ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Wed, 22 May 2019 21:11:14 +0000 es-ES hourly 1 ONEMI abrirá a la comunidad su edificio institucional durante el Día del Patrimonio Cultural /noticia/onemi-abrira-la-comunidad-su-edificio-institucional-durante-el-dia-del-patrimonio-cultural-3/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-abrira-la-comunidad-su-edificio-institucional-durante-el-dia-del-patrimonio-cultural-3 /noticia/onemi-abrira-la-comunidad-su-edificio-institucional-durante-el-dia-del-patrimonio-cultural-3/#comments Wed, 22 May 2019 21:11:14 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=79983 Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sumará a las actividades que celebrarán el Día del Patrimonio. Ubicado en pleno Barrio Patrimonial Beauchef Rondizzoni, el edificio central de ONEMI abrirá sus puertas para que los visitantes puedan conocer el inmueble que posee una arquitectura que incluye aisladores... Read more »

The post ONEMI abrirá a la comunidad su edificio institucional durante el Día del Patrimonio Cultural appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sumará a las actividades que celebrarán el Día del Patrimonio. Ubicado en pleno Barrio Patrimonial Beauchef Rondizzoni, el edificio central de ONEMI abrirá sus puertas para que los visitantes puedan conocer el inmueble que posee una arquitectura que incluye aisladores sísmicos y fuelles que le permiten soportar un terremoto grado IX, y mantener una autonomía de dos semanas en caso de que se interrumpa el suministro de energía.

Durante la actividad, podrán ingresar al Centro de Operaciones de Emergencia donde se realizará un juego de roles, que terminará con la simulación de una vocería en la sala de prensa. Asimismo, los asistentes podrán conocer el Simulador Sísmico Móvil, a través del cual se puede experimentar el movimiento de los últimos grandes terremotos que han afectado al país.

Esos son algunos de los atractivos del edificio de Beauchef 1671 que se encontrarán abiertos a la comunidad durante el Día del Patrimonio Cultural el próximo domingo 26 de mayo. De igual forma, durante la jornada se instalarán distintas estaciones ubicadas en los puntos más atractivos del edificio, donde los visitantes podrán interactuar con los guías y realizar preguntas.

Para el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro, esta “es una gran oportunidad para que las personas conozcan una de las construcciones más seguras y modernas de Chile, como también el trabajo preventivo que realiza el equipo de ONEMI y recibir consejos y buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer la cultura de autocuidado y ayuda mutua”.

“Para nosotros, esta es una oportunidad para acercarnos a la comunidad, sobre todo a los niños, para que puedan comprender de mejor manera cuál es la labor de ONEMI, cómo se maneja una emergencia y el rol de las autoridades en el Comité de Operaciones de Emergencia”, agregó.

El programa de actividades, que se desarrollará entre las 09:30 y 13:30 horas del domingo 26 de mayo, también incluirá – a las 11:30 –  la charla del geólogo Gabriel Vargas “La Falla de San Ramón y la Resiliencia de Santiago”, cuyo objetivo es crear conciencia en la comunidad sobre su riesgo sísmico para estar mejor preparados y la muestra “Nuestros Patrimonios, Nuestros Desastres” a cargo del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile.

Para más información, ingresa aquí.

The post ONEMI abrirá a la comunidad su edificio institucional durante el Día del Patrimonio Cultural appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Director Nacional de ONEMI participa en Plataforma Global de la ONU en Suiza /noticia/director-nacional-de-onemi-participa-en-plataforma-global-de-la-onu-en-suiza/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-nacional-de-onemi-participa-en-plataforma-global-de-la-onu-en-suiza /noticia/director-nacional-de-onemi-participa-en-plataforma-global-de-la-onu-en-suiza/#comments Sat, 18 May 2019 00:00:30 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=79956 Hasta Ginebra viajó el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, para participar en la VI Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se realiza  en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la instancia, que se desarrolla entre... Read more »

The post Director Nacional de ONEMI participa en Plataforma Global de la ONU en Suiza appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Hasta Ginebra viajó el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, para participar en la VI Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se realiza  en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la instancia, que se desarrolla entre el 13 y el 17 de mayo,  la autoridad nacional, junto a representantes de distintos gobiernos del mundo, así como actores del mundo privado y la sociedad civil, intercambiarán experiencias respecto a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Dicho instrumento, de carácter global y desarrollado por la ONU, entrega los lineamientos para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Durante las jornadas, la autoridad tuvo reuniones bilaterales con Austria y Nueva Zelanda, y participó en diversas sesiones  de trabajo entre las que se destacan las relacionadas con el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2019 (GAR, por sus siglas en inglés), documento que ofrece una actualización sobre el progreso realizado en la implementación de resultados, metas, propósitos  y  prioridades del Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el desastre, como también las mesas ministeriales que analizaron los efectos del cambio climático.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destacó la relevancia de la VI Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, instancia que reúne a los principales representantes en el mundo sobre estas materias y  se refirió en específico  a la experiencia de Chile como un país referente, atendiendo la alta exposición a  amenazas de diversos orígenes y la forma en que se ha avanzado en preparación y respuesta.  En este contexto la autoridad señaló que “Hoy contamos con una Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que reúne a más de 100 instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, que  ha desarrollado un trabajo permanente de gobernanza de riesgo, en donde se han implementado diversas iniciativas contempladas en la  Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”.

Durante la jornada fue presentada la “Declaración de Chile” en la VI Plataforma  Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, documento que reconoce la frecuencia con que el país enfrenta eventos adversos y la capacidad para sobreponernos y aprender de ellos. Una muestra de ello es que Chile es el miembro de la OCDE con mayor daño, en relación a su PIB, producto de desastres de origen natural registrando pérdidas anuales en las últimas tres décadas cercanas al 1,2% del PIB.  Frente a esta realidad – que puede ir en aumento, tanto en intensidad como en frecuencia, potenciada en parte por los efectos del Cambio Climático- es fundamental adoptar como estrategia reducir el riesgo de desastres para alcanzar el desarrollo sostenible, priorizando la gestión prospectiva, integral e inclusiva. En este contexto, el Gobierno de Chile ha impulsado diversas iniciativas destinadas a reducir los riesgos existentes, y fortaleciendo el Sistema de Protección Civil bajo el principio de la co-responsabilidad.

Declaración País VI Plataforma Global para la RRD

The post Director Nacional de ONEMI participa en Plataforma Global de la ONU en Suiza appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Conmemorarán terremoto de 1960 en Valdivia con “Alerta de Memoria” y lanzamiento de concurso memorial /noticia/conmemoraran-terremoto-de-1960-en-valdivia-con-alerta-de-memoria-y-lanzamiento-de-concurso-memorial/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conmemoraran-terremoto-de-1960-en-valdivia-con-alerta-de-memoria-y-lanzamiento-de-concurso-memorial /noticia/conmemoraran-terremoto-de-1960-en-valdivia-con-alerta-de-memoria-y-lanzamiento-de-concurso-memorial/#comments Thu, 16 May 2019 15:58:51 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=79946 Las actividades se concentrarán en Paseo Libertad con Arturo Prat con una exposición fotografía, este miércoles 22 de mayo desde las 14:30 horas, cuando se cumplan 59 años del movimiento sísmico más grande del mundo, que haya sido registrado. La “Alerta Memoria” es organizada por la Fundación Proyecta Memoria, ONEMI, la Municipalidad de Valdivia, obispado,... Read more »

The post Conmemorarán terremoto de 1960 en Valdivia con “Alerta de Memoria” y lanzamiento de concurso memorial appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Las actividades se concentrarán en Paseo Libertad con Arturo Prat con una exposición fotografía, este miércoles 22 de mayo desde las 14:30 horas, cuando se cumplan 59 años del movimiento sísmico más grande del mundo, que haya sido registrado.

La “Alerta Memoria” es organizada por la Fundación Proyecta Memoria, ONEMI, la Municipalidad de Valdivia, obispado, Capitanía de Puerto y Bomberos de la Región de Los Ríos.

“A las 15:11 horas, momento exacto del terremoto, campanas de la Catedral, Capitanía de Puerto y sirenas de Bomberos, sonarán en conmemoración de las víctimas y sobrevivientes del terremoto en Valdivia. Queremos que este sea un momento de reflexión, donde nos detengamos de nuestras labores diarias y conversemos con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo sobre lo que significó el terremoto de 1960, qué hacer en caso de vivir un sismo de esa magnitud y sobre todo, recordar la importancia de siempre estar preparados. Como ONEMI hacemos un llamado a poner sobre la mesa estos temas”, menciona Daniel Epprecht, Director Regional de ONEMI.

Luego de intervención sonora la Ilustre Municipalidad de Valdivia junto a su concejo municipal, anunciará las bases del concurso de arquitectura que definiera el primer memorial del terremoto en la ciudad.

Para el alcalde Omar Sabat este memorial es “significativo para la historia de la ciudad, donde con entereza los valdivianos nos pusimos de pie frente a un desastre natural señalado como el más grande de todos los tiempos. Las grandes ciudades recuerdan su historia y con ello afloran vivencias y recuerdos de quienes fueron parte de este hecho. Es importante que tengamos un lugar donde recordar lo que nuestra ciudad, padres y abuelos vivieron, conmemorando un hecho que marcó un antes y un después para Valdivia y la humanidad”. 

“El terremoto de Valdivia es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y es necesario que las futuras generaciones nunca olviden que Valdivia y su gente se levantaron tras presenciar uno de los eventos de la naturaleza más violentos del que se tenga registro. También, que quienes lleguen hasta Valdivia conozcan nuestra historia y exista un espacio para el recuerdo de la comunidad”, agregó Sabat.

Por su parte la Fundación Proyecta Memoria desde el año 2018 comenzó a trabajar y articular con diversos actores sociales de la ciudad la conmemoración número 60 años del terremoto para el 2020.

“Este lunes 13 de mayo, precisamente nos reunimos con más de 25 organizaciones sociales de Valdivia, para co-crear 60 acciones de memoria y educación, para los 60 años del Terremoto de 1960. Hace 59 años se liberó la mayor cantidad de energía registrada en el mundo tras un desastre. Hoy queremos transformar esa energía en acciones educativas que sean permanentes en el tiempo” dijo Camila Wirsching, Directora Regional de Los Ríos de Proyecta Memoria.

The post Conmemorarán terremoto de 1960 en Valdivia con “Alerta de Memoria” y lanzamiento de concurso memorial appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Más de 7 mil personas participaron en Simulacro de Remoción en Masa en Atacama /noticia/mas-de-7-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-remocion-en-masa-en-atacama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-de-7-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-remocion-en-masa-en-atacama /noticia/mas-de-7-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-remocion-en-masa-en-atacama/#comments Mon, 13 May 2019 21:43:13 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=79925 Desde el Liceo Fernando Ariztía Ruíz, las autoridades encabezadas por el Intendente, Patricio Urquieta; el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz; y el Director Regional de ONEMI Atacama, Javier Sáez, dieron inicio al ejercicio de evacuación por remoción en masa que se realizó de forma simultánea en localidades de cinco comunas de... Read more »

The post Más de 7 mil personas participaron en Simulacro de Remoción en Masa en Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Desde el Liceo Fernando Ariztía Ruíz, las autoridades encabezadas por el Intendente, Patricio Urquieta; el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz; y el Director Regional de ONEMI Atacama, Javier Sáez, dieron inicio al ejercicio de evacuación por remoción en masa que se realizó de forma simultánea en localidades de cinco comunas de la región.

Mediante el sonido de sirenas de vehículos de emergencia y el servicio de mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia, comenzó el proceso de evacuación del simulacro en sectores de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Las cifras preliminares recabadas por los evaluadores dispuestos en terreno, indican que alrededor de 7 mil personas se movilizaron hasta uno de los 29 puntos de encuentro de disponibles en la región ante este tipo de eventos.

En este sentido, el Intendente destacó que “para nosotros es una oportunidad en la que hemos podido evaluar, tanto la capacidad de respuesta de las instituciones, como también la convocatoria a este ejercicio por parte de la ciudadanía. Lo que más nos importa es que este simulacro pueda desarrollarse de la mejor manera para que estemos mejor preparados para enfrentar un evento de esta naturaleza” agregando que “siempre lo más importante es que podamos prepararnos con todos nuestros medios, tanto en forma oportuna con las alertas en los días previos, como con las alarmas que es cuando necesitamos el mayor compromiso de la comunidad escolar y de toda la ciudadanía en general para que, sobretodo, las futuras generaciones y aquellas que tengan más dificultades en las movilidades tengan la posibilidad de tener asistencia y ayuda para llegar a estos puntos de encuentro que es donde van a recibir la información y la ayuda que sea necesaria” manifestó.

Por su parte, el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz, señaló que “aquí se ponen a prueba las planificaciones, se pone a prueba la preparación de las autoridades y se pueden encontrar algunas cosas que son para mejorar; pero lo más importante es que la ciudadanía, tal como lo dijo el Intendente, se empodere y conozca, porque esto es lo más parecido a un evento real que puede ocurrir acá en la región”.

En tanto, el Director Regional de ONEMI Atacama indicó que “hemos superado la estimación y el cálculo que teníamos respecto a las 5 mil personas que inicialmente teníamos contempladas en la participación, lo cual nos deja muy conformes. Ahora, el camino futuro, es profesionalizar cada uno de los puntos de encuentro que ya están diseñados y establecidos, de tal manera que la autoridad comunal, en cada una de las localidades, establezca aquellos responsables por punto de encuentro y que sean esas las personas que estén entregando la información oficial respecto de lo que se canaliza a través del comité operativo de emergencia”.

Finalmente, las autoridades indicaron que iniciarán un trabajo de evaluación considerando los planes de emergencia, tiempos de desplazamiento hacia zonas seguras, condiciones de las vías de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.                                            

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a 10 millones de personas a lo largo del territorio nacional. Para mayor información sobre este y otros simulacros visita www.onemi.cl

The post Más de 7 mil personas participaron en Simulacro de Remoción en Masa en Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI realiza consulta ciudadana sobre identificación de zonas de riesgo y preparación ante emergencias /noticia/onemi-realiza-consulta-ciudadana-sobre-identificacion-de-zonas-de-riesgo-y-preparacion-ante-emergencias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-realiza-consulta-ciudadana-sobre-identificacion-de-zonas-de-riesgo-y-preparacion-ante-emergencias /noticia/onemi-realiza-consulta-ciudadana-sobre-identificacion-de-zonas-de-riesgo-y-preparacion-ante-emergencias/#comments Tue, 07 May 2019 21:01:06 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=79901 Durante los meses de diciembre y enero de 2019, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Publica – ONEMI, efectuó una consulta ciudadana a través de redes sociales con el fin de saber la opinión de la población sobre temáticas asociadas a la identificación de las zonas de riesgo, la preparación... Read more »

The post ONEMI realiza consulta ciudadana sobre identificación de zonas de riesgo y preparación ante emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante los meses de diciembre y enero de 2019, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Publica – ONEMI, efectuó una consulta ciudadana a través de redes sociales con el fin de saber la opinión de la población sobre temáticas asociadas a la identificación de las zonas de riesgo, la preparación ante emergencias y el conocimiento sobre el rol y funciones de ONEMI.

La consulta fue respondida por un total de 1.040 personas, las que concentraron una mayor tasa de participación en la Región Metropolitana con un 32,79%, seguida por un 17,02% en la Región de Valparaíso y un 8, 65% en la Región del Biobío.

Como parte del levantamiento de información, se buscó la identificación de amenazas y el entorno, consultando sobre los principales peligros del lugar que se habita, el orden de las preferencias evidenciaron que las personas reconocen habitar lugares expuestos -en primer lugar- a los terremotos, seguidos por lugares con amenazas a incendios forestales, inundaciones, aluviones y tsunamis.

En cuanto a la preparación de la comunidad, se logró evidenciar que un 31,35% de la población indica poseer un kit o mochila de emergencia en su casa, lo que insta a reforzar las campañas de preparación a través del Plan Familia Preparada, a fin de que la comunidad identifique la importancia de la mochila de emergencia al momento que ocurra un evento de alto impacto.

Finalmente, sobre la pregunta que solicitaba identificar cuáles eran las funciones propias de ONEMI, los consultados indicaron que las principales labores estaban relacionadas con preparar a la población para reaccionar oportunamente ante una amenaza o peligro, junto con coordinar a las distintas organizaciones del país, para ayudar a las personas a enfrentar una emergencia o desastre.  Lo anterior,  deja de manifiesto que de manera progresiva, las personas han ido identificando   la función que realiza ONEMI,  por ejemplo en los  ejercicios de simulacros de evacuación a lo largo del país, enmarcado en el programa “Chile Preparado”, que ya ha capacitado a casi 10 millones de personas en el territorio nacional, como también la coordinación de las distintas  emergencias, tales  como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, remociones en masa, incendios forestales y otros eventos, en directa relación con los otros organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

The post ONEMI realiza consulta ciudadana sobre identificación de zonas de riesgo y preparación ante emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades evalúan situación ante sistema frontal en zona sur del país /noticia/autoridades-evaluan-situacion-ante-sistema-frontal-en-zona-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-evaluan-situacion-ante-sistema-frontal-en-zona-sur-del-pais /noticia/autoridades-evaluan-situacion-ante-sistema-frontal-en-zona-sur-del-pais/#comments Thu, 02 May 2019 17:30:14 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=79875 Esta mañana se realizó una reunión técnica, en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencia, con la participación de los Subsecretarios del Interior y Obras Públicas, junto al Director Nacional de ONEMI en el contexto de las acciones de coordinación y respuesta por el sistema frontal que afecta a la Región de Los Lagos. Cabe... Read more »

The post Autoridades evalúan situación ante sistema frontal en zona sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana se realizó una reunión técnica, en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencia, con la participación de los Subsecretarios del Interior y Obras Públicas, junto al Director Nacional de ONEMI en el contexto de las acciones de coordinación y respuesta por el sistema frontal que afecta a la Región de Los Lagos.

Cabe mencionar, que el día de ayer se declaró Alerta Roja, para la comuna de Puerto Montt por desborde.  De igual forma, se estableció Alerta Roja para la comuna de Hualaihué, por sistema frontal.

Por otra parte, el agua caída en las últimas horas  en la región de Los Lagos, registró un promedio entre 90 y 100 mm, principalmente  en zonas de precordillera y valle.

Las principales situaciones de emergencia  se concentraron en la Región de Los Lagos, con 477 personas afectadas y  64 viviendas con algún tipo de anegamiento  e inundación. Se reportan, además,  cuatro personas albergadas de manera preventiva en la comuna de Puerto Montt.  Oficialmente, no hay personas fallecidas directamente por causa de este sistema frontal.

Dentro de los problemas de conectividad, uno de los aspectos más importantes se registra en la ruta 215, Cardenal Samoré, en donde se produjo un deslizamiento. Autoridades se encuentran efectuando labores de evaluación en terreno. Por otra parte, cuatro puentes resultaron con daños en la región.

Se registran 275 personas aisladas por la crecida del río Esperanza, en la comuna de Fresia, mientras que en la comuna de Hualaihué se encuentran 83 personas evacuadas producto del desborde del Río Blanco, las cuales fueron trasladadas a casa de familiares. También se evacuaron 17 personas por vía marítima en el sector de Caleta Pinchao y Caleta Arenas, debido a la ocurrencia de remociones en masa.

De acuerdo al informe proporcionado por la Región, 2.500 clientes de un sector de San Juan de la Costa permanecen con problemas en el suministro eléctrico.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, no se registrarían durante este jueves precipitaciones importantes en los Lagos. No obstante, se pronostica que este sistema se extenderá entre Maule y Biobío con una isoterma 0 alta, lo que podría generar eventuales situaciones de remoción en masa.

The post Autoridades evalúan situación ante sistema frontal en zona sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI refuerza cursos de acción por sistema frontal que afectará desde Maule hasta Aysén /noticia/onemi-refuerza-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-que-afectara-desde-maule-hasta-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-refuerza-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-que-afectara-desde-maule-hasta-aysen /noticia/onemi-refuerza-cursos-de-accion-por-sistema-frontal-que-afectara-desde-maule-hasta-aysen/#comments Tue, 30 Apr 2019 22:58:41 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=79862 Una nueva Mesa Técnica se llevó a cabo esta tarde en dependencias de ONEMI, con el  fin de analizar la actualización de la Alerta Meteorológica que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes desde el tramo sur de la región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, durante los días 1 y 2 de mayo, de... Read more »

The post ONEMI refuerza cursos de acción por sistema frontal que afectará desde Maule hasta Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Una nueva Mesa Técnica se llevó a cabo esta tarde en dependencias de ONEMI, con el  fin de analizar la actualización de la Alerta Meteorológica que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes desde el tramo sur de la región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, durante los días 1 y 2 de mayo, de manera de reforzar las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y establecer los cursos de acción pertinentes.

La reunión fue dirigida por el Director Nacional de ONEMI,  Ricardo Toro y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría del Interior, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, MOP-DGA, EMCO y Carabineros, además se sumaron las Direcciones Regionales de ONEMI desde Maule hasta Aysén que se conectaron por videoconferencia.

De acuerdo a lo informado en la actualización de la Alerta Meteorológica emitida por la DMC, el sistema frontal concentrará las precipitaciones en la región de Los Lagos entre los días 1 y 2 de mayo, extendiéndose hacia el día sábado hasta la región del Maule. En cuanto a la isoterma 0°C, se mantendrá en promedio en torno a los 2.800 metros para el evento. Respecto a la condición de viento, se estiman entre los 40-80 km/h en el tramo, pudiendo registrarse rachas en los sectores cordilleranos que alcancen los 100 km/h.

En la Región de Los Lagos, se esperan precipitaciones cuyos montos fluctúan entre  los 50 y 90 mm, escenario ante el cual se mantienen activados los planes de contingencia específicos reforzando así la coordinación y respuesta ante posibles situaciones de emergencia que puedan ocurrir producto de las precipitaciones, en especial en zonas que se han visto afectadas anteriormente.

Cabe señalar que frente a la Alerta Meteorológica, SERNAGEOMIN considera la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones incluidas en la Alerta Meteorológica.

Asimismo y de acuerdo a lo señalado en el Aviso Meteorológico, el sistema frontal afectará también a las regiones del Maule y de Aysén. Frente estas condiciones climáticas las direcciones regionales de ONEMI se encuentran reforzando las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil y manteniendo un monitoreo constante de las áreas complejas y puntos críticos determinados.

Debido a lo anterior, las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la comuna de O’Higgins en la Región de Aysén se encuentran con Alerta Temprana Preventiva.

Por último, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

 

 

 

 

The post ONEMI refuerza cursos de acción por sistema frontal que afectará desde Maule hasta Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI coordina acciones por sistema frontal que afectará desde La Araucanía hasta Aysén /noticia/onemi-coordina-acciones-por-sistema-frontal-que-afectara-desde-la-araucania-hasta-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-coordina-acciones-por-sistema-frontal-que-afectara-desde-la-araucania-hasta-aysen /noticia/onemi-coordina-acciones-por-sistema-frontal-que-afectara-desde-la-araucania-hasta-aysen/#comments Mon, 29 Apr 2019 23:11:31 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=79849 En horas de esta tarde, se desarrolló en dependencias de ONEMI una mesa técnica cuya finalidad fue analizar la Alerta Meteorológica que estima precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos para el próximo día miércoles, y establecer así las coordinaciones necesarias con los integrantes del Sistema de Protección Civil. La... Read more »

The post ONEMI coordina acciones por sistema frontal que afectará desde La Araucanía hasta Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En horas de esta tarde, se desarrolló en dependencias de ONEMI una mesa técnica cuya finalidad fue analizar la Alerta Meteorológica que estima precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos para el próximo día miércoles, y establecer así las coordinaciones necesarias con los integrantes del Sistema de Protección Civil.

La cita estuvo encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, PDI, MOP- DGA y Carabineros, además de las Direcciones Regionales de ONEMI entre La Araucanía y Aysén que se conectaron por videoconferencia.

En relación a la Alerta Meteorológica, la DMC señaló que se pronostica que las precipitaciones se concentrarán el día 1 de mayo (miércoles), con una isoterma 0°C que se encontrará alta, especialmente coincidiendo con el máximo de precipitaciones. En cuanto a los montos, se esperan en torno a los 80 a 90 mm.

Con respecto al evento en la Región de Los Lagos, se mantienen activados los planes de contingencia específicos con el fin de reforzar la coordinación y respuesta ante posibles situaciones de emergencia que puedan ocurrir producto de las precipitaciones, en especial en zonas que históricamente se han convertido en escenarios complejos.

Asimismo, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada desde La Araucanía hasta Aysén para los días miércoles y jueves, asociadas a una isoterma 0°C alta.

Frente estas condiciones climáticas las direcciones regionales de ONEMI se encuentran estableciendo las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil. Asimismo se ha procedido a declarar Alerta Temprana Preventiva para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por último, ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

The post ONEMI coordina acciones por sistema frontal que afectará desde La Araucanía hasta Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Región de Arica y Parinacota se movilizó en simulacro de evacuación por sismo y tsunami /noticia/region-de-arica-y-parinacota-se-movilizo-en-simulacro-de-evacuacion-por-sismo-y-tsunami/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=region-de-arica-y-parinacota-se-movilizo-en-simulacro-de-evacuacion-por-sismo-y-tsunami /noticia/region-de-arica-y-parinacota-se-movilizo-en-simulacro-de-evacuacion-por-sismo-y-tsunami/#comments Thu, 25 Apr 2019 19:23:50 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=79827 Con_ la activación de las sirenas de bomberos, carabineros y la PDI, a las 10:10 horas de esta mañana la Intendenta, María Loreto Letelier; junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Franz Schmauck, dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero de la Región de Arica y Parinacota. El escenario... Read more »

The post Región de Arica y Parinacota se movilizó en simulacro de evacuación por sismo y tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con_ la activación de las sirenas de bomberos, carabineros y la PDI, a las 10:10 horas de esta mañana la Intendenta, María Loreto Letelier; junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Franz Schmauck, dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero de la Región de Arica y Parinacota. El escenario elegido fue un sismo de mayor intensidad a raíz de un evento de magnitud 7.8, que consideraba además una posterior alarma de tsunami.

A los dos minutos de iniciado el simulacro, las sirenas de tsunami alertaron a la población para evacuar hacia zonas seguras, las autoridades acompañaron a la comunidad durante todo el proceso de evacuación, trasladándose desde el frontis del Gobierno Regional hasta el punto de encuentro ubicado en el Estadio Liga de Empleados. De esta forma, monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa de la región y los 43 puntos de encuentro (42 en la comuna de Arica y 1 en Camarones). Además, evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de sismo y tsunami.

La actividad fue reforzada con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el inicio y término del ejercicio.

Las cifras preliminares levantadas por 152 evaluadores dispuestos en terreno, estiman que más de 30 mil personas se movilizaron hacia las zonas seguras ubicadas sobre la cota 30 en las comunas costeras de Arica y Camarones.

Al respecto, la intendenta María Loreto Letelier señaló que este simulacro significa “un avance en lo que hemos estado realizando, pero debemos trabajar más con los conductores, pues no todos se detuvieron cuando debían hacerlo”. Asimismo, indicó que “este tipo de ejercicio busca que las personas lleguen a un punto seguro sin tener mayores problemas, este es un trabajo con la comunidad, constante, dinámico, que busca que en determinado momento cuando ocurra una emergencia real, estemos bien preparados y que nuestros tiempos de respuesta sean cada vez menores para llegar a los puntos de encuentro”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “Arica es una de las ciudades más vulnerable a la variable de tsunami, por lo tanto tiene que estar siempre preparada frente a este tipo de amenazas.  Por lo mismo, hay que destacar que la ciudad posee un moderno sistema de alertamiento sirenas, además de una adecuada coordinación entre Carabineros, Bomberos, PDI, ambulancia y demás representantes del sistema de Protección Civil, que tanto en emergencia real como en simulacros resultan fundamentales para hacer frente a estas situaciones”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI se refirió al despliegue de los distintos estamentos que participaron del simulacro diciendo que “la importancia de este tipo de ejercicio sin duda es que nos ayuda a fortalecer la cultura preventiva y de autocuidado en la población, generando así una región más resiliente y más preparada frente a este tipo de variable de riesgo”.

Adicionalmente, participaron como observadores el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Patricio Carrasco, y el representante de INDECI Tacna, Jorge Lama.

Cabe señalar que este ejercicio es el séptimo que se realiza en la región a través del programa Chile Preparado de ONEMI. Para mayor información sobre este y otros simulacros visita www.onemi.cl

The post Región de Arica y Parinacota se movilizó en simulacro de evacuación por sismo y tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Este jueves 25 de abril simulacro de Sismo y Tsunami en borde costero activará sirenas de emergencia en Arica y Parinacota /noticia/este-jueves-25-de-abril-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-borde-costero-activara-sirenas-de-emergencia-en-arica-y-parinacota/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=este-jueves-25-de-abril-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-borde-costero-activara-sirenas-de-emergencia-en-arica-y-parinacota /noticia/este-jueves-25-de-abril-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-borde-costero-activara-sirenas-de-emergencia-en-arica-y-parinacota/#comments Tue, 23 Apr 2019 15:57:18 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=79805 En Colegió John Wall Intendenta María Loreto Letelier y ONEMI Arica entregaron detalles del primer simulacro de Terremoto y Tsunami que se realizará el presente año  en Arica y en Chile, y el séptimo  ejercicio regional de su tipo desde el año 2010, actividad inserta en el programa “Chile Preparado”. En un acto cívico realizado... Read more »

The post Este jueves 25 de abril simulacro de Sismo y Tsunami en borde costero activará sirenas de emergencia en Arica y Parinacota appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En Colegió John Wall Intendenta María Loreto Letelier y ONEMI Arica entregaron detalles del primer simulacro de Terremoto y Tsunami que se realizará el presente año  en Arica y en Chile, y el séptimo  ejercicio regional de su tipo desde el año 2010, actividad inserta en el programa “Chile Preparado”.

En un acto cívico realizado en el Colegio John Wall Holcomb, ubicado en Ginebra 3628, la intendenta María Loreto Letelier junto al director regional de ONEMI Franz Schmauck y autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) valoraron que este simulacro marcará el inicio de este año  las coordinaciones y organización para este tipo de eventos entre Gobierno Regional, Onemi y los distintos estamentos públicos que deben participar en el ejercicio masivo preventivo como: colegios, empresas, municipalidad, entre otros.

La Intendenta Letelier, destacó que “este ejercicio involucrará a 25 mil alumnos que asisten a clases en el borde costero de Arica y a más de 70 mil personas que permanentemente se encuentran en zona de inundación”.

Agregando, que “queremos invitar a las familias de nuestra región  a conversar en sus hogares, sobre cuál será su  plan de evacuación ante un importante sismo, en cualquier escenario que se encuentren. Ya sea, en un establecimiento educacional o paseando por el borde costero debe existir una coordinación para accionar de manera correcta la evacuación hacia una zona segura e identificar con su grupo familiar un punto de encuentro”.

Respecto a la logística del simulacro el director regional de ONEMI Franz Schmauck, enfatizó que uno de los principales objetivos es poner en práctica y evaluar una vez más nuestra cultura preventiva y de autocuidado.

“Este jueves 25 hay hitos a destacar. Primero vamos a simular un sismo de mayor intensidad con todos los vehículos de Carabineros,  PDI y Bomberos que estarán situados en el borde costero activando el sonido de sus balizas, para de esta forma iniciar la emergencia que durará 2 minutos. Una vez que esta alarma termine vamos activar por orden de la Intendenta María Loreto Letelier  la alarma de Tsunami. En todo el proceso estará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el sistema regional de protección civil apoyando una evacuación segura y garantizando que la población deje sus casas y lugares de trabajo con la seguridad  que las policías reguardan el lugar”, comentó Franz Schmauck.

Tras la ceremonia autoridades y alumnos del colegió se trasladaron al gimnasio “Villa Pedro Lagos”, ubicado frente al colegio, para  vivir la experiencia del Simulador Sísmico de la Onemi, que replicó la intensidad del último terremoto vivido en la región.

En la actividad, también participaron la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel; la seremi de Educación, Lorena Ventura; la jefa provincial de Educación, Pía Urrutia ; la directora del Colegio John Wall Holcomb, Ivonne de Lourdes González; alumnos de los establecimientos educacional e integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE).

 

The post Este jueves 25 de abril simulacro de Sismo y Tsunami en borde costero activará sirenas de emergencia en Arica y Parinacota appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0