ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Mon, 11 Dec 2017 16:54:00 +0000 es-ES hourly 1 Embajada de Japón hace entrega oficial de simulador sísmico móvil a ONEMI /noticia/embajada-de-japon-hace-entrega-oficial-de-simulador-sismico-movil-onemi/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=embajada-de-japon-hace-entrega-oficial-de-simulador-sismico-movil-onemi /noticia/embajada-de-japon-hace-entrega-oficial-de-simulador-sismico-movil-onemi/#comments Mon, 11 Dec 2017 16:54:00 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75248 Esta mañana, el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presidieron la ceremonia de entrega oficial  del simulador sísmico móvil, vehículo que fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, con el objetivo de fortalecer la preparación de las... Read more »

The post Embajada de Japón hace entrega oficial de simulador sísmico móvil a ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presidieron la ceremonia de entrega oficial  del simulador sísmico móvil, vehículo que fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

El simulador, cuya donación corresponde a USD$71.651, soporta un máximo de 300 kilos y recrea movimientos sísmicos horizontales y verticales; en modo manual se puede elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud, mientras que en forma automática tiene cargados siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

El Embajador de Japón, destacó que “esta carro simulador fue usado en Japón de diversas formas, principalmente para fines educacionales, al igual que en Chile, en Japón se producen varios sismos y este tipo de simuladores sirven para que la gente joven, desde pequeños, sepan de qué se trata un terremoto, de gran magnitud, y cómo tienen que actuar cuando éste ocurra. También se usa con fines médicos, para el tratamiento de personas que han desarrollado estrés post traumático producto de un terremoto”.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI agradeció la donación realizada por el APC, y destacó que “realizaremos un programa para que la gente pueda usarlo en ONEMI Central y también llevarlo a las regiones, ya que el objetivo es que refuerce las diversas iniciativas que ONEMI desarrolla en el campo de la educación y preparación, como por ejemplo nuestro programa “Familia Preparada”, que a través de recomendaciones simples busca fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares de todas las chilenas y chilenos. Además este camión se utilizará para el entrenamiento de los informantes de Mercalli”.

“Esta donación será un aporte para acercar a la población a este fenómeno geológico desde la mirada de la educación, y de esta manera contar con comunidades más informadas, conscientes de su seguridad y menos permeables a información sin sustento técnico y rumores”, agregó.

Cabe destacar que el camión estará en la Feria Ciudadana Preparatodos, actividad organizada por ONEMI y que se desarrollará en el anfiteatro del Parque Bustamante el 19 de diciembre.

The post Embajada de Japón hace entrega oficial de simulador sísmico móvil a ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades inauguraron seminario en el marco de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la RRD /noticia/autoridades-inauguraron-seminario-en-el-marco-de-la-iv-plenaria-de-la-plataforma-nacional-para-la-rrd/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-inauguraron-seminario-en-el-marco-de-la-iv-plenaria-de-la-plataforma-nacional-para-la-rrd /noticia/autoridades-inauguraron-seminario-en-el-marco-de-la-iv-plenaria-de-la-plataforma-nacional-para-la-rrd/#comments Thu, 07 Dec 2017 20:11:32 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75196 En el contexto de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se realizó el Seminario “Avances y Desafíos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”, actividad que fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión... Read more »

The post Autoridades inauguraron seminario en el marco de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la RRD appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En el contexto de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se realizó el Seminario “Avances y Desafíos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”, actividad que fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile, Alberto Parra, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

En este contexto, el Subsecretario destacó que “durante estos tres años, hemos consolidado un Sistema de Protección Civil eficiente y efectivo, cuya estructura se coordina a través de ONEMI,  para abordar los riesgos de desastres y las emergencias en sus diferentes dimensiones. A nivel preventivo, hemos adoptado nuevos protocolos y fortalecido los existentes, realizando las capacitaciones y ejecutando inversiones que nos permitan estar mejor preparados. Desde el punto de vista operativo, hemos tomado las decisiones de manera oportuna, priorizando aquellos aspectos que para nosotros son más críticos: la protección de la vida de las personas y sus bienes y el resguardo de la infraestructura crítica”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “para el próximo año tendremos el gran desafío de avanzar a la par, en la implementación de este plan, así como también en la formulación de los nuevos instrumentos que darán continuidad al seguimiento y desarrollo de la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, de la mano con los compromisos internacionales a los que Chile ha adherido en los últimos años”.

“Hoy, podemos decir con orgullo, que son pocos los países que cuentan con una Plataforma Nacional, la que reúne actualmente a 306 representantes de más de 100 instituciones pertenecientes al sector público, privado, académico y sociedad civil organizada y que además cuenta con un valioso reconocimiento internacional”, agregó.

Por su parte, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile, destacó que “la Plataforma es un espacio privilegiado para la comunicación, la articulación y la coordinación de actores en la RRD, ha venido de alguna forma a convertirse en el espacio principal donde los distintos servicios públicos, los sectores del mundo privado, representantes de la sociedad civil pueden colaborar en el diseño y la implementación de la política nacional de reducción del riesgo de desastres. La plataforma como espacio de articulación es también una dinámica bastante innovadora, la posibilidad de que distintos actores se articulen en una dinámica bien horizontal, participativa, colaborativa es un valor muy grande”.

Cabe señalar que la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, creada en el año 2011, tiene un rol de ente consultivo de ONEMI en materias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), cumpliendo como agente promotor de esta materia en diferentes niveles. Ofrece coordinación, análisis y asesoría en torno a las áreas prioritarias que requieren de acciones concertadas a través de un proceso coordinado y participativo.

The post Autoridades inauguraron seminario en el marco de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la RRD appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Gobierno, municipios y sanitaria acuerdan plan de suministro alternativo de agua potable en emergencias /noticia/gobierno-municipios-y-sanitaria-acuerdan-plan-de-suministro-alternativo-de-agua-potable-en-emergencias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobierno-municipios-y-sanitaria-acuerdan-plan-de-suministro-alternativo-de-agua-potable-en-emergencias /noticia/gobierno-municipios-y-sanitaria-acuerdan-plan-de-suministro-alternativo-de-agua-potable-en-emergencias/#comments Wed, 06 Dec 2017 19:55:23 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=75172 Con el objetivo de proveer de suministro alternativo de agua potable a la población en caso de interrupciones obligadas por efecto de contingencias climáticas o desastres naturales, esta mañana el Gobierno -encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy-, alcaldes y ejecutivos de la empresa Aguas Andinas, suscribieron un convenio que contempla un plan especial... Read more »

The post Gobierno, municipios y sanitaria acuerdan plan de suministro alternativo de agua potable en emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con el objetivo de proveer de suministro alternativo de agua potable a la población en caso de interrupciones obligadas por efecto de contingencias climáticas o desastres naturales, esta mañana el Gobierno -encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy-, alcaldes y ejecutivos de la empresa Aguas Andinas, suscribieron un convenio que contempla un plan especial para enfrentar contingencias en la Región Metropolitana (RM).

El acuerdo, suscrito por ONEMI, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas y 31 municipios de la Región Metropolitana, considera reforzar y complementar las capacidades de las diferentes instituciones para enfrentar las contingencias provocadas por la interrupción del abastecimiento de  agua potable ocasionados, por ejemplo, por eventos meteorológicos.

Serán 161 los camiones aljibes y 531 los puntos de distribución georreferenciados que estarán disponibles para la ciudadanía en caso de emergencia, lo que triplica la capacidad que se encontraba operativa hasta ahora. Además, se compatibilizan las alertas que emite la ONEMI con la empresa sanitaria (verde, amarillo y rojo), generando una comunicación más fluida y con la suficiente anticipación para la ciudadanía; y se integra a la empresa Aguas Andinas a mesas técnicas del sistema de protección civil o a los comités de operaciones de emergencia (COE), con el objetivo de generar acciones tempranas en caso de emergencia.

“Hemos finalizado una etapa que se inició en abril de este año y que nos permitirá enfrentar de manera adecuada durante el 2018, 2019 y hacia adelante los eventuales cortes masivos de agua en la Región Metropolitana. Quiero agradecer el esfuerzo que en este trabajo que se ha hecho para enfrentar de manera adecuada este tipo de desastres en la región”, señaló el subsecretario Aleuy.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que  “nos hemos visto obligados a realizar suspensión de suministro temporal por eventos de turbiedad en el Río Maipo debido a lluvias en alta cordillera que se producen principalmente en verano. El periodo de más riesgo es entre noviembre y abril de cada año, donde el calor aumenta y la isoterma sube”. Tras la última contingencia ocurrida en abril, el ejecutivo aseguró que “el subsecretario nos puso una tarea muy exigente, que fue coordinarnos de mejor manera y dotar a la población de un sistema alternativo eficiente”.

Rodríguez recalcó que la empresa ha realizado un plan de inversiones por 100 millones de dólares, que se ejecuta bajo la fiscalización de la SISS, lo que permitirá a la Región Metropolitana pasar de 9 a 34 horas de autonomía hacia el 2019, “permitiendo que estos eventos sean poco frecuentes y que un corte de agua sólo sea posible realizar cuando un fenómeno exceda todo lo pronosticado”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, también agradeció a la empresa y los municipios por los acuerdos adoptados y agregó que “una ciudad que aprende de sus emergencias y sus crisis es una ciudad mejor preparada y más resiliente (…) Esta coordinación nos permitirá enfrentar estos eventos y estar cien por ciento preparados y con la suficiente comunicación a la comunidad”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseguró que tras los cortes de suministro ocurridos este año, “sentíamos que estábamos desprotegidos y que no teníamos recursos ni el apoyo de la empresa. Hay que reconocer que en poco tiempo se elaboró un protocolo local que asegurará una mejor atención de los requerimientos de la comunidad. Así los vecinos no tendrán grandes esperas. Hoy actuamos como un cuerpo en donde está la empresa, el gobierno y los municipios”.

La autoridad local agregó que otras empresas de servicios básicos, como el de electricidad, podrían sumarse a la generación de este tipo de protocolos, “para que puedan entregar un mejor servicio y tener respuesta cuando hay crisis”.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que “generamos un modelo más resiliente de atención de emergencias. Haremos simulaciones y evaluaciones de cómo sería este comportamiento. Sabemos que podrían ocurrir eventuales cortes de agua, por lo tanto se requiere que el desempeño de todos sea mejor”.

The post Gobierno, municipios y sanitaria acuerdan plan de suministro alternativo de agua potable en emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades regionales de La Araucanía informaron sobre Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica /noticia/autoridades-de-la-region-de-la-araucania-informaron-sobre-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-de-la-region-de-la-araucania-informaron-sobre-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica /noticia/autoridades-de-la-region-de-la-araucania-informaron-sobre-alerta-amarilla-por-actividad-del-volcan-villarrica/#comments Wed, 06 Dec 2017 00:38:35 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75161 El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó que debido al progresivo aumento en la dinámica interna del volcán Villarrica eleva su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que la ONEMI a su vez, declara Alerta Amarrilla ... Read more »

The post Autoridades regionales de La Araucanía informaron sobre Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó que debido al progresivo aumento en la dinámica interna del volcán Villarrica eleva su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que la ONEMI a su vez, declara Alerta Amarrilla  para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos,  vigente hasta que las condiciones así lo ameriten. 

“Esto significa una alerta preventiva, los comités operativos de emergencia comunales deberán revisar sus planes y estar preparados por si hay una activación mayor en el volcán, las recomendaciones son estar alerta e informados a través de las vías oficiales y no generar alarmas innecesarias”, sostuvo la Intendenta regional Nora Barrientos.

En tanto la Jefa del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Paola Peña, sostuvo que “la actividad del volcán ha incrementado levemente sobre el nivel base, hay mayor temperatura a nivel superficial, y hace aproximadamente desde la segunda quincena de noviembre se ve un incremente leve y paulatino. Esta información nos está indicando que tenemos que tener precaución”, indicó.

Finalmente la Directora regional de la Onemi, Janet Medrano, explicó que “la alerta amarilla que ha declarado Onemi implica preparación y alistamiento, por ende los servicios públicos, los municipios y la comunidad deben fortalecer los niveles de preparación, y todos desde los distintos ámbitos de acción generar acciones tendientes a la precaución, prevención y autocuidado”, sostuvo.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros. 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

The post Autoridades regionales de La Araucanía informaron sobre Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
6 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Aysén /noticia/6-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=6-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-aysen /noticia/6-mil-personas-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami-en-la-region-de-aysen/#comments Tue, 05 Dec 2017 16:55:55 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=75157 El proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro.  Desde el frontis de la Gobernación en la comuna de Puerto Aysén, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las... Read more »

The post 6 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  • El proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro. 
  • Desde el frontis de la Gobernación en la comuna de Puerto Aysén, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las 11:00 horas de esta mañana las autoridades encabezadas por el Gobernador de Aysén, Luis Oyarzo, y el Director Regional (s) de ONEMI Aysén, Carlos Ureta, activaron al Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) con motivo de dar inicio al Simulacro de terremoto y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad con percepción Mercalli IX en la región y posterior alarma de tsunami. 

    El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de las comunas de Aysén, Guaitecas, Cisnes y Tortel; estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y de sirenas propias de las instalaciones costeras de organismos del SRPC, las cuales durante un periodo de dos minutos emularon un sismo 8.3 Richter, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30. 

    Al respecto, el Gobernador destacó el orden en que se desarrolló el ejercicio, junto con la participación de la comunidad y los servicios públicos. 

    En ese contexto, señaló que “felicitamos a la comunidad por esta importante participación en el simulacro de sismo y tsunami que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha destinado, a través del programa Chile Preparado. Cabe destacar la excelente convocatoria que se ha logrado, ya que son alrededor de 6 mil personas que se sumaron al ejercicio. Resaltar además, la forma ordenada en que los establecimientos educacionales y los servicios públicos ejecutaron el servicio”. 

    Por su parte, el Director Regional (s) de ONEMI indicó que “los tiempos de evacuación estuvieron entre los 20 y 25 minutos. Además, cabe destacar la función que cumplieron los mensajes que llegaron a los celulares mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y el poder haber incluido la sirena de la autoridad marítima, lo hemos evaluado positivamente. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad a estar siempre alerta a este tipo de simulacros y también a la posibilidad de la ocurrencia de un hecho real,”. 

    Posterior al proceso de evacuación, las indicaron que se efectuará un consolidado regional con la información recabada por los más de 120 evaluadores, quienes estuvieron dispuestos desde distintos puntos en donde se llevó a cabo el ejercicio, señalando que la evacuación contempló la participación de 6 mil personas. 

    Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a lo largo del territorio nacional.

    The post 6 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Director Regional de ONEMI Magallanes presenta renuncia al cargo /noticia/director-regional-de-onemi-magallanes-presenta-renuncia-al-cargo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-regional-de-onemi-magallanes-presenta-renuncia-al-cargo /noticia/director-regional-de-onemi-magallanes-presenta-renuncia-al-cargo/#comments Wed, 22 Nov 2017 22:49:03 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75060 Informamos que el Director Regional de ONEMI Magallanes, Miguel Ángel  Mettifogo, presentó la renuncia a su cargo al Director Nacional, Ricardo Toro, la que se hará efectiva a partir de este miércoles 22 de noviembre de 2017. Las razones de este alejamiento de la institución obedecen a motivos personales. En el cargo de Director Regional... Read more »

    The post Director Regional de ONEMI Magallanes presenta renuncia al cargo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Informamos que el Director Regional de ONEMI Magallanes, Miguel Ángel  Mettifogo, presentó la renuncia a su cargo al Director Nacional, Ricardo Toro, la que se hará efectiva a partir de este miércoles 22 de noviembre de 2017. Las razones de este alejamiento de la institución obedecen a motivos personales.

    En el cargo de Director Regional (S) se ha designado al señor  Luis Calixto, profesional de apoyo de la oficina de Magallanes, en tanto comienza el proceso de selección en el sistema de empleos públicos.

    El Director Nacional de ONEMI agradeció el trabajo realizado por el señor Mettifogo, tanto en su rol de coordinador de los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, como en las acciones de respuesta frente  a emergencias y la labor permanente con la comunidad en aspectos preventivos.

    The post Director Regional de ONEMI Magallanes presenta renuncia al cargo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Organismos del Sistema Nacional de Protección civil se reúnen para optimizar procedimientos existentes de ayuda internacional /noticia/organismos-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-se-reunen-para-optimizar-procedimientos-existentes-de-ayuda-internacional/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organismos-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-se-reunen-para-optimizar-procedimientos-existentes-de-ayuda-internacional /noticia/organismos-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-se-reunen-para-optimizar-procedimientos-existentes-de-ayuda-internacional/#comments Wed, 22 Nov 2017 22:01:53 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75056 En el contexto de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, esta mañana en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se efectuó una reunión encabezada por el Subsecretario de RREE, Edgardo Riveros junto a  los Directores de ONEMI, CONAF, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile y representantes de la Dirección... Read more »

    The post Organismos del Sistema Nacional de Protección civil se reúnen para optimizar procedimientos existentes de ayuda internacional appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    En el contexto de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, esta mañana en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se efectuó una reunión encabezada por el Subsecretario de RREE, Edgardo Riveros junto a  los Directores de ONEMI, CONAF, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile y representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduanas y Subsecretaría del Interior.

    La actividad tuvo por objetivo optimizar y flexibilizar los procedimientos existentes a través de protocolos que integren todas las acciones involucradas, dados los escenarios extremos que se puedan presentar ante incendios forestales.

    Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que “Hoy nos hemos reunido  para protocolizar las actividades y visibilizar las acciones que hemos venido desarrollando, para eventuales solicitudes y apoyos de ayuda internacional, acorde a las lecciones  aprendidas y frente a escenarios mucho más complejos, como por ejemplo los incendios forestales de la temporada pasada. Ello implica, dentro de otros aspectos, integrar y sistematizar las acciones de todas las instituciones que intervienen y que tienen la responsabilidad de fiscalizar la entrada al país de los recursos solicitados en caso de emergencia, para que éstos sean más expeditos”

    “De igual forma, esto incluye un catastro que estableció CONAF, para solicitar ayuda internacional, de forma focalizada, acortando los tiempos de los procesos que ello significa”, señaló Toro.

    Por su parte, Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de Conaf, sostuvo que “La experiencia de los años anteriores nos exige contar con un dispositivo permanente para la cooperación internacional en el combate y control de incendios forestales de gran magnitud, agilizando todos los procesos que se requieran.  Este protocolo permitirá fortalecer el apoyo interfronterizo y estandarizar los recursos terrestres y aéreos. Con esto estamos dando pasos para establecer un Sistema Global de Protección Civil, pensando que con las actuales condiciones climáticas, producto del cambio climático, los incendios serán cada vez más agresivos y crecientes. 

    Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, destacó la forma en que está preparada la institución ante esta temporada de incendios forestales, relevando que “hemos incorporado durante este año sobre 200 carros bombas y también camiones aljibes, de los cuales hay sobre 50 que son carros forestales. Esto se suma a la preparación que han tenido nuestros voluntarios, lo que nos garantiza tener una respuesta oportuna.”

    “En esta reunión se revisó la planificación, que comprende tanto la colaboración que se reciba, como la que se entrega a otros países. Desde ese punto de vista, el viernes recién pasado, Chile logró la clasificación del primer país latinoamericano en grupos de rescate, siendo el grupo USAR de Bomberos de Chile quienes lograron la aprobación de Naciones Unidas, para poder concurrir a otros países prestando colaboración”, indicó Reyes.

    The post Organismos del Sistema Nacional de Protección civil se reúnen para optimizar procedimientos existentes de ayuda internacional appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI y Techo-Chile firmaron convenio de colaboración en materias de gestión de riesgo de desastres /noticia/onemi-y-techo-chile-firmaron-convenio-de-colaboracion-en-materias-de-gestion-de-riesgo-de-desastres-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-y-techo-chile-firmaron-convenio-de-colaboracion-en-materias-de-gestion-de-riesgo-de-desastres-2 /noticia/onemi-y-techo-chile-firmaron-convenio-de-colaboracion-en-materias-de-gestion-de-riesgo-de-desastres-2/#comments Wed, 22 Nov 2017 21:52:35 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75054 El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, y el director ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para reforzar el trabajo que realizan en materia de gestión de riesgo de desastres. De esta forma, se desarrollarán acciones para fortalecer e... Read more »

    The post ONEMI y Techo-Chile firmaron convenio de colaboración en materias de gestión de riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, y el director ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para reforzar el trabajo que realizan en materia de gestión de riesgo de desastres.

    De esta forma, se desarrollarán acciones para fortalecer e instalar capacidades de primera respuesta ante desastres en las comunidades vulnerables atendidas por Techo-Chile, por lo que serán clave los programas de prevención que ONEMI ha desplegado a lo largo de todo el país.

    “Este convenio es un vehículo de consolidación de la relación colaborativa de ONEMI y TECHO-Chile, en el que destaco el trabajo conjunto que comenzó a partir de las emergencias forestales del verano recién pasado. Establecer este tipo de alianzas estratégicas va, sin duda alguna, en beneficio de la comunidad, que en su totalidad y sin distinción debe saber qué hacer ante una emergencia.”, dijo el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

    Por su parte, Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de TECHO-Chile indicó que “la firma de este convenio con ONEMI significa un real compromiso por las familias más excluidas de nuestro país. Creemos que es muy importante para todos que organizaciones de la sociedad civil se unan a instituciones como la ONEMI, para poder trabajar en conjunto junto aquellas personas más excluidas de nuestro país, que están sujetas a ser afectadas por las distintas variables de riesgos”.

    Uno de los programas que se desarrollarán serán los cursos CERT, que han tenido un impacto muy positivo en la comunidad, lo que ha podido ser comprobado en el buen comportamiento y respuesta de la ciudadanía ante las últimas emergencias que han afectado al país.

    El curso CERT entrega contenidos de capacitación y entrenamiento básico para la comunidad en materia de prevención, preparación y respuesta frente a la ocurrencia de emergencias.

    La capacitación básica consta de contenidos tales como preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria en escenarios de emergencias, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres, organización del equipo comunitario, entre otros.

    También se difundirá el Plan Familia Preparada, que entrega un conjunto de orientaciones a todos los miembros de una familia para trabajar en su seguridad y así generar una comunidad empoderada, resiliente y participativa a la hora de enfrentar una situación de emergencia. 

    The post ONEMI y Techo-Chile firmaron convenio de colaboración en materias de gestión de riesgo de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI declara alerta temprana preventiva por evento de calor extremo entre Coquimbo y O´Higgins /noticia/onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-por-evento-de-calor-extremo-entre-coquimbo-y-ohiggins/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-por-evento-de-calor-extremo-entre-coquimbo-y-ohiggins /noticia/onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-por-evento-de-calor-extremo-entre-coquimbo-y-ohiggins/#comments Wed, 22 Nov 2017 00:13:38 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75045 Esta tarde en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia,  se efectuó una  mesa técnica, presidida por el Director Nacional de ONEMI,  junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC): CONAF, DMC, Carabineros, PDI, Bomberos y Subsecretaría del Interior, para coordinar acciones en vista de la alerta meteorológica proporcionada por la Dirección... Read more »

    The post ONEMI declara alerta temprana preventiva por evento de calor extremo entre Coquimbo y O´Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Esta tarde en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia,  se efectuó una  mesa técnica, presidida por el Director Nacional de ONEMI,  junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC): CONAF, DMC, Carabineros, PDI, Bomberos y Subsecretaría del Interior, para coordinar acciones en vista de la alerta meteorológica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, que reporta un evento de calor extremo entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

    La información meteorológica indica que los mayores montos se podrían registrar en el valle y precordillera de Valparaíso, con montos de 37 grados; 36 grados en la precordillera de Coquimbo y 35 grados en los valles de la Región Meteorológica.

    De acuerdo a Meteorología, esta situación se presentará con una condición 30-30-30, es decir, sobre 30 grados de temperatura, menos de 30% de humedad, y vientos de más de 30 km/hora.

    Producto de lo anterior, se determinó declarar alerta temprana preventiva por calor extremo y alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. De esta forma el SNPC se mantiene activo y atento ante cualquier situación de emergencia derivada de esta condición de calor extremo.

    Cabe indicar que hoy a nivel nacional se registraron 26 incendios forestales,  de los cuales 9 fueron extinguidos, 3 controlados y el resto se mantiene en combate, la mayoría de ellos en etapa de contención.

    Ante el aumento de temperaturas y condiciones para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, las autoridades de ONEMI y CONAF hicieron un llamado a extremar las medidas de prevención por parte de la ciudadanía. Más información visite onemi.cl y conaf.cl.

    The post ONEMI declara alerta temprana preventiva por evento de calor extremo entre Coquimbo y O´Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Bomberos USAR rinden examen frente a Naciones Unidas /noticia/bomberos-usar-rinden-examen-frente-naciones-unidas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=bomberos-usar-rinden-examen-frente-naciones-unidas /noticia/bomberos-usar-rinden-examen-frente-naciones-unidas/#comments Fri, 17 Nov 2017 11:26:40 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74992 Este jueves 16 de noviembre, Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI; y Raúl Bustos, Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile; encabezaron un recorrido con autoridades nacionales e internacionales por las instalaciones del ejercicio de clasificación del equipo USAR Bomberos de Chile... Read more »

    The post Bomberos USAR rinden examen frente a Naciones Unidas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Este jueves 16 de noviembre, Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI; y Raúl Bustos, Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile; encabezaron un recorrido con autoridades nacionales e internacionales por las instalaciones del ejercicio de clasificación del equipo USAR Bomberos de Chile frente a INSARAG, perteneciente a la ONU. 

    En mayo del año 2016, INSARAG aceptó la postulación del equipo USAR Bomberos de Chile para ser clasificado internacionalmente y así poder cooperar con otros países afectados por catástrofes y desastres naturales. De ser clasificados a través de INSARAG External Classification, o IEC por su sigla en inglés,  en noviembre de 2017, Chile sería el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano después de Estados Unidos, pudiendo asistir a otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y diferentes situaciones de emergencia.

    Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.

    “Producto de nuestra participación constante en Naciones Unidas, la misma Secretaría de INSARAG nos alentó a ver la posibilidad de clasificar, ya que  usamos los mismos patrones que ellos para nuestra acreditación nacional. Lo analizamos con el Directorio Nacional y creímos que Chile ya estaba maduro para presentar un equipo USAR”, señaló  Raúl Bustos, Delegado Nacional para la Implementación del Sistema USAR y Secretario Nacional de Bomberos de Chile.

    Desde ese momento, el equipo USAR se ha preparado en todos los aspectos necesarios. Han realizado ejercicios simulando tal y cómo será el ejercicio final, han viajado al extranjero para ser parte de reclasificaciones de equipos internacionales y han efectuado una serie de cursos y capacitaciones en Chile y el extranjero.

    En este contexto, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que “nuestra institución valora el  establecimiento de los procedimientos alcanzados por Bomberos en estas materias, sustentados en un estándar internacional y con un alto nivel de  coordinación de sus grupos USAR, especialmente en estos últimos tres años. De igual forma, destacamos la estrecha vinculación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con el Sistema Nacional  de Protección Civil, del cual forma parte como un importante engranaje y como socios estratégicos de la Oficina Nacional de Emergencia”.

    El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno), quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 43 integrantes. Entre los voluntarios se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 9 días, transportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación, capacidad de producir agua, entre otros equipamientos.

    “El ejercicio de clasificación internacional será el 15 y 16 de noviembre, mientras que el viernes 17 se entregará el resultado final del examen. Toda esa semana estará en Chile el equipo de clasificadores de INSARAG, que está compuesto por expertos de países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos, además de observadores de todo el mundo. Ellos estarán con nosotros durante esa semana completa, pues deben monitorear todo el proceso de revisión de temas administrativos, protocolos, cómo se activa el grupo, la relación y coordinación que tenemos con la ONEMI y el Gobierno, deben revisar documentos, ver los perfiles de cargo, entre otros; proceso que culmina con el ejercicio de clasificación que será de miércoles a viernes”, explicó Patricio Fuentes, líder del grupo USAR Bomberos de Chile.

     

    Un trabajo constante y profesional

    Los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), se profesionalizaron de manera exponencial tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Desde ese momento, se hizo necesario tener en el país un sistema organizado y eficaz en caso de catástrofes de origen natural.  El 8 de agosto de 2014, Bomberos de Chile fue notificado sobre la institucionalización de los equipos USAR, por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), con la formalización y reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones, por parte del Gobierno de Chile.

    Así, los desafíos continuaron  y los grupos USAR de Chile decidieron trabajar bajo los estándares de INSARAG, tomando como guía sus metodologías, procesos institucionalizados, jerarquías, soportes administrativos, logísticos, de capacitación, financieros, legales, de procedimientos y protocolos.

    “Desde el comienzo nosotros trabajamos bajo los estándares de INSARAG, pero no con la intención prioritaria de acreditarnos internacionalmente, sino que para tomar como ejemplo éstos estándares, llevarlos a la realidad chilena y hacer un modelo de acreditación nacional para los distintos Grupos USAR”, indicó Raúl Bustos.

    De esta manera, la respuesta de los grupos USAR frente a alguna catástrofe, se activa mediante el Sistema Nacional de Operaciones, en coordinación con ONEMI,  con equipos acreditados y mediante un proceso de certificación nacional. Algunas de las catástrofes a las que ha viajado el grupo USAR Bomberos de Chile fue el aluvión que afectó al norte de Chile en 2015, y los terremotos en Haití y Ecuador. 

    The post Bomberos USAR rinden examen frente a Naciones Unidas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0