ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Wed, 21 Feb 2018 16:26:47 +0000 es-ES hourly 1 ONEMI presenta al nuevo Director Regional de Magallanes /noticia/onemi-presenta-al-nuevo-director-regional-de-la-institucion-coordinadora-de-emergencias/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-presenta-al-nuevo-director-regional-de-la-institucion-coordinadora-de-emergencias /noticia/onemi-presenta-al-nuevo-director-regional-de-la-institucion-coordinadora-de-emergencias/#comments Wed, 21 Feb 2018 16:25:24 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75913 Esta mañana, a las 11:00 hrs., en una reunión protocolar en la Intendencia de la Región de Magallanes, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presentó ante el Intendente (S), Baldovino Gómez, al nuevo Director Regional de la institución quién fue contratado a partir del 15 de febrero, y luego del proceso de inducción, hoy... Read more »

The post ONEMI presenta al nuevo Director Regional de Magallanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, a las 11:00 hrs., en una reunión protocolar en la Intendencia de la Región de Magallanes, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presentó ante el Intendente (S), Baldovino Gómez, al nuevo Director Regional de la institución quién fue contratado a partir del 15 de febrero, y luego del proceso de inducción, hoy iniciará sus labores oficialmente.

El nuevo Director Regional de ONEMI Magallanes, Juan Carlos Andrades, es un profesional que desempeñó funciones como Oficial del Ejército de Chile durante 32 años, participando en diversas emergencias a través de dicha institución. Asimismo, es importante resaltar sus estudios como Técnico en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, título obtenido en México en el Centro Nacional de Prevención y Reducción de Emergencia y Desastres en conjunto con la Escuela Nacional de Protección Civil de dicho país.

Como parte de su desempeño en emergencias, durante el año 2007 se desenvolvió a cargo de la planificación y seguimiento de las acciones para inicialmente mitigar los efectos del terremoto de Tocopilla y la posterior fase de reconstrucción. En tanto durante el año 2010, participó activamente en Haití tras el terremoto, asumiendo responsabilidades de seguridad y asistencia en la ayuda humanitaria y desarrollo social en toda la fase post terremoto, donde a la vez trabajó coordinación y distribución de la ayuda humanitaria internacional.

Posteriormente, ocurrido el terremoto del 27 de febrero, fue destinado a Concepción, para trabajar durante la fase de respuesta, desempeñándose como oficial de operaciones en el Cuartel General de Emergencia y luego como como encargado logístico a nivel regional, en lo referente a toda la ayuda humanitaria internacional, nacional y regional que se entregó en esa zona. Durante la misma emergencia, participó en la fase reconstrucción como oficial de operaciones gestionando y coordinando las viviendas de emergencia en 54 comunas. Finalmente, en la ciudad de Punta Arenas, se desplegó en la fase de respuesta ante el desborde del río de Las Minas, que afectó gravemente al centro neurálgico de la capital regional el año 2012, teniendo a cargo el apoyo en medios de rescate y recuperación de personas, limpieza y recuperación de infraestructura, recolección de información apoyo en reconstrucción, entre otros.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó “Él postuló porque conoce el tema y también conoce mucho cómo funciona el Ejército y a las Fuerzas Armadas, que es un organismo del Sistema de Protección Civil muy importante en esta región y que participa activamente, y que por lo tanto también vincula todos los organismos que en la región existen, con la capacidad de liderazgo, la personalidad y el conocimiento que él tiene, así que estimamos que va a ser un gran aporte para la Dirección Regional y para apoyar todas las iniciativas que ya hemos conocido de la Intendenta en cuanto a lo que es la Gestión del Riesgo de Desastres”.

“Dentro de las funciones que deberá realizar el nuevo Director Regional es asesorar al Gobierno Regional en materias relacionas con la Reducción del Riesgo de Desastres y cumplir con su rol de coordinador del Sistema Regional de Protección Civil”, agregó.

The post ONEMI presenta al nuevo Director Regional de Magallanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Mesa técnica se reunió para analizar condiciones meteorológicas en la zona centro sur /noticia/mesa-tecnica-se-reunio-para-analizar-condiciones-meteorologicas-en-la-zona-centro-sur/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mesa-tecnica-se-reunio-para-analizar-condiciones-meteorologicas-en-la-zona-centro-sur /noticia/mesa-tecnica-se-reunio-para-analizar-condiciones-meteorologicas-en-la-zona-centro-sur/#comments Tue, 13 Feb 2018 18:02:27 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=75851 Esta mañana, en dependencias de ONEMI, se realizó una nueva mesa técnica para analizar las condiciones meteorológicas y evaluar la situación de los incendios forestales más relevantes entre las regiones de Coquimbo y Araucanía. En la reunión, participaron representantes de CONAF, Ministerio de Obras Públicas, Salud, PDI, Carabineros y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además,... Read more »

The post Mesa técnica se reunió para analizar condiciones meteorológicas en la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, en dependencias de ONEMI, se realizó una nueva mesa técnica para analizar las condiciones meteorológicas y evaluar la situación de los incendios forestales más relevantes entre las regiones de Coquimbo y Araucanía. En la reunión, participaron representantes de CONAF, Ministerio de Obras Públicas, Salud, PDI, Carabineros y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además, se conectó por video conferencia la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y las direcciones regionales de ONEMI de las regiones antes mencionadas.

Respecto a las condiciones meteorológicas, la DMC indicó que entre el martes 13 y sábado 17 de febrero, se esperan temperatura máximas entre los 29° a 31° entre las regiones de Coquimbo y Araucanía, con vientos entre los 10 y 20 km/h.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal indicó que en la región de Valparaíso, el incendio más importante es el de “Pichidangui”, en la comuna de La Ligua, que afecta al momento una superficie de  mil hectáreas, y en el que trabajan 6 brigadas, 2 helicópteros y 1 ambulancia.

En la Región del Maule, el incendio “Los Canelos”, en la comuna de Longaví, afecta una superficie de 135 hectáreas. Trabajan en el combate 5 brigadas y 3 helicópteros; en la región del Biobío, los dos focos de incendios se encuentran controlados, mientras que en La Araucanía el incendio “El Aromo”, afecta una superficie de 501 hectáreas, en el que trabajan 7 brigadas, 2 aviones y 2 helicópteros, 1 puesto de Mando y 1 ambulancia.

En la reunión, además, se destacó el despliegue de brigadas nocturnas que se ven reforzadas gracias a los esfuerzos de Bomberos; además de los patrullajes preventivos que ha realizado Carabineros y el apoyo por parte de las policías en el incendio que se ha desarrollado en el Cerro San Cristóbal, en la Región Metropolitana.

Finalmente, cabe señalar que el Sistema de Protección Civil se mantiene activo para dar respuesta a situaciones de emergencia que puedan generarse producto de las altas temperaturas; además, se solicita a la población tener los resguardos necesarios y seguir las recomendaciones de ONEMI

Descargar recomendaciones por altas temperaturas/ola de calor

The post Mesa técnica se reunió para analizar condiciones meteorológicas en la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades conformaron mesa técnica ante ola de calor entre las regiones de Valparaíso y Maule /noticia/autoridades-conformaron-mesa-tecnica-ante-ola-de-calor-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-maule/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-conformaron-mesa-tecnica-ante-ola-de-calor-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-maule /noticia/autoridades-conformaron-mesa-tecnica-ante-ola-de-calor-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-maule/#comments Sun, 11 Feb 2018 15:11:50 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75830 Esta mañana, se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en cuatro regiones de la zona centro del país, la cual fue encabezada por el Director Nacional (S) de la Oficina Nacional de Emergencias, Víctor Orellana, y que contó también con la participación del Gerente del Programa de Control de... Read more »

The post Autoridades conformaron mesa técnica ante ola de calor entre las regiones de Valparaíso y Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en cuatro regiones de la zona centro del país, la cual fue encabezada por el Director Nacional (S) de la Oficina Nacional de Emergencias, Víctor Orellana, y que contó también con la participación del Gerente del Programa de Control de Incendios Forestales, Pablo Lobos y el Jefe de Operaciones Aéreas, Fernando Parada, ambos de CONAF. Por otro lado, también asistieron al encuentro la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Bomberos, Carabineros de Chile y EMCO.

La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de se desarrollen emergencias producto de la ola de calor mencionada, que se espera entre el día de hoy y el martes 13 de febrero, asociado a la Alerta Meteorológica emitida durante la tarde del día de ayer, que abarca entre las regiones de Valparaíso y El Maule.

Cabe señalar, que dicha Alerta señala que el día lunes 12 se registrarán las mayores temperaturas, suponiendo una máxima para la Región de Valparaíso de entre 35 y 37 grados, en sectores del valle y precordillera. En los mismos sectores de las regiones Metropolitana y O’Higgins, se esperan temperaturas de entre 33 y 35 grados, en tanto en la Región del Maule, se espera una temperatura de entre 32 y 34 grados.

Por otro lado, en atención a las situaciones que se puedan registrar durante el evento, es que las regiones aludidas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, lo que se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Es importante señalar además, que CONAF en la oportunidad indicó la ocurrencia de incendios en Región del Biobío, la que también se encuentra con el mismo nivel de alerta.

En relación a los incendios que se encuentran activos en el país, destacan el incendio forestal “El Guindo Chico” en la comuna de La Ligua en la Región de Valparaíso, que consume actualmente una superficie de 200 hectáreas de vegetación. En la misma región, el incendio forestal “Burriqueros”, ubicado en la comuna de Limache consume una superficie de 600 hectáreas. En tanto en la Región del Maule, el incendio forestal “Los Canelos”, en la comuna de Longaví, afecta una superficie de 80 hectáreas. Cabe señalar, que las tres comunas mencionadas, se encuentran con alerta.

En tanto, a las medidas tomadas durante la jornada se informa que se estableció respecto del combate de los incendios la adición de recursos del Sistema de Protección Civil, además se consideró de disponer de medidas preventivas adicionales, como que a contar de esta mañana dos aeronaves gestionadas por ONEMI operen en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, y adicionalmente también se gestionarán aeronaves para atender las emergencias en la Región del Maule.

Por otro lado la PDI y Carabineros, indicaron acciones preventivas en atención a los posibles focos forestales, orientados principalmente al patrullaje. Asimismo, Bomberos se mantendrá activado en caso de ser requerida su activación de apoyo al combate de incendios forestales.

Debido a todo lo anterior, es que se hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales: www.onemi.cl y www.conaf.cl y las cuentas de twitter @onemichile o @conaf_minagri. De igual forma, frente a cualquier emergencia o denuncia, contactar al número 132 de bomberos o a la central de CONAF al 130.

Finalmente, ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-          Evita la exposición directa al sol.

-          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

-          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.

-          Aplica protector solar las veces que sea necesario.

-          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

The post Autoridades conformaron mesa técnica ante ola de calor entre las regiones de Valparaíso y Maule appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI y Sistema de Protección Civil mantienen monitoreo en zona norte por precipitaciones cordilleranas /noticia/onemi-y-sistema-de-proteccion-civil-mantienen-monitoreo-en-zona-norte-por-precipitaciones-cordilleranas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-y-sistema-de-proteccion-civil-mantienen-monitoreo-en-zona-norte-por-precipitaciones-cordilleranas /noticia/onemi-y-sistema-de-proteccion-civil-mantienen-monitoreo-en-zona-norte-por-precipitaciones-cordilleranas/#comments Tue, 06 Feb 2018 15:59:48 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=75785 Durante esta mañana una nueva mesa técnica tuvo lugar en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), con motivo de monitorear el evento meteorológico que afecta el sector cordillerano de la zona del norte del país. En la reunión encabezada por el Director Nacional (s) de ONEMI,... Read more »

The post ONEMI y Sistema de Protección Civil mantienen monitoreo en zona norte por precipitaciones cordilleranas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta mañana una nueva mesa técnica tuvo lugar en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), con motivo de monitorear el evento meteorológico que afecta el sector cordillerano de la zona del norte del país.

En la reunión encabezada por el Director Nacional (s) de ONEMI, participaron representantes de SERNAGEOMIN, Estado Mayor Conjunto (EMCO), PDI, Carabineros, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se estableció videoconferencia con las regiones de la zona norte para evaluar  la afectación debido al evento meteorológico.

Los antecedentes proporcionados por la DMC, señalan que permanece activo el aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas con probables tormentas eléctricas que afectarán a la cordillera de la zona norte, indicando además que se mantiene nubosidad convectiva en todo el norte grande, tanto en precordillera y cordillera. Mientras que el pronóstico de precipitaciones, señala que se espera que caigan entre 5 y 15 mm en el sector cordillerano, con una isoterma de cero grados por sobre los 5.200 m.s.n.m..

Por otro lado, ante el pronóstico emitido por la DMC y las características del terreno, Sernageomin indicó que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas), es Alta para las zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, mientras que para la Región de Atacama la probabilidad es Moderada. Evaluación que a su vez considera antecedentes históricos de precipitaciones que han generado ocurrencia de eventos de remoción en masa y que han sido registrados por parte del organismo técnico.

Por su parte, ONEMI reiteró el llamado a la población para que se mantenga informada sobre los pronósticos del tiempo y esté atenta a las instrucciones de la autoridad. Recomendando que quienes habitan en el sector preparen la vivienda y su entorno, reconozcan riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, eviten transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conduzcan con precaución, eviten internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

Asimismo, con motivo de reforzar las medidas preventivas y las orientaciones a quienes visitan dichos sectores, las direcciones regionales de ONEMI Regionales mantendrá un trabajo de difusión con SERNATUR, informando a los turistas sobre la situación para que eviten exponerse a situaciones de riesgo.

Finalmente, las autoridades señalaron que conforme al pronóstico de evento meteorológico y las evaluaciones de los organismos, el Sistema de Protección Civil mantendrá Alerta Amarilla para la provincia de El Loa, Región de Antofagasta; Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Parinacota y comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota; Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá; Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta; y Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, Región de Atacama.

The post ONEMI y Sistema de Protección Civil mantienen monitoreo en zona norte por precipitaciones cordilleranas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Se mantienen coordinaciones por precipitaciones cordilleranas que afectan al norte del país /noticia/se-mantienen-coordinaciones-por-precipitaciones-cordilleranas-que-afectan-al-norte-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-mantienen-coordinaciones-por-precipitaciones-cordilleranas-que-afectan-al-norte-del-pais /noticia/se-mantienen-coordinaciones-por-precipitaciones-cordilleranas-que-afectan-al-norte-del-pais/#comments Mon, 05 Feb 2018 15:06:15 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=75775 Esta mañana se realizó una nueva mesa técnica en dependencias de ONEMI, en donde autoridades y miembros del Sistema de Protección Civil, evaluaron las situaciones derivadas de la emergencia meteorológica que afecta a parte del norte del país, con mayor implicancia en la Región de Antofagasta y así poder determinar los cursos de acción y evaluar... Read more »

The post Se mantienen coordinaciones por precipitaciones cordilleranas que afectan al norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana se realizó una nueva mesa técnica en dependencias de ONEMI, en donde autoridades y miembros del Sistema de Protección Civil, evaluaron las situaciones derivadas de la emergencia meteorológica que afecta a parte del norte del país, con mayor implicancia en la Región de Antofagasta y así poder determinar los cursos de acción y evaluar la afectación.

Con el fin de obtener más antecedentes, se tomó contacto a través de videoconferencia con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta. Por otro lado, es importante señalar que la Dirección Meteorológica de Chile, mantiene vigente su Alerta Meteorológica que indica precipitaciones con tormentas eléctricas que afecta a la cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta.

Respecto a lo anterior y debido a las precipitaciones moderadas a fuertes que se presentaron el día de ayer y el riesgo de aluvión en San Pedro de Atacama y Ollague, es que se utilizó el sistema SAE con mensajes preventivos que indicaban evitar quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte, con el fin de resguardar la seguridad de la población. Respecto a esto, se informa que las personas evacuadas de manera preventiva en Toconao, no tuvieron mayor afectación en sus hogares, de todas formas se encuentran habilitados albergues. Otra situación se vive en Caspana, en donde 20 personas se encuentran en el albergue provisorio.

En la ocasión, la DMC informó que se presenta nubosidad convectiva en la zona norte, concentrada principalmente en  Antofagasta, además se indicó que hoy deberían presentarse situaciones similares a las ocurridas el día de ayer, con precipitaciones activas que durarían hasta esta tarde, con montos en precordillera y cordillera que flucturarán entre 10 y 20 mm.

Por otro lado, es importante señalar que Sernageomin mantiene su minuta técnica, en la que considera alta la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como aluviones y derrumbes debido a la variable meteorológica, para la Región de Antofagasta en sectores de precordillera y cordillera.

En cuanto a afectación, la SISS informó que una de las plantas menores que se encuentra en quebrada está inundada, sin embardo está en proceso de limpieza. Los recursos de agua se desviaron a la población. Asimismo, respecto a la situación del Paso fronterizo, la PDI informó que se encuentra sin novedades, sin embargo, el contingente está activo en caso de alguna emergencia.

Por último, la Dirección Regional de ONEM Antofagasta informó que se retomó la normalidad de la conectividad de las rutas y que las situaciones menores se controlaron a nivel comunal. Sin embargo a lo anterior, se mantiene el contacto con operadores turísticos, para evitar que turistas se expongan a situaciones de peligro, ya que algunos han insistido en realizar actividades en lugares de riesgo.

Recomendaciones

ONEMI insiste en hacer un llamado a mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

The post Se mantienen coordinaciones por precipitaciones cordilleranas que afectan al norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades establecen cursos de acción ante Alarma Meteorológica para la comuna de San Pedro de Atacama /noticia/autoridades-establecen-cursos-de-accion-ante-alarma-meteorologica-para-la-comuna-de-san-pedro-de-atacama/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-establecen-cursos-de-accion-ante-alarma-meteorologica-para-la-comuna-de-san-pedro-de-atacama /noticia/autoridades-establecen-cursos-de-accion-ante-alarma-meteorologica-para-la-comuna-de-san-pedro-de-atacama/#comments Sun, 04 Feb 2018 02:28:15 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=75764 Esta noche, tras efectuarse una reunión técnica en dependencias de ONEMI, a raíz de la Alarma Meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la comuna de San Pedro de Atacama, autoridades; en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia provincial, acordaron declarar Alerta Amarilla para la provincia de El Loa por... Read more »

The post Autoridades establecen cursos de acción ante Alarma Meteorológica para la comuna de San Pedro de Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta noche, tras efectuarse una reunión técnica en dependencias de ONEMI, a raíz de la Alarma Meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para la comuna de San Pedro de Atacama, autoridades; en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia provincial, acordaron declarar Alerta Amarilla para la provincia de El Loa por evento meteorológico, además de la activación del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), el cual está informando acciones preventivas a los habitantes y turistas de la comuna antes señalada.

De acuerdo a lo informado por la DMC, se esperan precipitaciones intensas en el sector de Toconao, durante la noche de hoy sábado 3 y la madrugada de mañana domingo 4 de febrero. Dichas precipitaciones se desarrollarán en un período corto de tiempo, con montos que variarán entre los 10 y 20 milímetros.

En el mismo sentido, el organismo técnico informó que durante la tarde de hoy se registraron precipitaciones en la zona cordillerana de la región de Antofagasta, nubosidad convectiva y actividad eléctrica desde Arica hasta el tramo norte de Coquimbo.

Por su parte, la Dirección regional de ONEMI Antofagasta señaló que se ha evacuado preventivamente a los habitantes de ocho viviendas de Toconao, los que están siendo desplazados hacia un albergue en el sector de Toconao Alto. Asimismo, se informa que las principales situaciones de afectación se han registrado en la localidad de Caspana, donde 15 personas afectadas fueron asistidas por personal del sistema comunal.

Respecto a la situación de conectividad, se informa que la ruta 21 CH (Calama – Ollague) fue interrumpida preventivamente a las 18:00 horas de hoy, y se volverá a habilitar a las 06:00 AM de este domingo, en caso de no registrar afectación.

Cabe destacar que de igual forma, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Ollagüe, Calama y Antofagasta por evento meteorológico, la que se encuentra vigente desde el 21 de enero.

Recomendaciones

ONEMI hace un llamado a mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.

 

lluvias_altiplanicas

The post Autoridades establecen cursos de acción ante Alarma Meteorológica para la comuna de San Pedro de Atacama appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Mesa Técnica mantiene monitoreo ante alerta de altas temperaturas /noticia/mesa-tecnica-mantiene-monitoreo-ante-alerta-de-altas-temperaturas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mesa-tecnica-mantiene-monitoreo-ante-alerta-de-altas-temperaturas /noticia/mesa-tecnica-mantiene-monitoreo-ante-alerta-de-altas-temperaturas/#comments Fri, 02 Feb 2018 23:46:06 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75758 Una nueva jornada de evaluaciones y coordinaciones se vivió en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. Autoridades se reunieron en Mesa Técnica con el fin de revisar las últimas actualizaciones entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  principalmente las relacionadas a la Ola de Calor que afecta la... Read more »

The post Mesa Técnica mantiene monitoreo ante alerta de altas temperaturas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Una nueva jornada de evaluaciones y coordinaciones se vivió en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. Autoridades se reunieron en Mesa Técnica con el fin de revisar las últimas actualizaciones entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  principalmente las relacionadas a la Ola de Calor que afecta la zona centro-sur del país.

En la ocasión, la DMC entregó detalles de la actualización de su Alerta Meteorológica vigente, extendiendo la condición informada hasta el día domingo 4 de febrero, donde los máximos de temperatura llegarán hasta los 33°C. Asimismo, en la región de La Araucanía, la condición se verá acentuada en el sector cordillerano, donde las temperaturas podrían alcanzar hasta los 34°C. Por último, el organismo técnico evaluará si esta condición podría persistir hasta el día lunes, principalmente en la zona sur del Biobío.

En cuanto a este escenario meteorológico y la probabilidad de incendios forestales, CONAF señala que se mantiene el riesgo alto entre Atacama y Chillán. Por otra parte, señala que se prevé un periodo complejo para los próximos días en función de las temperaturas previstas.

Por su parte, las direcciones regionales de ONEMI, mantienen el estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

The post Mesa Técnica mantiene monitoreo ante alerta de altas temperaturas appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades monitorean situación meteorológica de regiones del norte del país /noticia/autoridades-monitorean-situacion-meteorologica-de-regiones-del-norte-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-monitorean-situacion-meteorologica-de-regiones-del-norte-del-pais /noticia/autoridades-monitorean-situacion-meteorologica-de-regiones-del-norte-del-pais/#comments Fri, 02 Feb 2018 00:30:41 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75734 Ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas para el extremo norte del país, en las zonas cordilleranas, esta jornada se realizó una mesa técnica en las oficinas de ONEMI Central en donde se analizó las labores preventivas y los distintos cursos de acción dispuestos ante el aviso meteorológico informado por la Dirección Meteorológica de... Read more »

The post Autoridades monitorean situación meteorológica de regiones del norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas para el extremo norte del país, en las zonas cordilleranas, esta jornada se realizó una mesa técnica en las oficinas de ONEMI Central en donde se analizó las labores preventivas y los distintos cursos de acción dispuestos ante el aviso meteorológico informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En el encuentro, la DMC explicó que se están registrando precipitaciones débiles y tormentas eléctricas en la cordillera de la zona norte, entre las regiones de Arica y Atacama. El aviso se encuentra vigente desde el martes 30 de enero y la condición se podría extender hasta el lunes 05 de febrero. Además, agregó que en atención a las precipitaciones ocurridas en Bolivia, se indica que las próximas 72 horas no se espera la ocurrencia de eventos intensos en el lado chileno.

Ante este escenario, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEONIN), confirmó los datos entregados en su minuta técnica elaborada el día 31 de enero, planteando la probabilidad de deslizamientos y desprendimientos producto de las precipitaciones, poniendo especial atención en la zona.

En relación a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, reportó un alud en el sector cuesta San Martín, en la comuna de Ollague, interrumpiendo el tránsito en el kilómetro 162 de la Ruta 21 CH, en donde personal del MOP ya trabaja en el despeje y habilitación del camino.

Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI que se podrían ver afectadas mantienen la condición de monitoreo reforzado en base a las Alertas Tempranas Preventivas vigentes. Asimismo, reiteran las recomendaciones a la población en cuanto a la preparación de la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitando transitar en vehículo o a pie por caminos anegados.

The post Autoridades monitorean situación meteorológica de regiones del norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
CONAF: Avanza probabilidad de control de incendio forestal en Ercilla /noticia/conaf-avanza-probabilidad-de-control-de-incendio-forestal-en-ercilla/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conaf-avanza-probabilidad-de-control-de-incendio-forestal-en-ercilla /noticia/conaf-avanza-probabilidad-de-control-de-incendio-forestal-en-ercilla/#comments Thu, 01 Feb 2018 22:50:18 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75731 Sin avance y con probabilidad de lograr el control se encuentra el incendio forestal de Collico, comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía. Así lo informó el personal técnico de CONAF en la región, resaltando que tanto las brigadas y recursos aéreos de CONAF, más recursos de la empresa Mininco y de bomberos,... Read more »

The post CONAF: Avanza probabilidad de control de incendio forestal en Ercilla appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Sin avance y con probabilidad de lograr el control se encuentra el incendio forestal de Collico, comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía. Así lo informó el personal técnico de CONAF en la región, resaltando que tanto las brigadas y recursos aéreos de CONAF, más recursos de la empresa Mininco y de bomberos, lograron detener el avance de algunos sectores que en horas de la tarde de hoy se reactivaron. El siniestro ha afectado una superficie de 1.654 hectáreas.

En la Región de La Araucanía, hoy se combatieron en total 6 incendios forestales, quedando la mayoría de ellos controlados o sin avance.

Otro de los siniestros que movilizó a las brigadas de CONAF fue el de Las Calerías de Batuca, en Lampa, Región Metropolitana, en que se declaró alerta roja por cercanía a viviendas. En este siniestro trabajaron 3 brigadas, 2 helicópteros y 1 avión de CONAF, más bomberos, afectando 25 hectáreas y en las últimas horas se logró detener su avance hacia las viviendas.

En este contexto y con el fin de planificar las acciones que se llevarán a cabo en materia de prevención y combate de incendios forestales para el fin de semana, se realizó una mesa técnica con los integrantes del Sistema de Protección Civil. En la reunión encabezada por el director nacional de ONEMI Ricardo Toro y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se analizaron las favorables condiciones meteorológicas para la propagación de los incendios forestales.

Según se informó para los próximos días, se mantendrán las altas temperaturas y la baja humedad del material fino (pastizales), por lo cual sigue vigente la alerta temprana preventiva en las regiones de la zona central hasta La Araucanía.

Al respecto el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres señaló que tras los análisis de la Unidad de Análisis y Predicción de CONAF se prevé que el riesgo de incendios forestales será extremo entre Atacama y Biobío, existiendo también riesgo alto desde la costa de Valparaíso hasta la costa interior y valle central del Biobío y algunas zonas de la provincia de Malleco. Por lo mismo, señaló se han realizado las coordinaciones para contar con los recursos que permitan un ataque rápido y efectivo y así lograr el control de estos siniestros.

 “Hay un seguimiento mayor de las condiciones imperantes, de los cambios en las situación meteorológicas, de los posibles puntos calientes, distribución de población, entre otros. Tenemos equipos que trabajan durante las 24 horas analizando la situación, tenemos información satelital que nos permite mirar mejor lo que está sucediendo. Tras conocer todas las variables y como se van enlazando, planificamos la forma de enfrentar los posibles incendios, distribuimos recursos y actuamos”, indicó.

Finalmente el director de Conaf afirmó que “es necesario recalcar que la ola de calor no produce los incendios, sino que como bien se sabe el 99,7% de los incendios se registran por la presencia humana, ya sea intencional o por negligencia, entonces al tener un territorio cubierto de vegetación seca, muy seca, el riesgo de que haya propagación de las llamas producto de una chispa efectivamente es mayor. Por eso es muy importante que la gente tome conciencia y extreme las medidas de precaución, sobre todo en áreas naturales”.

The post CONAF: Avanza probabilidad de control de incendio forestal en Ercilla appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Sistema de Protección Civil mantiene coordinaciones por altas temperaturas en la zona centro-sur del país /noticia/sistema-de-proteccion-civil-mantiene-coordinaciones-por-altas-temperaturas-en-la-zona-centro-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sistema-de-proteccion-civil-mantiene-coordinaciones-por-altas-temperaturas-en-la-zona-centro-sur-del-pais /noticia/sistema-de-proteccion-civil-mantiene-coordinaciones-por-altas-temperaturas-en-la-zona-centro-sur-del-pais/#comments Thu, 01 Feb 2018 22:19:51 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=75727 Producto de las alertas vigentes por Ola de Calor emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile(DMC), en las dependencias de ONEMI se realizó una nueva mesa técnica con el fin de monitorear y analizar el escenario meteorológico  que predomina en el centro y sur del país. Con respecto a las condiciones meteorológicas, la DMC, durante... Read more »

The post Sistema de Protección Civil mantiene coordinaciones por altas temperaturas en la zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Producto de las alertas vigentes por Ola de Calor emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile(DMC), en las dependencias de ONEMI se realizó una nueva mesa técnica con el fin de monitorear y analizar el escenario meteorológico  que predomina en el centro y sur del país.

Con respecto a las condiciones meteorológicas, la DMC, durante esta jornada actualizó la alerta por Ola de Calor para la Región de La Araucanía, argumentando que estas condiciones se mantendrán hasta el día sábado, con máximas de 34°C. y con vientos en los valles que no superarán los 30 km/h. Asimismo, mantuvo el alertamiento para Maule y Biobío, en donde se esperan temperaturas de hasta 33°C.

Cabe destacar que el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia.

En cuanto a la exposición a estas altas temperaturas, la autoridad de salud recuerda a la población principalmente protegerse del contacto directo del sol, usar bloqueador  y mantenerse hidratado.

The post Sistema de Protección Civil mantiene coordinaciones por altas temperaturas en la zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0