comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta; y comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, Región de Atacama.

A raíz de la Alerta Meteorológica, Sernageomin informó que las remociones en masas tienen una probabilidad de ocurrir, por lo que se trabaja en la descripción de los puntos críticos para adoptar las medidas correspondientes. Por su parte el Ministerio de Obras Públicas comunicó que las maquinarias de vialidad están dispuestas para apoyar en las labores de despeje, en caso de ser requerido.

Cabe señalar que en cada una de las regiones, el Sistema de Protección Civil se encuentra activado,  monitoreando permanentemente los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, con especial énfasis en los cursos de agua y quebradas que podrían presentar actividad.

The post ONEMI encabezó mesa técnica por precipitaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades se reunieron en Mesa Técnica para coordinar acciones por Alerta Meteorológica por ola de calor entre La Araucanía y Los Ríos /noticia/autoridades-se-reunieron-en-mesa-tecnica-para-coordinar-acciones-por-alerta-meteorologica-por-ola-de-calor-entre-la-araucania-y-los-rios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-se-reunieron-en-mesa-tecnica-para-coordinar-acciones-por-alerta-meteorologica-por-ola-de-calor-entre-la-araucania-y-los-rios /noticia/autoridades-se-reunieron-en-mesa-tecnica-para-coordinar-acciones-por-alerta-meteorologica-por-ola-de-calor-entre-la-araucania-y-los-rios/#comments Tue, 21 Feb 2017 21:41:05 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=72436 Durante la tarde de hoy se desarrolló una mesa técnica encabezada por ONEMI y CONAF, junto a representantes de la Dirección Meteorología de Chile (DMC), Subsecretaría del Interior, Estado Mayor Conjunto, Carabineros, Bomberos y otros integrantes del Sistema de Protección Civil, con el objeto de revisar los cursos de acción para enfrentar la Alerta Meteorológica... Read more »

The post Autoridades se reunieron en Mesa Técnica para coordinar acciones por Alerta Meteorológica por ola de calor entre La Araucanía y Los Ríos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante la tarde de hoy se desarrolló una mesa técnica encabezada por ONEMI y CONAF, junto a representantes de la Dirección Meteorología de Chile (DMC), Subsecretaría del Interior, Estado Mayor Conjunto, Carabineros, Bomberos y otros integrantes del Sistema de Protección Civil, con el objeto de revisar los cursos de acción para enfrentar la Alerta Meteorológica por Ola de Calor emitida entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

De acuerdo a lo informado por la DMC, existe una condición de altas temperaturas, que está asociado al mismo evento que ha generado altas temperaturas en la zona centro del país desde el lunes 20 y hasta el miércoles 22 de febrero. Esta situación de altas temperaturas en la zona sur se extenderá desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de marzo.

Los valores de temperatura máximas (°C) son los siguientes:

 

REGIÓN

SECTOR

MIÉRCOLES 22

JUEVES 23

VIERNES 24

Araucanía

Costa

25-27

26-28

25-27

Interior

30-32

32-34

30-32

Precordillera

31-33

33-35

31-33

Los Ríos

Costa

24-26

25-27

24-26

Interior

28-30

29-31

28-30

Precordillera

28-30

30-32

28-30

 

Respecto a las coordinaciones a nivel local, la Dirección de ONEMI La Araucanía informó que en la región se encuentran bajo Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, y que por parte de Conaf existen recursos aéreos y terrestres para ser utilizados según corresponda.

En este mismo sentido, la Dirección de ONEMI Los Ríos comunicó que ayer se desarrolló una Mesa Técnica local para coordinar los cursos de acción necesarios, y que durante la mañana de hoy se procedió a declarar Alerta Temprana Preventiva regional por incendios forestales. Cabe destacar que debido a las lluvias registradas durante las últimas jornadas (sobre 100mm), se presenta una alta humedad en la zona.

El Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia

En caso de detectarse un incendio forestal, se solicita dar aviso a los números de emergencia de Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones

-          Evita la exposición directa al sol.

-          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

-          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.

-          Aplica protector solar las veces que sea necesario.

-          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

The post Autoridades se reunieron en Mesa Técnica para coordinar acciones por Alerta Meteorológica por ola de calor entre La Araucanía y Los Ríos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Sernageomin y ONEMI presentaron recomendaciones geológicas para construir en zonas afectadas por incendios forestales /noticia/sernageomin-y-onemi-presentaron-recomendaciones-geologicas-para-construir-en-zonas-afectadas-por-incendios-forestales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sernageomin-y-onemi-presentaron-recomendaciones-geologicas-para-construir-en-zonas-afectadas-por-incendios-forestales /noticia/sernageomin-y-onemi-presentaron-recomendaciones-geologicas-para-construir-en-zonas-afectadas-por-incendios-forestales/#comments Tue, 21 Feb 2017 17:29:35 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=72430 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), presentaron recomendaciones técnicas básicas para evitar y mitigar el impacto de peligros geológicos en zonas afectadas por incendios forestales, específicamente los referidos a desplazamiento de materiales que ahora se encuentran sueltos en ausencia de cobertura vegetal. Cabe destacar que... Read more »

The post Sernageomin y ONEMI presentaron recomendaciones geológicas para construir en zonas afectadas por incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), presentaron recomendaciones técnicas básicas para evitar y mitigar el impacto de peligros geológicos en zonas afectadas por incendios forestales, específicamente los referidos a desplazamiento de materiales que ahora se encuentran sueltos en ausencia de cobertura vegetal.

Cabe destacar que estas recomendaciones ya fueron difundidas a las instituciones que trabajan en la reconstrucción de la zona del Maule y fueron utilizadas para la evaluación de los terrenos.

El Sernageomin informó además que dispuso un despliegue de especialistas en peligros geológicos, para asesorar a las instituciones involucradas en la reconstrucción y elaborar mapas de detalle sobre peligro de remociones en masa (caídas de rocas, deslizamientos de suelos y flujos), entre otros materiales, que continuarán la labor del gobierno para la ubicación de viviendas. La labor de los profesionales significará dos meses de trabajo en terreno para elaborar mapas de susceptibilidad de riesgos (alta, media o baja).

“Los incendios dejaron múltiples laderas sin árboles ni vegetación menor que sujete suelos y rocas, y que facilite la infiltración natural de la lluvia hacia las napas subterráneas, de manera que es lógico prever que habrá mayor escorrentía superficial y arrastre de materiales hacia zonas bajas mediante posibles aluviones, caídas de rocas, deslizamientos de suelos, etcétera”, dijo el Director Nacional (S) del Sernageomin, Mario Pereira, al exponer las recomendaciones y la información gráfica de las zonas afectadas que preparó la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de la institución. 

El listado contempla recomendaciones tales técnicas como: emplazar viviendas de emergencia al menos a 50 metros de las quebradas, para reducir el impacto de flujos de materiales que podrían generarse con lluvia; respetar línea de seguridad de 30 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) para evitar inundación de vivienda por maremoto; evitar la ubicación de viviendas en zonas afectadas anteriormente por remociones en masa, tales como caídas de roca, deslizamientos y flujos, entre otras. 

Al respecto, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, dijo que “estas recomendaciones fueron solicitadas por ONEMI al momento de crear las herramientas para la evaluación de los terrenos donde se han construido las viviendas de emergencia, siendo incorporadas en dichas ficha y descartando aquellas zonas en que se presente riego. En este sentido, esta evaluación ya se ha realizado en más del 80% de los terrenos que han sido registrados para la construcción de viviendas de emergencia, a través de los catastros realizados por los municipios de las zonas afectadas”. La autoridad puntualizó que “quiero destacar que ONEMI sigue desplegada en terreno y trabajando en pos de una respuesta adecuada a aquellas familias afectadas por el incendio. Este trabajo es realizado con sentido de urgencia y en coordinación con todas aquellas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que aportan, desde sus ámbitos de acción específicas, sus competencias para una adecuada recuperación de las zonas afectadas por el incendio”. 

Las autoridades informaron sobre el despliegue realizado por especialistas en peligros geológicos, para asesorar a las instituciones involucradas en la reconstrucción y elaborar mapas de detalle sobre peligro de remociones en masa, entre otros materiales necesarios para mejor resolver sobre la ubicación de viviendas. Cabe señalar que en la fase actual, desde el 20 de febrero se revisa la situación de las comunas de Constitución (localidades Santa Olga y San Ignacio), Empedrado, Hualañé y Cauquenes, en la Región del Maule, acción que se replicará en las demás regiones afectadas por incendios forestales. 

Entre la información generada por el Sernageomin se encuentran diferentes productos cartográficos derivados de un modelo de elevación digital para las zonas afectadas, por regiones y comunas, entre ellos: Mapas de pendiente, modelos de sombras, curvas de nivel, delimitación de cuencas y subcuencas hidrográficas, red hidrográfica, mapa base de poblados y caminos, entre otros productos cartográficos.- 

Recomendaciones para la instalación de viviendas de emergencia en zonas afectadas por incendios forestales 

- Ubicar viviendas al menos a 50 metros de las quebradas, fuera de zona de descarga, y retirar materiales sueltos en quebradas cerca de campamentos. 

- Identificar y señalizar laderas inestables donde podrían generarse caída de rocas y deslizamientos de suelos hacia zonas pobladas y rutas. 

- Seleccionar o generar terrazas planas o con pendiente suave para ubicación de viviendas, y evitar grandes excavaciones y taludes muy inclinados. 

- Evitar la ubicación de viviendas en zonas afectadas anteriormente por remociones en masa, tales como caídas de roca, deslizamientos y flujos. 

- En zona costera, respetar la línea de seguridad de 30 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) para evitar inundación de vivienda por maremoto. 

- Ubicar viviendas cerca de población (o sea, en áreas urbanas), y con acceso expedito, que presente red vial y huella transitable. 

- Generar y señalizar rutas de acceso y zonas de seguridad para viviendas de campamentos, y mantenerlas en condiciones adecuadas. 

- Velar porque las zonas de evacuación y los campamentos estén aguas arriba o fuera del cauce de residuos mineros masivos o faenas mineras. 

- Ubicar los escombros y residuos domiciliarios en sitios aptos indicados por la autoridad competente; no en quebradas y laderas

- Validar en terreno, con expertos en peligros geológicos de Sernageomin, los sitios seguros propuestos para la ubicación de viviendas de emergencia. 

The post Sernageomin y ONEMI presentaron recomendaciones geológicas para construir en zonas afectadas por incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0