ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Thu, 24 Aug 2017 00:03:42 +0000 es-ES hourly 1 Autoridades evalúan afectación en Los Lagos producto de Sistema Frontal /noticia/autoridades-evaluan-afectacion-en-los-lagos-producto-de-sistema-frontal/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-evaluan-afectacion-en-los-lagos-producto-de-sistema-frontal /noticia/autoridades-evaluan-afectacion-en-los-lagos-producto-de-sistema-frontal/#comments Thu, 24 Aug 2017 00:02:18 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=74025 Esta tarde, se realizó una mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) encabezada por el ministro del Interior (s),  Mahmud Aleuy, en videoconferencia con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)  y con la región de Los Ríos y Los Lagos, cuyo objetivo fue analizar la afectación  producto del sistema frontal que se registra... Read more »

The post Autoridades evalúan afectación en Los Lagos producto de Sistema Frontal appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde, se realizó una mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) encabezada por el ministro del Interior (s),  Mahmud Aleuy, en videoconferencia con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)  y con la región de Los Ríos y Los Lagos, cuyo objetivo fue analizar la afectación  producto del sistema frontal que se registra en la zona sur del país.

De acuerdo a la información proporcionada por los organismos técnicos, se han reportado afectaciones en lugares específicos de la región de Lagos. Ocho familias fueron evacuadas del sector de Cucao, producto del desborde del Río del mismo nombre. Las personas se encuentran en buenas condiciones en casas de familiares y vecinos.

Además, se reportó la interrupción del suministro eléctrico de 10 mil clientes, en sectores de Puerto Montt, Ancud y Dalcahue.

Debido al pronóstico de viento durante esta jornada, se suspendieron las clases en las zonas costeras de la región de Los Lagos. Para mañana sólo está prevista la suspensión en la Provincia de Chiloé.

De acuerdo a la información entregada por la DMC, este sistema frontal se encuentra en declinación en la isla de Chiloé, desplazándose hacia el norte, hasta la región de la Araucanía.

Según indicó Carabineros, se han registrado interrupciones de tránsito puntuales en la Provincia de Chiloé, que están siendo abordadas por personal policial en terreno.

Esta tarde, el intendente de la Región de Los Lagos declaró Alerta Amarilla para la Provincia de Chiloé y las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Fresia y San Juan de la Costa. De esta forma, estarán disponibles los recursos que sean necesarios para enfrentar eventuales contingencias.

El sistema regional de protección civil se mantiene activado en terreno, realizando las coordinaciones necesarias para responder de manera adecuada antes esta situación de emergencia.

 

 

The post Autoridades evalúan afectación en Los Lagos producto de Sistema Frontal appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
En Paraguay, se realiza 1º Foro Internacional de Educación para la Reducción del Riesgo de Desastres /noticia/en-paraguay-se-realiza-1o-foro-internacional-de-educacion-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-paraguay-se-realiza-1o-foro-internacional-de-educacion-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres /noticia/en-paraguay-se-realiza-1o-foro-internacional-de-educacion-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/#comments Tue, 22 Aug 2017 13:05:10 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74017 El objetivo de la actividad es promover el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres en educación en los países del Cono Sur, a partir de la experiencia previa, por medio de la identificación de respuestas a los retos estratégicos y técnicos que enfrenta cada país participante y el establecimiento de líneas de acción... Read more »

The post En Paraguay, se realiza 1º Foro Internacional de Educación para la Reducción del Riesgo de Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El objetivo de la actividad es promover el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres en educación en los países del Cono Sur, a partir de la experiencia previa, por medio de la identificación de respuestas a los retos estratégicos y técnicos que enfrenta cada país participante y el establecimiento de líneas de acción que faciliten un desarrollo armonioso y colaborativo del tema, guiado por una visión integral subregional.
 
Durante la apertura del foro -realizada en horas de la mañana de este lunes con la presencia del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional  (SEN) del Paraguay, Joaquín Roa Burgos; el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera, e invitados especiales-, el ministro Roa apuntó que la implementación del PNEGER permitirá asegurar la transversalización de la gestión y reducción de riesgos en el sector educativo. Esto -aseguró- “pone al MEC en la palestra no solo a nivel país, sino también en la región”.
 
Felicitó al MEC por el lanzamiento del documento, y señaló que el mismo se constituye en una herramienta amplia, holística, integral, que permitirá “paliar el sufrimiento y asegurar que los chicos de hoy, que van a ser los tomadores de decisiones el día de mañana, sepan, entiendan y transmitan en sus hogares lo que es la gestión y la reducción de riesgos”.
 
Riera, por su parte, manifestó sentir “un gran orgullo y una gran satisfacción por haber articulado este trabajo que es esencial para un país como Paraguay, y más aún en el sector de la educación”. Puntualizó que el plan afectará a unas 10 000 instituciones públicas y privadas, y a aproximadamente 1 500 000 niños, quienes “saldrán de las escuelas con una actitud diferente de prevención, sobre cómo reaccionar, lo que probablemente va a traer mucha seguridad a las futuras generaciones”.
 
Los participantes del encuentro internacional -entre los cuales se encuentran referentes de educación en Gestión de Riesgos nacionales, de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay- desarrollarán durante las cuatro jornadas contenidos sobre la visión integral de la reducción del riesgo de desastres en la educación; la seguridad escolar; la reducción del riesgo de desastres en las instituciones que incluyen estudiantes con discapacidad; la calidad de la reducción del riesgo de desastres en los centros educativos, y la propuesta de un enfoque subregional para el desarrollo de la reducción del riesgo de desastres en las instituciones educativas.

The post En Paraguay, se realiza 1º Foro Internacional de Educación para la Reducción del Riesgo de Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-12/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-12 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-12/#comments Mon, 21 Aug 2017 20:16:55 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=74010 ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle: 

Archipiélago Juan Fernández                     : martes 22 de agosto (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : martes 22 de agosto (AM).

Golfo de Arauco hasta Constitución         : martes 22 de agosto (PM).

Constitución hasta Coquimbo                    : miércoles 23 de agosto (AM).

Coquimbo hasta Arica                                 : miércoles 23 de agosto (PM).

Esta condición se mantendrá hasta el domingo 27 de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, de acuerdo al siguiente detalle: 

Archipiélago Juan Fernández                    : sábado 26 de agosto.

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : sábado 26 de agosto.

Coquimbo hasta Arica                                 : domingo 27 de agosto.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste. 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI encabezó reunión para analizar situación por evento meteorológico en zona sur del país /noticia/onemi-encabezo-reunion-para-analizar-situacion-por-evento-meteorologico-en-zona-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-encabezo-reunion-para-analizar-situacion-por-evento-meteorologico-en-zona-sur-del-pais /noticia/onemi-encabezo-reunion-para-analizar-situacion-por-evento-meteorologico-en-zona-sur-del-pais/#comments Mon, 21 Aug 2017 17:56:11 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=74008 En horas de esta mañana, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, revisó el detalle del evento meteorológico que afectará entre las regiones de Biobío y Magallanes. Con motivo de coordinar las medidas de resguardo de la población ante el pronóstico meteorológico, durante la actividad los... Read more »

The post ONEMI encabezó reunión para analizar situación por evento meteorológico en zona sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta mañana, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, revisó el detalle del evento meteorológico que afectará entre las regiones de Biobío y Magallanes.

Con motivo de coordinar las medidas de resguardo de la población ante el pronóstico meteorológico, durante la actividad los representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Ministerio de Obras Públicas, Sernageomin, Carabineros, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Superintendencia de Electricidad y Combustibles, establecieron un enlace con las Direcciones Regionales de ONEMI mediante el sistema de videoconferencia.

La información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que actualmente el sistema frontal frío y extenso ya afecta a Magallanes y parte de la Región de Aysén, situación que permanecerá durante todo el día lunes. En cuanto a los montos de precipitaciones, estos podrían alcanzar los 100 mm en Aysén. Respecto al viento, es una condición que será más fuerte durante la tarde del día lunes y permanecerá con ráfagas hasta la mañana del martes. Las precipitaciones en tanto, se extenderán hasta la región del Biobío durante el día martes.

En la ocasión, la DMC indicó que permanece vigente la Alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de Aysén; la Alerta meteorológica por viento de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de La Araucanía y Aysén; el Aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos; y el Aviso meteorológico por viento normal a moderado al interior de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Al respecto, permanece activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo constante de los sectores que podrían presentar una mayor vulnerabilidad en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI refuerza el llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos para que se mantengan informados de esta situación a través de las vías oficiales y sigan las recomendaciones de las autoridades en caso de ser necesario.

En cuanto a la ocurrencia de precipitaciones las autoridades recomiendan que se evite transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, exponerse a situaciones de riesgo, alejarse de ríos, esteros y cursos de agua en general, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, tomar las medidas de autocuidado ante filtraciones de aguas por lluvia en el hogar, entre otras.

Finalmente, ONEMI mantiene vigente alerta Temprana Preventiva para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y para la comuna de Natales, Región de Magallanes, por evento meteorológico.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Más información en:

@onemichile

www.onemi.cl

The post ONEMI encabezó reunión para analizar situación por evento meteorológico en zona sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI realiza mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones en zona sur del país /noticia/onemi-realiza-mesa-tecnica-ante-pronostico-de-precipitaciones-en-zona-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-realiza-mesa-tecnica-ante-pronostico-de-precipitaciones-en-zona-sur-del-pais /noticia/onemi-realiza-mesa-tecnica-ante-pronostico-de-precipitaciones-en-zona-sur-del-pais/#comments Wed, 16 Aug 2017 22:29:24 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=73958   Esta tarde, en dependencias de ONEMI se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), junto a organismos técnicos y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, producto de las proyecciones meteorológicas para los próximos días, en donde se esperan precipitaciones y viento en el sur del país.... Read more »

The post ONEMI realiza mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones en zona sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
 

Esta tarde, en dependencias de ONEMI se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), junto a organismos técnicos y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, producto de las proyecciones meteorológicas para los próximos días, en donde se esperan precipitaciones y viento en el sur del país.  

En este contexto, la DMC, a través de sus avisos y alerta meteorológica emitidos durante la jornada, indican principalmente la presencia de precipitaciones moderadas a fuerte entre las regiones de Los Ríos y Aysén. Cabe señalar, que este sistema frontal afectará los días jueves 17 y viernes 18 de agosto, acompañado en su paso de nieve y viento en algunos sectores.

En el encuentro, se tomó contacto con las Direcciones Regional de ONEMI afectadas por este escenario meteorológico, estableciendo las coordinaciones necesarias  y medidas preventivas dirigidas a salvaguardar la integridad de las personas. Bajo este escenario, ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía por evento meteorológico, además de declarar Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén por la misma variable de riesgo.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Electricidad y Combustible se encuentran trabajando y tomando medidas, en conjunto con las empresas encargadas de entregar los servicios a la población, de asegurar los suministros y atender de forma oportuna alguna situación crítica que se desprenda de las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones

Por último, la población debe tener presente mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad, preparar la vivienda y su entorno, revisar los sistemas de calefacción al interior del hogar, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución y no atravesar cursos de agua.

The post ONEMI realiza mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones en zona sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI junto a organismos técnicos coordinan acciones por sistema frontal en Biobío /noticia/onemi-junto-organismos-tecnicos-coordinan-acciones-por-sistema-frontal-en-biobio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-junto-organismos-tecnicos-coordinan-acciones-por-sistema-frontal-en-biobio /noticia/onemi-junto-organismos-tecnicos-coordinan-acciones-por-sistema-frontal-en-biobio/#comments Sat, 12 Aug 2017 23:52:40 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=73925 Producto de las condiciones meteorológicas proyectadas para el sur del país, esta tarde se realizó una mesa técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI, en compañía de representantes de Obras Públicas (MOP), la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la  Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). En este contexto, se analizó la Alarma Meteorológica... Read more »

The post ONEMI junto a organismos técnicos coordinan acciones por sistema frontal en Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Producto de las condiciones meteorológicas proyectadas para el sur del país, esta tarde se realizó una mesa técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI, en compañía de representantes de Obras Públicas (MOP), la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la  Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En este contexto, se analizó la Alarma Meteorológica declarada por la DMC para la Región de Biobío, la que pronostica precipitaciones fuertes a intensas desde hoy sábado 12 de agosto, las que se extenderían hasta el mediodía del domingo. De igual forma, se registrarán vientos moderados a fuertes para la madrugada del domingo en los sectores costeros entre Biobío y Aysén, los que podrían alcanzar al Maule.

A raíz de este escenario, esta tarde, ONEMI declaró Alerta Amarilla para la Región de Biobío por evento meteorológico, lo que implica un monitoreo constante y alistamiento de todos los recursos necesarios en caso de que estos sean requeridos, estableciendo las coordinaciones necesarias con las Direcciones Regionales, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención.

En relación a estos antecedentes, ONEMI recomienda mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad, preparar la vivienda y su entorno, revisar los sistemas de calefacción al interior del hogar, conducir con precaución y no atravesar cursos de agua.

The post ONEMI junto a organismos técnicos coordinan acciones por sistema frontal en Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades de la Región de O’Higgins participaron en simulación de emergencia volcánica en dependencias de ONEMI /noticia/autoridades-de-la-region-de-ohiggins-participaron-en-simulacion-de-emergencia-volcanica-en-dependencias-de-onemi/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-de-la-region-de-ohiggins-participaron-en-simulacion-de-emergencia-volcanica-en-dependencias-de-onemi /noticia/autoridades-de-la-region-de-ohiggins-participaron-en-simulacion-de-emergencia-volcanica-en-dependencias-de-onemi/#comments Fri, 11 Aug 2017 20:31:08 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=73919 Este miércoles 09 de agosto, en dependencias de ONEMI O’Higgins, se desarrolló una simulación de erupción volcánica que fue encabezada por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, junto a la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, y que contó con la participación completa del Comité de Operaciones de Emergencia  Regional (COE), junto a los Gobernadores... Read more »

The post Autoridades de la Región de O’Higgins participaron en simulación de emergencia volcánica en dependencias de ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Este miércoles 09 de agosto, en dependencias de ONEMI O’Higgins, se desarrolló una simulación de erupción volcánica que fue encabezada por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, junto a la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, y que contó con la participación completa del Comité de Operaciones de Emergencia  Regional (COE), junto a los Gobernadores de Cachapoal y Colchagua.

Para el desarrollo de este ejercicio, se preparó un escenario que simuló la erupción del volcán Tinguiririca, dejando como consecuencia a más de 2.850 personas afectadas, además de daños a infraestructura crítica, como líneas de transmisión eléctrica, plantas de generación eléctrica e infraestructura vial, como caminos y puentes.

A raíz de este ejercicio, el Intendente de la Región de O´Higgins manifestó que “este tipo de acciones nos permiten ir conociendo qué medidas tomar ante una emergencia o catástrofe natural, como fue en este caso simulado de la erupción de un volcán. Me parece clave tener siempre como autoridades una cultura  de emergencia que nos faculte a saber qué hacer ante una eventualidad. Este ejercicio nos sirvió  mucho para ver el funcionamiento de nuestro equipo regional y coordinar acciones que van en la línea de entregar seguridad a toda nuestra comunidad regional”.

Por otra parte, la Directora Regional de ONEMI O´Higgins señaló que “este ejercicio nos ayuda a medir los tiempos de reacción de las autoridades frente a una eventual erupción volcánica en la región, y al mismo tiempo nos permite reforzar materias de gestión del riesgo con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia.  Evalúo positivamente la amplia respuesta de las autoridades, ya que demuestra el compromiso de pertenecer a un comité que debe estar preparado, ya que es aquí donde se toman decisiones vitales en caso de desastres”. 

Cabe destacar que esta simulación estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.

The post Autoridades de la Región de O’Higgins participaron en simulación de emergencia volcánica en dependencias de ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones ante sistema frontal en la zona centro sur del país /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-ante-sistema-frontal-en-la-zona-centro-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-ante-sistema-frontal-en-la-zona-centro-sur-del-pais /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-ante-sistema-frontal-en-la-zona-centro-sur-del-pais/#comments Tue, 08 Aug 2017 21:33:46 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=73876 Esta tarde, se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile, (DMC), junto a las Direcciones Regionales de ONEMI entre las regiones de Valparaíso a Aysén enlazadas por videoconferencia. En la oportunidad se analizaron las proyecciones meteorológicas asociadas a precipitaciones y vientos entre las regiones de Valparaíso y Aysén, junto... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones ante sistema frontal en la zona centro sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde, se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile, (DMC), junto a las Direcciones Regionales de ONEMI entre las regiones de Valparaíso a Aysén enlazadas por videoconferencia. En la oportunidad se analizaron las proyecciones meteorológicas asociadas a precipitaciones y vientos entre las regiones de Valparaíso y Aysén, junto a la condición de marejadas anormales para coordinar los  cursos de acción ante ese escenario.

Según la información proporcionada por la DMC a través de un aviso y alerta meteorológicos, indica que la condición de precipitaciones comenzará a fines del día miércoles, prolongándose hasta la tarde del día jueves, con intensidades de normales a moderadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío; mientras que el viento se registrará en rangos entre moderados a fuertes entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

En cuanto a la condición de marejadas anormales, ésta se presentará a partir del  miércoles 9 de agosto, extendiéndose hasta el domingo 13 en el borde costero comprendido entre Arica y el Golfo de Penas.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

Ante lo anterior, las direcciones regionales de ONEMI, así como los sistemas regionales de Protección Civil, se encuentran en constante monitoreo y  alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos. 

The post ONEMI entrega recomendaciones ante sistema frontal en la zona centro sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-11/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-11 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-11/#comments Mon, 07 Aug 2017 19:12:39 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=73867 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso,informa que se presentará fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:   Archipiélago Juan Fernández:                                                 miércoles 09 de... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso,informa que se presentará fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:

 

Archipiélago Juan Fernández:                                                 miércoles 09 de agosto (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco:                                              miércoles 09 de agosto (AM).

Isla de Pascua:                                                                                miércoles 09 de agosto (AM).

Golfo de Arauco hasta Constitución:                                    miércoles 09 de agosto (PM).

Constitución hasta Coquimbo:                                                jueves 10 de agosto (AM).

Coquimbo hasta Arica:                                                                jueves 10 de agosto (PM).

 

Esta condición se mantendrá hasta el domingo 13 de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle:

 

Isla de Pascua:                                                                                jueves 10 de agosto.

Archipiélago Juan Fernández:                                                 sábado 12 de agosto.

Golfo de Penas hasta Coquimbo:                                           sábado 12 de agosto.

Coquimbo hasta Arica:                                                                domingo 13 de agosto.

 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones para establecimientos educacionales en caso de emergencias /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-establecimientos-educacionales-en-caso-de-emergencias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-para-establecimientos-educacionales-en-caso-de-emergencias /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-establecimientos-educacionales-en-caso-de-emergencias/#comments Fri, 04 Aug 2017 14:02:15 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=73850 El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es la iniciativa que reúne a todos los programas de seguridad orientados a la comunidad educativa y, a través de él, la Oficina Nacional de Emergencias de Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) busca que los establecimientos y estudiantes estén mejor preparados ante la ocurrencia de una... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones para establecimientos educacionales en caso de emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es la iniciativa que reúne a todos los programas de seguridad orientados a la comunidad educativa y, a través de él, la Oficina Nacional de Emergencias de Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) busca que los establecimientos y estudiantes estén mejor preparados ante la ocurrencia de una catástrofe.

Es importante destacar que la metodología del programa apunta a que cada colegio elabore un protocolo en caso de emergencia, según su realidad geográfica e identificando los riesgos a los que está expuesto.

“Nuestro objetivo es que los riesgos no se conviertan en desastres, y para eso los establecimientos educacionales deben prepararse de acuerdo a los lineamientos del PISE, reconociendo sus recursos y difundiendo una cultura preventiva”, afirmó el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Rodrigo Rojas.

De esta forma, los establecimientos deben conformar un Comité de Seguridad Escolar, integrado por el director, un monitor de la seguridad escolar y representantes del profesorado, alumnos y padres y apoderados, entre otros, quienes deben trabajar para que esta instancia se mantenga en el tiempo.

En esa línea, es indispensable la elaboración de un Plan Específico, de acuerdo al contexto de cada colegio. “Esto no significa vivir estresados ante la posibilidad de que ocurra una emergencia. Al contrario, estar preparados nos ayuda a sentirnos más seguros y tranquilos, por ende, actuaremos de mejor forma ante cualquier tipo de evento”, dijo Rojas. Agregó que “cada plan depende del entorno inmediato de la escuela, es decir, de la zona donde está ubicada. No es lo mismo un establecimiento en el borde costero que uno en una zona de montaña”.

Este plan debe ser entrenado periódicamente, revisando su efectividad, corrigiéndose y actualizándose regularmente. Es importante destacar que siempre se debe dar mayor importancia a la etapa de prevención.

En ese sentido, la comunicación es clave, ya que un buen sistema permite entregar el aviso oportuno ante la ocurrencia de una emergencia. Para propiciar este escenario, cada persona de la comunidad escolar debe conocer su rol.

Para Rojas “no puede haber espacio para la improvisación. Y para eso, la comunidad debe ejercitar su plan. El alumnado debe conocer exactamente qué hacer en caso de una emergencia, desde salir ordenadamente por el camino indicado, seguir en todo momento las instrucciones de la autoridad y avanzar hacia los puntos de encuentro en la zona segura”.

Para reforzar esta labor, el próximo 31 de agosto, ONEMI realizará en toda la Región Metropolitana el simulacro de terremoto para el sector de educación, en el que se espera la participación de más de 1.800.000 alumnos, pertenecientes a 4.000 establecimientos.

The post ONEMI entrega recomendaciones para establecimientos educacionales en caso de emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0