ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Thu, 19 Oct 2017 17:04:28 +0000 es-ES hourly 1 10 mil personas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos participaron en simulacro de erupción del volcán Villarrica /noticia/10-mil-personas-de-las-regiones-de-la-araucania-y-los-rios-participaron-en-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=10-mil-personas-de-las-regiones-de-la-araucania-y-los-rios-participaron-en-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica /noticia/10-mil-personas-de-las-regiones-de-la-araucania-y-los-rios-participaron-en-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica/#comments Thu, 19 Oct 2017 17:04:28 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74816 Durante esta mañana, los habitantes de sectores pertenecientes a las comunas de Pucón y Villarrica, Región de La Araucanía; y Panguipulli, Región Los Ríos, fueron alertados por las sirenas de bomberos, las cuales emularon el inicio del proceso eruptivo del volcán Villarrica, para luego dar paso a la evacuación hacia los distintos puntos de encuentro... Read more »

The post 10 mil personas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos participaron en simulacro de erupción del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta mañana, los habitantes de sectores pertenecientes a las comunas de Pucón y Villarrica, Región de La Araucanía; y Panguipulli, Región Los Ríos, fueron alertados por las sirenas de bomberos, las cuales emularon el inicio del proceso eruptivo del volcán Villarrica, para luego dar paso a la evacuación hacia los distintos puntos de encuentro establecidos para este tipo de emergencia.

En esta ocasión, las autoridades se desplegaron en terreno para realizar el proceso de evacuación junto a los habitantes, siendo encabezadas desde Pucón por la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Janet Medrano. En tanto en la comuna de Panguipulli, en la localidad de Coñaripe el proceso de evacuación estuvo encabezado por el Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht.

La actividad, que tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado; fue reforzada con el envío de mensajería a los teléfonos móviles mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual notificó el inicio y término del simulacro.

Al finalizar el ejercicio, la Intendenta de La Araucanía, indicó que “para el Comité de Operaciones de Emergencia, este ejercicio comenzó ayer, cuando debimos convocarnos a una simulación. Hoy, el inicio del ejercicio se reforzó con la utilización del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), además la ciudadanía respondió de manera ordenada, a pie, aplicando los planes de evacuación, teniendo además el apoyo de la empresa privada, establecimientos educacionales, instituciones públicas, todos participamos cumpliendo nuestros roles y protocolos, y hoy quedó demostrado que Pucón está más preparado para enfrentar una erupción real del Volcán Vilarrica”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “quiero agradecer al gobierno regional y comunal por la organización de este ejercicio de evacuación del Volcán Villarrica, macizo que actualmente se encuentra con alerta temprana preventiva y que ha tenido más de 48 erupciones, siendo uno de los volcanes más activos que tiene Chile; es por esa razón que practicar qué al momento de una erupción es una de las mejores formas que existen para proteger  la vida de las personas, oportunidad que además dejó de manifiesto la excelente coordinación que existe entre todos los integrantes del Sistema de Protección Civil, tanto en la región de La Araucanía como Los Ríos”.

Además, el Director Nacional aprovechó la oportunidad para destacar la cooperación del mundo turístico, “aquí pude observar cómo los hoteles estaban preparados para participar en este ejercicio y creo que son un ejemplo para otras comunidades de cómo se debe actuar en este tipo de ejercicios, que permitirá, en caso de una emergencia real, actuar de la mejor manera posible”.

Por su parte, Janet Medrano dijo que “para la institucionalidad pública este ejercicio partió el día 17, con los informes simulados que el OVDAS – SERNAGEOMIN comenzó a entregar y que fueron, escalonadamente, alertando hasta concluir hoy con la alerta roja, simulada, y la evacuación correspondiente. Los tiempos de evacuación fueron entre 25 minutos y una hora en los distintos puntos de encuentro, no olvidemos que para las comunas de Villarrica y Pucón existen alrededor de 12 puntos de encuentro donde concurrieron personas durante esta jornada”.

“Como ya indicó la Intendenta, además en este ejercicio utilizamos el sistema de alerta de emergencia que reciben los celulares, en este caso dando aviso del inicio y término del simulacro, en una emergencia real se utilizará este sistema, que es muy efectivo, y vamos mejorando y aprovechando los avances tecnológicos para fortalecer la alerta temprana y así proteger la vida de las personas”, agregó.

En cuanto a la proceso de evacuación llevado a cabo en Coñaripe, Pucura y alrededores, el Director de ONEMI Los Ríos, indicó que “nuestra evaluación es bastante positiva, vimos como un porcentaje bastante grande de la comunidad de Coñaripe realizó la evacuación hacia su zona de seguridad, de forma bastante ordenada, es un trayecto largo de 5 kilómetros, pero increíblemente lo hicieron de forma muy rápida y con ayuda entre toda la comunidad que es digna de destacar”.

“Ahora cada institución y establecimiento educacional  debe evaluar que hay varias cosas que en sus planes de emergencia tienen que modificar, de tal manera de ir tomando estas lecciones para que cuando haya una emergencia real les salga perfecto, en los tiempos, y sin ningún problema”.

Posterior a la realización de este ejercicio en la zona aledaña al volcán Villarrica, se analizarán los reportes recabados por los organismos y los casi cien evaluadores que levantaron información en terreno, para así determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora ante una eventual emergencia de estas características.

The post 10 mil personas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos participaron en simulacro de erupción del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
COE de la Región de La Araucanía se reúne en simulación de emergencia ante simulacro de erupción del volcán Villarrica /noticia/coe-de-la-region-de-la-araucania-se-reune-en-simulacion-de-emergencia-ante-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=coe-de-la-region-de-la-araucania-se-reune-en-simulacion-de-emergencia-ante-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica /noticia/coe-de-la-region-de-la-araucania-se-reune-en-simulacion-de-emergencia-ante-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica/#comments Thu, 19 Oct 2017 01:31:14 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=74800 A nivel de inter-institucional el ejercicio tendrá una duración cercana a las 72 horas, poniendo a prueba a equipos de trabajo y sistemas de telecomunicaciones, lo cual se suma a las coordinaciones entre organismos durante el desarrollo del evento.  Desde la tarde del martes 17 de octubre, los organismos integrantes del Sistema Regional de Protección... Read more »

The post COE de la Región de La Araucanía se reúne en simulación de emergencia ante simulacro de erupción del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
A nivel de inter-institucional el ejercicio tendrá una duración cercana a las 72 horas, poniendo a prueba a equipos de trabajo y sistemas de telecomunicaciones, lo cual se suma a las coordinaciones entre organismos durante el desarrollo del evento. 

Desde la tarde del martes 17 de octubre, los organismos integrantes del Sistema Regional de Protección Civil de las regiones de La Araucanía y Los Ríos dieron inicio a la fase técnica del simulacro por erupción del volcán Villarrica, que se efectuará el día jueves 19 de octubre y que contemplará la evacuación de en sectores de la comuna de Villarrica, entre los que se considera Licán Ray, junto con los sectores rurales de Challupén Alto y Bajo, Pino Huacho, Huincacara Norte y Sur, Voipir Seco, Conquil, El Pirao, Molco Bajo y Alto, Loncotraro y Loncotraro Alto; en tanto en la comuna de Pucón, se espera que participen quienes se encuentren en el sector urbano y los sectores rurales de Candelaria, Los Riscos, Quelhue. Paguín y El Cerdúo. Asimismo, por las características del macizo este ejercicio también contemplará la participación de un sector de la Región de Los Ríos, considerando las localidades de Coñaripe, Pucura y sus alrededores. 

Por una parte el ejercicio considera el envío constante de reportes de situación del macizo emanados desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) de Sernageomin, los cuales son distribuidos entre las distintas instituciones que participan en la toma de decisiones según la evolución del evento. Asimismo, se ha realizado la activación escalonada de recursos, tales como el despliegue de equipos en terreno, la conformación de los Comités Comunales de Operaciones de Emergencia y la activación de un sistema de telecomunicaciones en los distintos puntos aledaños al volcán Villarrica. 

Otra de las actividades consideradas durante este periodo previo al desarrollo del simulacro, fue la simulación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de La Araucanía, instancia que tuvo lugar en las dependencias de la Dirección Regional de ONEMI y que fue encabezada por la máxima autoridad de La Araucanía. La reunión, efectuada con la finalidad de medir la capacidad de reacción y las decisiones que se adoptan para enfrentar una eventual emergencia volcánica, estuvo dirigida solo a los integrantes del COE, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad. 

Al respecto, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, señaló que en el encuentro “revisamos el estado de las condiciones desde un punto de vista de los materiales y también de las personas, la información que tenemos disponible y se acordó las acciones que tenemos que tomar a continuación”. También señaló que “tenemos 8 volcanes activos, el Villarrica es uno de ellos y en este caso en particular estamos haciendo el simulacro porque es un volcán que tiene actividad cada cierto tiempo y que requiere por la cantidad de población que se ve afectada este tipo de ejercicios”.

Además precisó que este simulacro involucra “sobre 50 mil habitantes de una vasta zona urbana y rural por lo tanto es un simulacro de  magnitud, por lo que debemos ser rigurosos en los protocolos vigentes para la realización de este ejercicio”. 

En tanto, la Directora Regional de ONEMI, Janet Medrano indicó que “el ejercicio en rigor ha durado tres días, durante los cuales se ha simulado progresivamente el aumento de la actividad del volcán con todas las gestiones administrativas y de gestión que ello significa. Una de estas acciones fue precisamente la simulación del COE, previa a la erupción simulada que se va a desarrollar el día de mañana y que va concluir con la evacuación comunitaria de la zona urbana de Pucón y varios sectores rurales de esta misma comuna, también de la comuna de Villarrica y Coñaripe”. 

Cabe recordar que el ejercicio que se realizará mañana jueves 17 de octubre, se iniciará con el sonido de las sirenas de bomberos las cuales emularán la erupción del macizo para posteriormente empezar el proceso de evacuación, proceso que también estará reforzado por la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares. Este simulacro está dirigido a la población de los sectores más cercanos al volcán, buscando que se dirijan hacia las zonas con menor riesgo ya identificadas por la autoridad local, Sernageomin y ONEMI, ante la ocurrencia de este tipo de emergencia.

The post COE de la Región de La Araucanía se reúne en simulación de emergencia ante simulacro de erupción del volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Chile lanza nuevos estándares para la respuesta a emergencias /noticia/chile-lanza-nuevos-estandares-para-la-respuesta-emergencias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=chile-lanza-nuevos-estandares-para-la-respuesta-emergencias /noticia/chile-lanza-nuevos-estandares-para-la-respuesta-emergencias/#comments Wed, 18 Oct 2017 19:20:42 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74797 En la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), se realizó el lanzamiento de los nuevos Estándares Nacionales para la respuesta a Emergencias en Chile, liderado por la institución, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un trabajo que surge de la alianza entre dichas entidades,... Read more »

The post Chile lanza nuevos estándares para la respuesta a emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), se realizó el lanzamiento de los nuevos Estándares Nacionales para la respuesta a Emergencias en Chile, liderado por la institución, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es un trabajo que surge de la alianza entre dichas entidades, donde además han participado otras 20 instituciones públicas que constituyen el Comité de Consulta. Entre ellas se encuentran los ministerios de Interior, Vivienda y Urbanismo, Educación, Desarrollo Social, Salud y Deporte, e instituciones como la SISS, el IND, DGA, JUNAEB, JUNJI y la Asociación de Municipalidades de Chile.

Este proyecto busca que la ayuda humanitaria que se entrega para este tipo de eventos mantenga o ayude a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y, al mismo tiempo, oriente a todos los actores de la sociedad a reducir los riesgos y promover una cultura resiliente.

A partir del análisis realizado, se detectó una oportunidad de mejora en la manera en cómo se distribuye, hasta hoy, la ayuda de alimentos y kits de aseo a los afectados por una emergencia, que son herramientas valoradas por la comunidad dentro de la primera respuesta tras una catástrofe.

De esta forma se ha incluido el enfoque de género, junto a la adecuación territorial y cultural en los insumos a entregar en emergencias; los Estándares Nacionales conciernen a las normas mínimas de seguridad alimentaria y nutricional, abastecimiento de agua, promoción de la higiene y saneamiento, y alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios.

“Hemos realizado este estudio junto al PNUD y otras 20 instituciones públicas para mejorar los estándares en cuanto a la ayuda de primera respuesta frente a una emergencia, tanto en alimentación, higiene y alojamiento”, dijo el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, quien además destacó “el trabajo de desarrollo continuo de Chile para seguir perfeccionando la labor humanitaria, especialmente en momentos tan complejos para los afectados, como es una catástrofe”.

Si bien las actuales cajas de alimentos y kits de aseo que reciben las personas afectadas por una emergencia son elementos adecuados para cubrir sus necesidades básicas, el objetivo de este estudio —que se enmarca en el Proyecto Esfera de Naciones Unidas—, es ir un paso más allá y mejorar estas herramientas de ayuda a los damnificados.

En esa línea, la caja de alimentos perfeccionó su diseño, rotulación, posibilidad de almacenaje y composición, en cuanto a los alimentos que incluye. De igual forma, este ítem está diseñado para cubrir los requerimientos de una familia de cuatro personas por siete días.

“Otro aspecto relevante dentro del Proyecto Esfera son las viviendas de emergencia. Los estándares internacionales recomiendan una superficie cubierta de 3,5 m2 por persona. Sin embargo, Chile se adelantó a esa definición, por lo que contamos con una vivienda de emergencia cuyos metros cuadrados -4,8m2 por persona, si se trata de una familia de cinco integrantes- supera la recomendación del estándar internacional”, dijo Toro.

Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, destacó que “se ha producido un consenso global sobre la necesidad de trabajar colectivamente en la respuesta a las crisis, superando el esquema de silos que ha caracterizado por mucho tiempo el trabajo humanitario. En este sentido, estas medidas van en la línea de articular la respuesta a emergencias con los procesos de desarrollo”.

Estos estándares permitirán medir la eficacia de la respuesta, tanto en lo relacionado con la cobertura de las necesidades de las personas afectadas, como en la calidad de la Acción Humanitaria y de Desarrollo Sostenible, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas. 

The post Chile lanza nuevos estándares para la respuesta a emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI aplica sanciones por activación de sistema de sirenas en Antofagasta /noticia/onemi-aplica-sanciones-por-activacion-de-sistema-de-sirenas-en-antofagasta/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-aplica-sanciones-por-activacion-de-sistema-de-sirenas-en-antofagasta /noticia/onemi-aplica-sanciones-por-activacion-de-sistema-de-sirenas-en-antofagasta/#comments Tue, 17 Oct 2017 13:42:32 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74791 Tras efectuarse una exhaustiva investigación al proceso de activación del sistema de sirenas de Antofagasta, lo que incluyó revisión de softwares, registros de plataforma y protocolos de acción —realizados tanto por ONEMI como por la empresa encargada del mantenimiento de los dispositivos—,  se determinó que lo ocurrido el lunes 16 de octubre de 2017 con... Read more »

The post ONEMI aplica sanciones por activación de sistema de sirenas en Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Tras efectuarse una exhaustiva investigación al proceso de activación del sistema de sirenas de Antofagasta, lo que incluyó revisión de softwares, registros de plataforma y protocolos de acción —realizados tanto por ONEMI como por la empresa encargada del mantenimiento de los dispositivos—,  se determinó que lo ocurrido el lunes 16 de octubre de 2017 con las alarmas de tsunami en el borde costero regional obedeció a un error de procedimiento por parte de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana.

Atendiendo la gravedad de esta situación, en cuanto a su impacto en la población y responsabilidades asociadas, el Director Nacional de ONEMI ha determinado el término anticipado del contrato del operador antes señalado, conforme a las políticas establecidas, como asimismo otras medidas administrativas atingentes a esta situación.

 

Sistema de sirenas

Los equipos de sirenas con los que cuenta la Región de Antofagasta datan del año 2012, por lo que poseen una tecnología distinta a los estándares establecidos por ONEMI a partir del año 2014. Por esta razón, en espera de una futura renovación, la Oficina Nacional de Emergencia cuenta hace 2 años con un plan de trabajo de mantención, dentro del cual se establecen pruebas diarias en “modo silencioso” de acuerdo a las  recomendaciones de los fabricantes para mantener el control y confiabilidad de operación del sistema.

La necesidad antes descrita se acrecienta aún más, por los continuos robos que han sufrido los equipos en la región de Antofagasta, desde el año 2014 a la fecha se han registrado 8 hurtos.

Es importante recalcar que las sirenas son parte de un sistema de alerta temprana, que comprende el entrenamiento periódico de la población para que tome sus propias decisiones, la activación del ABC (Ambulancias, Bomberos y Carabineros) y el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, SAE.

Para futuras pruebas y con el objetivo de evitar o minimizar situaciones similares,  se reforzarán los sistemas de control, se parcializarán los test por sectores y se socializará la hora en que éstas se materializarán (12:00 am).

Consecuente con lo anterior, las pruebas se continuarán realizando con el objeto de asegurar la operatividad del sistema, por lo que ONEMI hace un llamado a la comunidad para que siga confiando en las plataformas que están establecidas.

The post ONEMI aplica sanciones por activación de sistema de sirenas en Antofagasta appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
4 mil personas del borde costero de Los Ríos participaron en simulacro de sismo y tsunami /noticia/4-mil-personas-del-borde-costero-de-los-rios-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=4-mil-personas-del-borde-costero-de-los-rios-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami /noticia/4-mil-personas-del-borde-costero-de-los-rios-participaron-en-simulacro-de-sismo-y-tsunami/#comments Thu, 12 Oct 2017 17:59:25 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74749 Desde el frontis de la Escuela Juan Bosch en la localidad de Niebla, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las 11:30 horas de esta mañana las autoridades encabezadas por el Intendente, Ricardo Millán, el Director de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht, y los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, activaron al... Read more »

The post 4 mil personas del borde costero de Los Ríos participaron en simulacro de sismo y tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Desde el frontis de la Escuela Juan Bosch en la localidad de Niebla, ubicado en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, a las 11:30 horas de esta mañana las autoridades encabezadas por el Intendente, Ricardo Millán, el Director de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht, y los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia, activaron al Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) con motivo de dar inicio al Simulacro de terremoto y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad con percepción Mercalli IX en la región, con posterior alarma de tsunami.

El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de las comunas de Valdivia, Corral, La Unión y San José de la Mariquina; estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y de sirenas propias de las instalaciones costeras de organismos del SRPC, las cuales durante un periodo de dos minutos emularon un sismo 8.0 Richter, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30.

Al respecto, el Intendente destacó que “la población ha respondido, la población entiende que este ejercicio es fundamental para poder estar preparados ante eventualidades que sabemos que son parte de nuestra vida como país y que son parte de la vida de las comunas costeras”.

“Esto es parte del Plan Chile Preparado y es fundamental que particularmente nosotros que tenemos comunas costeras en nuestra región hagamos un ejercicio permanente. Hemos hecho cinco ejercicios de estos en los últimos años y creemos que es fundamental… Este es un ejercicio en el cual evaluamos, donde también veremos que debilidades tenemos para poder empezar a mejorar y con eso poder estar preparados para una eventualidad y saber que efectivamente vamos a poder responder como corresponde”, agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI indicó que “el Sistema Regional de Protección Civil ha funcionado tal y cual se coordinó y el sistema SAE funcionó de buena forma. Hoy los cerca de 170 evaluadores de Ejército e Inacap se han desplegado por todo el borde costero de la región para levantar información sobre el desarrollo del simulacro y que nos permita ver cuáles son las brechas por mejorar, ya que esto es parte de una mejora continua donde todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil debe estar permanentemente velando por la seguridad de cada uno de los habitantes de nuestra región”.

Posterior al proceso de evacuación, las autoridades retornaron al centro de Valdivia para conformar el Comité Regional de Operaciones de Emergencias en las dependencias de ONEMI Los Ríos, lugar donde realizaron un consolidado regional con la información recabada desde los distintos puntos en donde se llevó a cabo el ejercicio, señalando que la evacuación contempló la participación de 4 mil personas.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, que hasta la fecha ha movilizado a más de 9,5 millones de personas a lo largo del territorio nacional.

The post 4 mil personas del borde costero de Los Ríos participaron en simulacro de sismo y tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Próximo 8 de noviembre se realizará simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de la Región de O’Higgins /noticia/proximo-8-de-noviembre-se-realizara-simulacro-de-sismo-tsunami-en-el-borde-costero-de-la-region-de-ohiggins/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=proximo-8-de-noviembre-se-realizara-simulacro-de-sismo-tsunami-en-el-borde-costero-de-la-region-de-ohiggins /noticia/proximo-8-de-noviembre-se-realizara-simulacro-de-sismo-tsunami-en-el-borde-costero-de-la-region-de-ohiggins/#comments Wed, 11 Oct 2017 20:26:16 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=74735 La Dirección Regional de Onemi anunció, durante la mañana de este miércoles, que el próximo 8 de noviembre se realizará un simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de O’Higgins. Este ejercicio se enmarca en el programa de simulacros “Chile Preparado” y espera movilizar a más de 4500 personas. En la ocasión participarán personas que... Read more »

The post Próximo 8 de noviembre se realizará simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de la Región de O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Dirección Regional de Onemi anunció, durante la mañana de este miércoles, que el próximo 8 de noviembre se realizará un simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de O’Higgins. Este ejercicio se enmarca en el programa de simulacros “Chile Preparado” y espera movilizar a más de 4500 personas.

En la ocasión participarán personas que viven, trabajen o estudien en las comunas de Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu, quienes deberán dirigirse a uno de los 48 puntos de encuentro determinados por Onemi por vías definidas y siguiendo, en todo momento, las instrucciones de las autoridades e instituciones desplegadas en terreno.

El lanzamiento del simulacro estuvo encabezado por el Intendente Regional, Pablo Silva, y en él participaron los tres gobernadores provinciales, representantes del Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, y secretarios regionales ministeriales.

En la instancia, la máxima autoridad regional hizo énfasis en la importancia que tiene fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, mejorando los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia. “Pondremos en práctica todos los protocolos de seguridad para que la comunidad esté informada y sepa lo que tiene que hacer, veremos detalles y errores que las personas cometen para que en caso de un tsunami real, estén preparadas como corresponde. Es muy importante invitar a la comunidad de las cuatro comunas del secano costero a que participe con responsabilidad para que adquiera mayor conocimiento sobre cómo reaccionar y responder”, señaló.

El ejercicio se activará con el sonido de las 19 sirenas que forman parte del Sistema de Alerta de Tsunami (SIAT), inaugurado el pasado 8 de septiembre y de los vehículos de emergencia que simularán la ocurrencia y duración de un sismo de mayor intensidad, por lo que luego de dos minutos, la comunidad de los establecimientos educacionales, servicios públicos y comunidad en general deberá evacuar hacia los puntos de encuentro.

En la oportunidad se podrá poner a prueba el Plan Familia Preparada (www.familiapreparada.cl) y planes de emergencia, para que la comunidad sepa si se encuentra en una zona inundable, conozcan cuáles son las vías de evacuación más cercanas, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardan en llegar a una zona segura y tengan a mano el kit de emergencia, con el que deben evacuar el día del ejercicio.

Así lo explicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme. “No solo queremos instalar esta capacidad en la comunidad de preparar sus planes de emergencia, sino que también probaremos el Sistema de Alarmas recientemente inaugurado. También se operará a través de un Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) que llegará a personas,  instituciones y a la comunidad en general que se encuentran bajo la cota 30 que es la cota de inundación donde se tendrá que evacuar”, explicó.

Este simulacro se enmarca en el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis que se celebra el 5 de noviembre. Este día fue designado por la Asamblea General de las naciones Unidas en 2015, a partir de una idea original de Japón. 

En 2011 Onemi O’Higgins realizó el primer simulacro sismo-tsunami  en la comuna de Pichilemu. En 2013, en tanto, se organizó un simulacro de macro zona centro en el que fueron parte las comunas del borde costero y en 2016 se efectuó un ejercicio regional para el sector educación. 

The post Próximo 8 de noviembre se realizará simulacro de sismo-tsunami en el borde costero de la Región de O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Estrategia para combatir incendios forestales incluyen brigadas nocturnas y aumentan número de brigadistas y horas de vuelo /noticia/presidenta-estar-preparados-frente-las-emergencias-y-los-incendios-forestales-es-una-tarea-prioritaria-impostergable-y-que-nos-convoca-todos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=presidenta-estar-preparados-frente-las-emergencias-y-los-incendios-forestales-es-una-tarea-prioritaria-impostergable-y-que-nos-convoca-todos /noticia/presidenta-estar-preparados-frente-las-emergencias-y-los-incendios-forestales-es-una-tarea-prioritaria-impostergable-y-que-nos-convoca-todos/#comments Tue, 10 Oct 2017 16:51:46 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74704 Esta mañana, en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales. Este documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir... Read more »

The post Estrategia para combatir incendios forestales incluyen brigadas nocturnas y aumentan número de brigadistas y horas de vuelo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales. Este documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017. Entre los nuevos elementos se destaca la incorporación de brigadas nocturnas y el aumento en el número de brigadistas y horas de vuelo de los recursos aéreos.

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de Canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la Coordinación interinstitucional y altas penas y de Inteligencia forestal.

“Esta estrategia no es para mañana; es para hoy. Por ejemplo, “Conaf ya ha realizado, entre enero y septiembre de este año, más de 500 actividades de capacitación en prevención de incendios a lo largo de Chile”.

Y afirmó: “No sólo las grandes empresas forestales deben comprometerse a la prevención, sino cada persona que tiene un terreno, manteniéndolo en las condiciones adecuadas para impedir que sea literalmente pasto seco que pone en riesgo a su familia y a su comunidad. También, de las personas que hacen asado al aire libre, los que salen de paseo, y evitar descuidos como apagar de mala manera sus fogatas, no arrojar colillas de cigarros o botellas de vidrio que son muy peligrosas”.

Además, se mejoraron las condiciones económicas en las cuales los brigadistas ejercen su necesaria función, y fortalecido la estructura de Conaf mediante el traspaso a dotación permanente de 1169 jefes de brigadas.

“Tengo la certeza que a partir de esta estrategia, y con el compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados hacer frente a los incendios forestales, disminuyendo sus riesgos y combatiéndolos de mejor manera, de modo que imágenes como las que hemos visto en el pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”, concluyó la máxima autoridad nacional.

The post Estrategia para combatir incendios forestales incluyen brigadas nocturnas y aumentan número de brigadistas y horas de vuelo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Gobernación de Cautín y ONEMI entregan detalles de Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica /noticia/gobernacion-de-cautin-y-onemi-entregan-detalles-de-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gobernacion-de-cautin-y-onemi-entregan-detalles-de-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica /noticia/gobernacion-de-cautin-y-onemi-entregan-detalles-de-simulacro-de-erupcion-del-volcan-villarrica/#comments Fri, 06 Oct 2017 15:09:05 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=74678 Con la presencia del gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel González; la directora regional de ONEMI, Janet Medrano y los alcaldes de las comunas de Pucón y Villarrica,  junto a otros integrantes del Comité Comunal  de Emergencias de Pucón,  se realizó el  lanzamiento simulacro de Erupción del Volcán Villarrica. En la oportunidad, se... Read more »

The post Gobernación de Cautín y ONEMI entregan detalles de Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con la presencia del gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel González; la directora regional de ONEMI, Janet Medrano y los alcaldes de las comunas de Pucón y Villarrica,  junto a otros integrantes del Comité Comunal  de Emergencias de Pucón,  se realizó el  lanzamiento simulacro de Erupción del Volcán Villarrica.

En la oportunidad, se llevó a cabo una reunión de coordinación e información acerca de las acciones que se ejecutarán el día jueves 19 de octubre, fecha en la que se concretará el ejercicio de  evacuación por actividad del macizo, esperando movilizar a 10 mil personas hacia zonas seguras.

La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, que ya ha movilizado a más de 9 millones y medio de personas en el país, se forja producto de un arduo trabajo  junto al Gobierno Regional y otras instituciones.

Además, en esta oportunidad, para apoyar la realización del ejercicio se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), herramienta que se utilizará con el fin de complementar la tarea de evacuación impulsada por las autoridades locales.

En este contexto, el Gobernador de Cautín indicó que “este simulacro que se realizará en las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli el 19 octubre lo que nos permite es prepararnos de manera más efectiva para enfrentar una emergencia real, por lo tanto, la coordinación con todas las instituciones involucradas es primordial para que este ejercicio pueda arrojarnos resultados claros acerca de cómo estamos preparados para una eventual erupción y los tiempos de respuesta que es lo más importante de medir”.

Por su parte, la Directora Regional de ONEMI señaló que “este es el octavo simulacro masivo que realiza La Araucanía y en el caso del Volcán Villarrica, es el tercero que realiza la zona, pero hoy con la participación de Pucón, Villarrica y Panguipulli. La idea de este ejercicio es mejorar la participación comunitaria, probar las planificaciones existentes en esta materia e incentivar la participación de la comunidad que tiene que hacerse parte de este ejercicios”.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, que hasta la fecha,  ha movilizado a más de 8 millones 500 mil personas a lo largo del territorio nacional.

En la Región de la Araucanía, a contar del 2010, se han realizado a la fecha, 7 ejercicios de simulacro de diferentes variables de riesgo. Esta es la octava oportunidad en la que se ponen a prueba las capacidades de La Araucanía. Para el caso de la variable volcánica, este será el cuarto ejercicio, que se suma a los efectuados el año 2010 en el volcán Llaima y Villarrica y en el 2014 en el volcán Villarrica (Localidad de Licán Ray y sectores rurales).

  

The post Gobernación de Cautín y ONEMI entregan detalles de Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
El Gobierno de Chile celebra la designación del Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, como miembro de Grupo Consultivo de la ONU sobre Emergencias /noticia/el-gobierno-de-chile-celebra-la-designacion-del-director-nacional-de-la-onemi-ricardo-toro-como-miembro-de-grupo-consultivo-de-la-onu-sobre-emergencias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-gobierno-de-chile-celebra-la-designacion-del-director-nacional-de-la-onemi-ricardo-toro-como-miembro-de-grupo-consultivo-de-la-onu-sobre-emergencias /noticia/el-gobierno-de-chile-celebra-la-designacion-del-director-nacional-de-la-onemi-ricardo-toro-como-miembro-de-grupo-consultivo-de-la-onu-sobre-emergencias/#comments Thu, 05 Oct 2017 20:50:58 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74653 El Gobierno de Chile celebra la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas de nombrar al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro Tassara, como miembro del Grupo Consultivo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF).  Dicho Grupo, cuyos miembros sirven en capacidad individual, está compuesto... Read more »

The post El Gobierno de Chile celebra la designación del Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, como miembro de Grupo Consultivo de la ONU sobre Emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Gobierno de Chile celebra la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas de nombrar al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro Tassara, como miembro del Grupo Consultivo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF).  Dicho Grupo, cuyos miembros sirven en capacidad individual, está compuesto por personas con probada experiencia de alto nivel en el ámbito humanitario, tanto en catástrofes naturales como en emergencias complejas. Se trata de una designación ad honorem, que implica la participación en las reuniones del Grupo, al menos dos veces al año, lo que se sumaría a las actuales labores de la Dirección Nacional de ONEMI.

El Grupo Consultivo del CERF orienta y asesora al Secretario General de Naciones Unidas sobre la utilización y asignación de recursos del Fondo, el cual constituye uno de los de los mecanismos más eficaces para apoyar una respuesta rápida a las personas afectadas por crisis humanitarias, incluyendo las llamadas “crisis olvidadas” y emergencias humanitarias con financiamiento insuficiente.

Este nombramiento del Secretario General constituye un reconocimiento a la trayectoria y capacidades profesionales de Ricardo Toro, demostradas como Director Nacional de la ONEMI, cargo que desempeña desde 2012, y en su experiencia previa, donde destaca la coordinación de las primeras acciones de respuesta de la MINUSTAH tras el terremoto de 2010 en Haití, mientras se desempeñaba como Comandante Adjunto de la Fuerza. Asimismo, su nominación refleja la relevancia a nivel internacional que Chile ha ido adquiriendo en materia de reducción del riesgo de desastres y asuntos humanitarios.

The post El Gobierno de Chile celebra la designación del Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, como miembro de Grupo Consultivo de la ONU sobre Emergencias appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregaron primer avance del estudio de la Falla de San Ramón /noticia/autoridades-entregaron-primer-avance-del-estudio-de-la-falla-de-san-ramon/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregaron-primer-avance-del-estudio-de-la-falla-de-san-ramon /noticia/autoridades-entregaron-primer-avance-del-estudio-de-la-falla-de-san-ramon/#comments Thu, 05 Oct 2017 18:29:46 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=74650 Esta mañana, se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Director del Proyecto Falla de San Ramón, Gabriel Vargas, el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, y el Director de Sernageomin, Mario Pereira, para entregar información del primer... Read more »

The post Autoridades entregaron primer avance del estudio de la Falla de San Ramón appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Director del Proyecto Falla de San Ramón, Gabriel Vargas, el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, y el Director de Sernageomin, Mario Pereira, para entregar información del primer avance del proyecto que estudia la Falla San Ramón.

Dicha falla, que cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, en el sector oriente de la capital, se encuentra activa, es decir, los esfuerzos que la cargan lo hacen en períodos de miles de años, y su actividad ocurre en esos tiempos. Gracias al convenio firmado el año pasado entre la Universidad de Chile y ONEMI, permitiendo la instalación de estaciones sismológicas, permanentes, y de GPS temporales, se han obtenido los primeros datos que ayudarán a precisar su ubicación, recorrido y la temporalidad de su activación (sismicidad).

En este contexto, el Director del Proyecto, Gabriel Vargas, indicó que se han instalado cuatro estaciones, las que ya han comenzado a entregar resultados, los que deberán ser estudiados para conocer el origen de la sismicidad y que lo que se busca es “relacionar la amenaza geológica con el medio urbano y de esa manera poder avanzar en materia más concreta en la evaluación del riesgo”.

“La evidencia nos dice que la Falla San Ramón ha generado terremotos en la antigüedad, pero como se mueve tan lento no queremos alertar a la ciudadanía”, aseguró.

Complementariamente, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “en paralelo al estudio, se ha desarrollado junto a la Intendencia Metropolitana y las 7 comunas del piedemonte  -Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida – una mesa permanente de coordinación, que se reúne  mensualmente para analizar la información sobre los riesgos de la zona. Asimismo, se trabaja en la actualización de los planes de emergencia de cada comuna, por tratarse de zonas muy pobladas. Del mismo modo, ONEMI ha certificado a 30 Directores Comunales de Gestión del Riesgo como instructores de los cursos de equipamientos comunitarios de respuesta a emergencia (CERT) para actuar en las primeras horas mientras llega la ayuda formal”.

Por su parte, Sergio Barrientos, indicó que la clave está en saber “escuchar” los sismos menores para “poder delinear dónde está la falla y saber cuál es la tasa de productividad sísmica y con eso extrapolar cada cuánto tiempo ocurre y qué tamaño podrían alcanzar los terremotos máximos”.

Finalmente, el Director Nacional de Sernageomin, señaló que es importante considerar que los tiempos de análisis de fenómenos geológicos se desarrollan a mayor escala y lo importante es “no generar alarma, por el sólo hecho de estar en este territorio, en la zona de convergencia entre la placa de Nazca y la Sudamericana, estamos obligados a experimentar fenómenos como volcanes y terremotos, pero ese mismo fenómeno favoreció la ocurrencia de estos mega yacimientos de cobre y otros más. En todo el territorio hay fallas, donde se encuentra un yacimiento minero es porque hay una falla, por lo que no hay que alarmarse, sino que hay que prepararse y consultar a los organismos técnicos”.

The post Autoridades entregaron primer avance del estudio de la Falla de San Ramón appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0