ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Thu, 24 May 2018 20:07:54 +0000 es-ES hourly 1 Autoridades evalúan avances de implementación del Programa Invierno 2018 /noticia/autoridades-evaluan-avances-de-implementacion-del-programa-invierno-2018/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-evaluan-avances-de-implementacion-del-programa-invierno-2018 /noticia/autoridades-evaluan-avances-de-implementacion-del-programa-invierno-2018/#comments Thu, 24 May 2018 20:07:54 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=76628 Santiago, 24 de mayo de 2018.- Para conocer los alcances y avances de la implementación del Programa Invierno 2018, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron esta mañana una mesa técnica nacional, que convocó a autoridades integrantes del... Read more »

The post Autoridades evalúan avances de implementación del Programa Invierno 2018 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Santiago, 24 de mayo de 2018.- Para conocer los alcances y avances de la implementación del Programa Invierno 2018, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron esta mañana una mesa técnica nacional, que convocó a autoridades integrantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), a los representantes de las Superintendencias, empresas de servicios básicos y municipios. Además, se estableció una videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde participaron Intendentes e integrantes del Sistema de Protección Civil de cada región.

El objetivo del Programa Invierno es fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil, particularmente entre las regiones de Antofagasta a Magallanes. Bajo ese propósito, en la reunión se revisaron las labores de preparación y mitigación de puntos críticos a nivel nacional que deben realizar las compañías de servicios, así como los que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y participan en el Programa de Invierno 2018. 

Respecto de la reunión, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, precisó que “hemos tenido una reunión del COE en forma especial. Esta vez, esta reunión no ha sido por una emergencia que estemos enfrentando; sino que ha sido porque nos estamos preparando, planificando, para buscar tener la mejor respuesta frente a las emergencias futuras que debamos enfrentar. Y uno de estos planes y programas de planificación es lo que hemos denominado Operación Invierno”.

Durante la mesa técnica se revisó el trabajo que cada una de las empresas de servicios básicos ha estado realizando en su área, para prepararse de la mejor forma para el período invernal. Acciones como limpieza de colectores de aguas lluvia, poda de árboles, revisión de cables eléctricos de alta y media tensión, además de preparación de puntos de distribución de agua potable en caso de un corte de suministro, son parte de las acciones que se han contemplado dentro de las labores preventivas.

Otra información relevante dada a conocer durante la reunión fue el diagnóstico hecho por ONEMI de los puntos críticos presentes a lo largo del país. Se han contabilizado un total de 4.386, que están siendo permanentemente monitoreados.

“Hemos estado revisando esta labor de prevención y, al mismo tiempo, viendo las coordinaciones necesarias, para que en caso de tener una emergencia, podamos lograr tener una muy pronta respuesta, esto es muy importante. Una muy pronta respuesta para efectos de informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo, y al mismo tiempo para poder recuperar los servicios que se han visto interrumpidos”, explicó el Ministro.

Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, señaló que “el programa de invierno 2018 consiste en dos aspectos: por un lado, una metodología para poder integrar información histórica que hoy existe y que ya está cuantificada, especialmente en relación con levantamiento de puntos críticos con sus distintos niveles: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo, siendo en los niveles Muy Alto y Alto, en donde se establecen cuáles son las tareas de mitigación y las acciones asociadas para buscar la mejor solución. Por otro lado, en el contexto de este programa está el trabajo con las mesas público-privadas, integradas por las empresas de servicios básicos, donde se establecen los protocolos para determinar las medidas de prevención, alerta y desarrollo de capacidades para atender emergencias e información a la comunidad”.

Toro agregó, además, que “estar preparados es tarea de todos. Esto incluye a las comunas, gobernaciones, intendencias, autoridades en general, organismos técnicos, empresa privada y, por supuesto, la ciudadanía. Por ello se inició el levantamiento de información sobre la base de los riesgos detectados y los recursos disponibles. Asociado a ello, ya se iniciaron las acciones sectoriales de prevención y mitigación pertinentes, con el objeto de mejorar significativamente las condiciones de seguridad de las personas durante este invierno”.

 

Avances programa de invierno:

  • Más de 800 albergues disponibles para situaciones de emergencia, a nivel país.
  • Más de 9.700 kilómetros de poda y tala de árboles, entre Coquimbo y Magallanes.
  • Limpieza de colectores de aguas lluvias y redes de alcantarillado a nivel nacional (desde las empresas de servicios y municipios).
  • Más de 4.000 personas dispuestas en cuadrillas de emergencia de servicios básicos en el país.
  • 1.250 kilómetros de red de alta y media tensión fueron inspeccionados preventivamente por las empresas eléctricas.
  • Región Metropolitana: 532 puntos de distribución de agua potable para situaciones de emergencias, en 31 comunas.

The post Autoridades evalúan avances de implementación del Programa Invierno 2018 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI abrirá a la comunidad su edificio institucional durante el Día del Patrimonio Cultural /noticia/onemi-abrira-la-comunidad-su-edificio-institucional-durante-el-dia-del-patrimonio-cultural-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-abrira-la-comunidad-su-edificio-institucional-durante-el-dia-del-patrimonio-cultural-2 /noticia/onemi-abrira-la-comunidad-su-edificio-institucional-durante-el-dia-del-patrimonio-cultural-2/#comments Wed, 23 May 2018 16:26:30 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=76620 El edificio institucional cuenta con tecnología de punta para vigilar en todo momento el territorio nacional, ante el riesgo de una emergencia. Además, el inmueble posee una arquitectura que incluye aisladores sísmicos y fuelles que le permiten soportar un terremoto grado IX, y mantener una autonomía de dos semanas en caso de que se interrumpa... Read more »

The post ONEMI abrirá a la comunidad su edificio institucional durante el Día del Patrimonio Cultural appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El edificio institucional cuenta con tecnología de punta para vigilar en todo momento el territorio nacional, ante el riesgo de una emergencia. Además, el inmueble posee una arquitectura que incluye aisladores sísmicos y fuelles que le permiten soportar un terremoto grado IX, y mantener una autonomía de dos semanas en caso de que se interrumpa el suministro de energía.

Esos son algunos de los atractivos del edificio de Beauchef 1671 que se encontrarán abiertos a la comunidad durante el Día del Patrimonio Cultural el próximo domingo 27 de mayo. De igual forma, durante la jornada se instalarán distintas estaciones ubicadas en los puntos más atractivos del edificio, como la sala donde se reúne el Comité Operativo de Emergencias, la sala de prensa desde donde las autoridades entregan información al país y la zona de vehículos de emergencia, donde podrán conocer el Centro de Alerta Temprana Móvil y un Centro Móvil de Operaciones de Emergencia, además los visitantes podrán interactuar con los guías y realizar preguntas.

Asimismo, los asistentes podrán conocer el Simulador Sísmico Móvil, a través del cual se puede experimentar el movimiento de los últimos grandes terremotos que han afectado al país, y visitar la muestra “El despertar del Chaitén en Imágenes”, que, a través de fotografías e infografías, retrata una de las erupciones volcánicas más violentas de la historia de Chile, ocurrida el 2 de mayo de 2008.

Para el director nacional de la institución, Ricardo Toro, esta “es una gran oportunidad para que las personas conozcan una de las construcciones más seguras y modernas de Chile, como también el trabajo preventivo que realiza el equipo de ONEMI, con el objetivo de fortalecer en la ciudadanía  la cultura de autocuidado y ayuda mutua”.

“Como en años anteriores, quisimos formar parte de esta importante iniciativa, que se suma al trabajo que estamos realizando para vincular la preparación y prevención con la protección del patrimonio y el rescate de la memoria histórica de los desastres que han afectado a nuestro territorio”, agregó.

El programa de actividades, que se desarrollará entre las 10:00 y 13:00 horas del domingo 27 de mayo.

The post ONEMI abrirá a la comunidad su edificio institucional durante el Día del Patrimonio Cultural appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Con “Alerta de Memoria” conmemorarán el terremoto de 1960 en Valdivia /noticia/con-alerta-de-memoria-conmemoraran-el-terremoto-de-1960-en-valdivia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=con-alerta-de-memoria-conmemoraran-el-terremoto-de-1960-en-valdivia /noticia/con-alerta-de-memoria-conmemoraran-el-terremoto-de-1960-en-valdivia/#comments Fri, 18 May 2018 14:18:28 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76594 La acción forma parte de la campaña nacional, “Saber de Memoria”, que busca reflexionar sobre los aprendizajes tras los diferentes desastres que ha tenido Chile,  y es organizada por las Fundaciones Proyecta Memoria y Aldea, con el apoyo de ONEMI, Municipalidad de Valdivia, Arzobispado y Bomberos de la Región de Los Ríos. Su objetivo es... Read more »

The post Con “Alerta de Memoria” conmemorarán el terremoto de 1960 en Valdivia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La acción forma parte de la campaña nacional, “Saber de Memoria”, que busca reflexionar sobre los aprendizajes tras los diferentes desastres que ha tenido Chile,  y es organizada por las Fundaciones Proyecta Memoria y Aldea, con el apoyo de ONEMI, Municipalidad de Valdivia, Arzobispado y Bomberos de la Región de Los Ríos. Su objetivo es reconocer nuestra identidad sísmica, y rescatar parte importante de nuestra historia para transmitir a las futuras generaciones la condición de nuestro territorio.

Proyecta Memoria y Aldea por tercera vez conmemorarán el terremoto de 1960 en el sur de Chile y por segunda vez en la ciudad de Valdivia. Las fundaciones durante 5 años han realizado exitosas iniciativas de memoria sísmica junto a la ciudadanía tanto en el archipiélago de Chiloé, Arica, Chillán, Coquimbo, Talca y Santiago en base a sus propias experiencias con terremotos y tsunamis.

“Si somos el país más sísmico del mundo, es importante conmemorar el día en que vivimos el terremoto más grande registrado en el mundo, aprovechar esta fecha como una instancia de reflexión y acción que permita el desarrollo de diversas acciones educativas hacia las nuevas generaciones, transformando la memoria en un mecanismo para fomentar nuestra resiliencia y parte de nuestro patrimonio cultural” señaló Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

Durante este año las fundaciones trabajarán para lograr que el parlamento acoja esta iniciativa, para lo cual ya existen conversaciones con parlamentarios de modo de posibilitar transformar el recuerdo en una acción de memoria y educación a nivel nacional. “Esperamos lograr que el ejecutivo y el poder legislativo nos acompañen en este esfuerzo para permitir generar que un día en el año se transforme en un espacio de conmemoración pero también en una oportunidad de educación”, añadió Mora. 

 Asimismo, Soledad Díaz de la Fuente, de Fundación Aldea, manifestó que “necesitamos que las ciudades tengan testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido. Así como hay países que conmemoran el término de una guerra, nosotros debemos recordando la fecha y hora exacta del inicio de una manifestación de la naturaleza, cuestión que es común para nuestro país.  Por otro lado, añadió que “debido al trauma que nos ha provocado hemos buscado olvidar esta “herida psíquica” como decía Ronald Kay, y hoy a través de esta campaña buscamos lo contrario: recordar, aprender y reconocer esta condición de nuestro territorio y por lo tanto de nuestra identidad, ese es el sentido de la campaña #SaberdeMemoria”.

Proyecta Memoria y Aldea vienen de organizar el pasado domingo un “Hipocentro de Memoria” en medio de la procesión del Cristo de Mayo en Santiago, evento que coincide con el terremoto que asoló a la capital el 13 de mayo de 1647. Es por eso que para este 22 de mayo se harán sonar las campanas de las iglesias y sirenas de los Bomberos en la ciudad de Valdivia, a las 15:11 horas. Además se realizarán una serie de actividades junto con el Arzobispado, Bomberos, la municipalidad, ONEMI, entre otros actores locales.

 En este contexto, el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht destacó la iniciativa indicando que “es de suma importancia que la comunidad conmemore y recuerde las distintas emergencias, vivimos en un país expuesto a amenazas y esta condición es parte de nuestra identidad. Apoyamos este tipo de proyectos, ya que es importante que tengamos testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido, ya que el olvido frena los aprendizajes y la resiliencia de la comunidad”.

Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, “la fecha es significativa ya que marca un antes y un después en la historia de la comuna, donde se recuerda el esfuerzo de los vecinos por salir adelante tras una desgracia. Se pudo observar la solidaridad, la entereza, las ganas de reconstruir una ciudad devastada por un desastre natural único en el mundo. Hoy los testimonios de aquella fecha se pueden ver en cada rincón del territorio, en aquellas casas a orillas de río, en vivencias plasmadas por personas de la época y en la literatura”.

 “Nuestro municipio realizará una intervención urbana durante la mañana, rescatando opiniones y vivencias de aquella época a través de video en la plaza de la república. La idea primordial es recopilar testimonios y sensaciones de los propios valdivianos frente a un hecho que acaparó la mirada nacional e internacional. Posterior a ello será difundido el material para así rememorar un nuevo aniversario del terremoto de Valdivia”, agregó Sabat.

Por otra parte, Luis Ricardo Valverde Casanova, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, indicó que “como bomberos, tuvimos que enfrentar la peor catástrofe de que haya registro en la historia, lo que puso a prueba nuestros medios materiales y humanos. Nuestros testigos aún vivientes nos relatan un acontecimiento lleno de sacrificios, entrega, esfuerzo y resiliencia. Hoy a 58 años de esa angustiosa situación, como Institución, recogemos esas experiencias y trabajamos sin descanso, para estar mejor preparados para lo que el futuro nos depare”.

 El quinto mes del año, mayo, el mes de la campaña “Saber de Memoria” contempla además el desarrollo de iniciativas como “marcas del aluvión” en viviendas en Copiapó, talleres escolares y seminarios sobre memoria y desastre, una “Alerta de memoria” en Santiago y una fuerte campaña en redes sociales.

Durante mayo la campaña busca conmemorar los 9 desastres naturales que ocurrieron durante el mes de mayo en la historia de Chile, como la erupción de Volcán Chaitén en 2008, el aluvión de Quebrada de Macul en 1993, el incendio en Valparaíso en 1914, el terremoto y maremoto de la Zona Norte Grande en 1877, el aluvión en la Región de Atacama y Coquimbo en 2017, los terremotos  de la Zona Central en 1647, de la Zona Central en 1960, de la zona Sur en 1960 y el terremoto y tsunami de la Zona Central de 1751.

The post Con “Alerta de Memoria” conmemorarán el terremoto de 1960 en Valdivia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI O’Higgins puso a prueba a integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia /noticia/onemi-ohiggins-puso-prueba-integrantes-del-comite-regional-de-operaciones-de-emergencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-ohiggins-puso-prueba-integrantes-del-comite-regional-de-operaciones-de-emergencia /noticia/onemi-ohiggins-puso-prueba-integrantes-del-comite-regional-de-operaciones-de-emergencia/#comments Thu, 17 May 2018 15:27:40 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76570 Durante la tarde de este miércoles 16 de mayo, se efectuó una simulación de emergencias derivadas de precipitaciones fuertes a intensas en la Región de O’Higgins, convocando al Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE Regional), el cual fue encabezado por el Intendente, Juan Manuel Masferrer, y la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme. A... Read more »

The post ONEMI O’Higgins puso a prueba a integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante la tarde de este miércoles 16 de mayo, se efectuó una simulación de emergencias derivadas de precipitaciones fuertes a intensas en la Región de O’Higgins, convocando al Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE Regional), el cual fue encabezado por el Intendente, Juan Manuel Masferrer, y la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme.

A la actividad, realizada en dependencias ONEMI O’Higgins, se sumó la totalidad de los integrantes del COE Regional, junto a autoridades y/o representantes de instituciones públicas o privadas, relacionadas con el evento de emergencia simulado; quienes además de poner apruebas sus planes sectoriales, revisaron procedimientos y protocolos de activación y respuesta frente a eventuales situaciones de desastres y catástrofes.

Para el desarrollo de este ejercicio, se preparó un escenario que simuló un sistema frontal en la Región de O’Higgins con precipitaciones fuertes a intensas, con una isoterma cero por sobre los 4.000 msnm, junto con viento por sobre los 50 km/h en las distintas zonas. Además, a raíz de estas condiciones se generaron eventos de remoción en masa y desbordes de los ríos Cachapoal y Tinguiririca en diversos puntos, situación que durante el desarrollo de la simulación derivó en anegamientos, inundaciones, interrupción de suministro de agua potable, interrupciones del suministro eléctrico e infraestructura vial, como caminos y puentes.

Al respecto de este tipo de ejercicios, el Intendente de la Región de O´Higgins Juan Manuel Masferrer manifestó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar preparados ante cualquier tipo de emergencia que se pueda originar, y es en este sentido, que hemos puesto a prueba el COE regional, simulando una situación real, con la que hemos puesto a prueba los tiempos de respuesta de cada uno de los organismos participantes. El objetivo es estar capacitados para una situación real, de modo, de resguardar y dar seguridad a la comunidad”.

La máxima autoridad de O’Higgins manifestó estar muy conforme con el resultado del ejercicio. “Todo lo que nos permita ir capacitándonos y nos signifique adquirir experiencia, es muy bueno, tanto para los participantes, como para la comunidad, pues significa que en una emergencia real, existirá la experiencia de saber que decisiones se deben tomar o cuáles no. Acá el COE enfrentó una situación real, pues nadie sabía que era un ejercicio, y la respuesta ante esta situación estuvo a la altura que el Gobierno espera para la región y su gente”, explicó Juan Manuel Masferrer.

En tanto, Alejandra Riquelme, Directora Regional de ONEMI O´Higgins señaló que “estas simulaciones internas nos ayudan a medir los tiempos de reacción de las autoridades ante una emergencia de esta naturaleza, junto con instalar capacidades de respuesta, reforzar las materias de Gestión del Riesgo de Desastres en cada una de las áreas, ver el funcionamiento de nuestro equipo regional, conocer qué medidas tomar ante una emergencia derivada de estas condiciones y coordinar acciones que van en la línea de entregar seguridad a toda nuestra comunidad regional”.

Cabe destacar que esta simulación estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.

The post ONEMI O’Higgins puso a prueba a integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI dicta talleres regionales para la elaboración de planes para la Gestión del Riesgo de Desastres /noticia/onemi-dicta-talleres-regionales-para-la-elaboracion-de-planes-para-la-gestion-del-riesgo-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-dicta-talleres-regionales-para-la-elaboracion-de-planes-para-la-gestion-del-riesgo-de-desastres /noticia/onemi-dicta-talleres-regionales-para-la-elaboracion-de-planes-para-la-gestion-del-riesgo-de-desastres/#comments Wed, 09 May 2018 19:41:34 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76512 Con la finalidad de entregar herramientas fundamentales para la elaboración de instrumentos de planificación para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), la Oficina Nacional de Emergencia está implementando a lo largo de todo el país, un taller regional de gestión de planes para directores (as) y encargados (as) provinciales y comunales de protección civil... Read more »

The post ONEMI dicta talleres regionales para la elaboración de planes para la Gestión del Riesgo de Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con la finalidad de entregar herramientas fundamentales para la elaboración de instrumentos de planificación para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), la Oficina Nacional de Emergencia está implementando a lo largo de todo el país, un taller regional de gestión de planes para directores (as) y encargados (as) provinciales y comunales de protección civil y emergencia. 

De esta manera, la institución busca estandarizar conocimientos técnicos en aquellos actores que necesariamente juegan un papel fundamental, tanto en  la implementación de acciones de prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres. Lo anterior, mediante la entrega de contenidos que abordan distintas temáticas, tales como el esquema escalonado de los instrumentos para la GRD, sus definiciones y aplicaciones prácticas, los instrumentos de planificación existentes en el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y las plantillas para la formulación de planes de emergencia por contingencia, variables de riesgo y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). 

Andrés Ibaceta, jefe de la División de Protección Civil de ONEMI, indicó que “un equipo del nivel central de la Oficina Nacional de Emergencia, en coordinación con las respectivas Direcciones Regionales, han ido implementado estos talleres. Al momento, hemos cubierto siete regiones y nuestra meta es finalizar durante junio estas actividades”. 

“Es importante señalar que actualmente existe una estructura establecida en el esquema Jerárquico de los Instrumentos para la GRD, además de un marco legal vigente vinculado a esta temática, por ello es relevante que los distintos estamentos (nacional, regional, provincial y comunal), conozcan y manejen estas herramientas, entendidas como prioritarias para la elaboración de instrumentos de planificación”, señaló Ibaceta.

The post ONEMI dicta talleres regionales para la elaboración de planes para la Gestión del Riesgo de Desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Intendente de Los Lagos da cuenta de acciones preventivas por actividad del volcán Osorno /noticia/intendente-de-los-lagos-da-cuenta-de-acciones-preventivas-por-actividad-del-volcan-osorno/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=intendente-de-los-lagos-da-cuenta-de-acciones-preventivas-por-actividad-del-volcan-osorno /noticia/intendente-de-los-lagos-da-cuenta-de-acciones-preventivas-por-actividad-del-volcan-osorno/#comments Wed, 09 May 2018 16:52:09 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76508 Debido a la reciente actividad del volcán Osorno, el Intendente Regional, Harry Jürgensen; junto al Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, y el jefe de la oficina técnica de Sernageomin en Puerto Varas, Paul Duhart, dieron a conocer información asociada a las actuales condiciones que presenta el macizo. Lo anterior, tras la declaración de alerta... Read more »

The post Intendente de Los Lagos da cuenta de acciones preventivas por actividad del volcán Osorno appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Debido a la reciente actividad del volcán Osorno, el Intendente Regional, Harry Jürgensen; junto al Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, y el jefe de la oficina técnica de Sernageomin en Puerto Varas, Paul Duhart, dieron a conocer información asociada a las actuales condiciones que presenta el macizo. Lo anterior, tras la declaración de alerta técnica amarilla declarada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, recalcó que se trata de una etapa preventiva. “Hoy tenemos mucha información porque el volcán es monitoreado las 24 horas del día y en forma permanente. Esto nos entrega información de que la actividad normal del volcán ha tenido un leve aumento, por lo mismo estamos declarando esta alerta preventiva. Esto no significa que  hay que abandonar los sectores o las ciudades de Octay, Las Cascadas, Ensenada, en absoluto. Solamente es para accionar una preocupación respecto a este aumento de sismicidad que tiene el volcán y también para que toda la sociedad civil, el voluntariado y las autoridades locales -alcaldes y todos sus equipos técnicos- estén mirando el volcán Osorno de una forma distinta a cuando todo era normal”. 

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, indicó que “desde el ámbito de la protección civil, las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas se encuentran  con alerta temprana preventiva. Esta condición indica y da las orientaciones para que el sistema se ponga en actividad  y centre  su mirada en el repaso de las previsiones que ya tiene. Como planes que ya están elaborados por los municipios, actualización de las medidas preventivas, revisión de la señalética y tareas que se le han asignado a cada uno de los responsables. Por lo tanto, a partir de ayer el sistema se activó”.

El geólogo Paul Duhart sostuvo que el Sernageomin vigila los nueve volcanes activos de la Región y en el caso del volcán Osorno, se cuenta con cuatro sensores sísmicos, un acelerógrafo y un inclinómetro. “Estamos recibiendo información en tiempo real,  las 24 horas del día, los siete días de la semana en nuestro observatorio vulcanológico los Andes Sur”. El profesional agregó que “la red de vigilancia volcánica emitió un reporte,  en el cual se eleva la alerta técnica volcánica de verde a amarilla, porque se ha registrado un aumento de la sismicidad, particularmente sismos volcanotectónicos. Es decir, que se encuentran  asociados a fracturamiento de rocas. Los sismos han aumentado en número y también en magnitud en orden de 2 a 3. Lo anterior, indica que era recomendable cambiar de un nivel de estado normal verde a amarillo, porque los parámetros de vigilancia se encuentran por sobre el nivel de base que ha manifestado desde el año 1999 cuando comenzó a ser monitoreado”, concluyó.

The post Intendente de Los Lagos da cuenta de acciones preventivas por actividad del volcán Osorno appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay por actividad del volcán Osorno /noticia/onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-para-las-comunas-de-puerto-varas-y-puerto-octay-por-actividad-del-volcan-osorno/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-para-las-comunas-de-puerto-varas-y-puerto-octay-por-actividad-del-volcan-osorno /noticia/onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-para-las-comunas-de-puerto-varas-y-puerto-octay-por-actividad-del-volcan-osorno/#comments Tue, 08 May 2018 23:31:42 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=76490 Debido a la reciente actividad del Volcán Osorno, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Lagos. A través del Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el organismo informó que... Read more »

The post ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay por actividad del volcán Osorno appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Debido a la reciente actividad del Volcán Osorno, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Lagos.

A través del Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece al paulatino y constante incremento de la actividad sísmica asociada a eventos volcano-tectónicos (VT) localizados en el edificio volcánico con profundidades menores a 5 kilómetros.

En ese sentido, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, sostuvo que la RNVV determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Volcán Osorno las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

Según la definición de SERNAGEOMIN, el nivel de alerta Amarillo implica: “Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

En este contexto, esta tarde se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional (S) de ONEMI con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al Volcán Osorno en videoconferencia con el Intendente, Director Regional de ONEMI y autoridades de la Región de Los Lagos.

Tras la reunión, se determinó declarar, en relación a Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay, lo que implica un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades, además de la activación del Sistema con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias.

El Director Nacional (S) de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “nuestro objetivo es lograr una coordinada gestión para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la comunidad que vive o visita la zona”.

“Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas, y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales, ya que cualquier cambio en la actividad del volcán Osorno será comunicado oportunamente”.

Características generales

El volcán Osorno se ubica a 45 km al noroeste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 km del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas. Es un estratovolcán compuesto perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal de orientación N60ºE. La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares, con unos 0,14 km3 de hielo.

El volcán Osorno se encuentra monitoreado desde diciembre de 1999 por Observatorio Volcanológico de Los Andes Del Sur. Posteriormente, producto de la creación de la RNVV, Ovdas completó una red de vigilancia compuesta por 4 estaciones sismológicas, 1 acelerómetro y 1 inclinómetro, a partir del año 2015.

Su actividad eruptiva histórica se concentra en los siglos XIX, XVIII y XVII, y ha consistido esencialmente en erupciones de explosividad baja a moderada, con emisión de lavas y generación de lahares, como consecuencia de su cobertura glaciar.

The post ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay por actividad del volcán Osorno appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI se suma a la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2018 /noticia/celebracion-del-dia-del-patrimonio-cultural-se-extiende-dos-jornadas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=celebracion-del-dia-del-patrimonio-cultural-se-extiende-dos-jornadas /noticia/celebracion-del-dia-del-patrimonio-cultural-se-extiende-dos-jornadas/#comments Fri, 04 May 2018 12:44:15 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76467 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, anunció hoy que el Día del Patrimonio Cultural 2018 se extenderá por primera vez a dos días, los próximos 26 y 27 de mayo, con el fin de generar una instancia de encuentro en la que la ciudadanía participe con gran entusiasmo.... Read more »

The post ONEMI se suma a la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2018 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, anunció hoy que el Día del Patrimonio Cultural 2018 se extenderá por primera vez a dos días, los próximos 26 y 27 de mayo, con el fin de generar una instancia de encuentro en la que la ciudadanía participe con gran entusiasmo.

El anuncio se hizo durante el lanzamiento oficial de esta celebración organizada también por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este Día del Patrimonio Cultural coincide con el nacimiento del Ministerio, la alegría por tanto es doble y es por ello que queremos extender esta fiesta a dos jornadas, los días 26 y 27 de mayo, para permitir que las familias tengan la ocasión de visitar más espacios o participar en más de una actividad”, dijo Pérez.

En la ceremonia realizada en la terraza Neptuno del Cerro Santa Lucía, la Secretaria de Estado destacó además que la temática para este año será “Haciendo historia”: “Hacemos historia este año con el nacimiento de nuestra secretaría de Estado, hacemos historia al reunir en una nueva institucionalidad la protección del patrimonio material e inmaterial, pero también hacen historia los ciudadanos y grupos de ciudadanos que cada año contribuyen generosamente a abrir los espacios patrimoniales para mostrarnos que detrás de cada puerta hay una historia, un registro digno de una memoria para compartir”.

Más de 1.500 voluntarios

En otra de las novedades para este año, la Ministra Pérez destacó que “por primera vez tendremos voluntarios en todas las regiones del país, quienes facilitarán los accesos, orientarán las visitas y servirán de guías, enriqueciendo la experiencia de la participación, actualmente junto al INJUV tenemos jornadas de capacitación, cuya convocatoria nos ha sorprendido por el entusiasmo e interés, pero esto no sólo se restringe a los más jóvenes, tenemos voluntarios de todas las edades”, comentó la ministra.

Al ser inscrita, cada actividad tiene la opción de solicitar voluntarios en todo el país.

“Les invitamos a participar este 26 y 27 de mayo en la experiencia de aproximarnos de un modo distinto a nuestra historia, a una forma diferente de reivindicar nuestra identidad de modo de reconocernos a nosotros mismos como chilenas y chilenos, que construyen su historia todos los días, reconociendo su herencia cultural”, añadió la ministra Pérez.

ONEMI abre sus puertas

Una vez más, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se unirá a esta celebración, abriendo las puertas de su edificio institucional, ubicado en Av. Beauchef 1671, el domingo 27 de mayo entre las 10:00 y 13:00 hrs. Durante la visita, los asistentes podrán conocer los hitos arquitectónicos de uno de los edificios más seguros de Chile, visitar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde podrán participar en un juego de roles, que terminará con la simulación de una vocería en la sala de prensa, algunos de los vehículos de apoyo en emergencias, entre otras actividades.

 

Día del Patrimonio

The post ONEMI se suma a la celebración del Día del Patrimonio Cultural 2018 appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades de la Región de Antofagasta anunciaron simulacro de sismo-tsunami para sector educación /noticia/autoridades-de-la-region-de-antofagasta-anunciaron-simulacro-de-sismo-tsunami-para-sector-educacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-de-la-region-de-antofagasta-anunciaron-simulacro-de-sismo-tsunami-para-sector-educacion /noticia/autoridades-de-la-region-de-antofagasta-anunciaron-simulacro-de-sismo-tsunami-para-sector-educacion/#comments Thu, 03 May 2018 18:26:26 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76463 Esta mañana, en el Liceo Mario Bahamonde Silva, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, junto a la Seremi (S) de Educación, Maylin Ávalos y el Director Regional (S) de ONEMI, Jorge Ramos, entregaron información sobre el simulacro de sismo – tsunami, para los establecimientos educacionales, que se desarrollará el próximo 31 de... Read more »

The post Autoridades de la Región de Antofagasta anunciaron simulacro de sismo-tsunami para sector educación appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, en el Liceo Mario Bahamonde Silva, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, junto a la Seremi (S) de Educación, Maylin Ávalos y el Director Regional (S) de ONEMI, Jorge Ramos, entregaron información sobre el simulacro de sismo – tsunami, para los establecimientos educacionales, que se desarrollará el próximo 31 de mayo.

En este contexto, el Intendente indicó que “insto a todos los establecimientos educacionales de la región que puedan ser partícipes de esta labor preventiva que estamos organizando para estar cada vez más preparados frente a las contingencias naturales que nos puedan sorprender como región, ya que lo importante es que efectivamente No nos sorprenda y nos encuentre preparados para no tener que lamentar pérdidas”.

Además, hizo un enfático llamado a los establecimientos para que se inscriban en la página de ONEMI y sean parte activa en este ejercicio, “este simulacro implica técnicamente evacuaciones masivas, procesos de orden en la evacuación misma de los colegios e instalación de los alumnos en los puntos de seguridad de los cuales se estiman que cerca de 290 establecimientos educacionales se puedan sumar y en definitiva educar de cómo hacer una evacuación ordenada hacia los puntos seguros”.

En este ejercicio, se espera que participen estudiantes y comunidad de educación pre escolar, básica, media y superior de la región, de los cuales 83 se encuentran bajo la zona de seguridad en las comunas costeras de la región.

En concreto, los organismos involucrados pretenden lograr una alta participación de establecimientos educacionales en el ejercicio, evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación en los respectivos establecimientos educacionales y aumentar la atención y participación de la ciudadanía, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) – en el caso de los establecimientos de educación parvularia y escolar – y un Plan de Emergencia, para los establecimientos de educación superior.

Al respecto el Director Regional (S) de ONEMI, Jorge Ramos, aseguró que “como señaló el Intendente, se espera una participación de 290 establecimientos a nivel regional, porque no solamente es un simulacro de Sismo-Tsunami para el borde costero, sino que para los centros educativos que están en el interior de la región va a considerar la variable sismos, por lo tanto todos los establecimientos educacionales tienen que aplicar el protocolo de seguridad que está dispuesto por el Ministerio de Educación que es el Plan Integral de Seguridad Escolar” conocido como PISE y los organismos de Educación Superior aplicar sus planes de emergencia correspondientes”.

Finalmente, el coordinador y encargado de Seguridad y del Plan de Seguridad Escolar ( PISE) de la Seremi de Educación, Carlos Herrera, sostuvo que “cada establecimiento, independiente del tipo de dependencia, tiene un plan de seguridad integral  que debe ser evaluado internamente y externamente al momento de desafíos como éste, como el transporte, la asistencia de los padres entre otras variables que deben medirse en esta tercera actividad, para lo cual se debe practicar para lograr que se realice una evacuación ordena como parte de la enseñanza y del proyecto educativo de los establecimientos”.

Mini sitio del simulacro

Inscribe tu establecimiento

The post Autoridades de la Región de Antofagasta anunciaron simulacro de sismo-tsunami para sector educación appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI Los Ríos realizó simulación de terremoto – tsunami /noticia/onemi-los-rios-realizo-simulacion-de-terremoto-tsunami/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-los-rios-realizo-simulacion-de-terremoto-tsunami /noticia/onemi-los-rios-realizo-simulacion-de-terremoto-tsunami/#comments Fri, 27 Apr 2018 22:16:06 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76437 La Gobernadora de Valdivia, María José Gatica, encabezó una simulación del Comité de Operaciones de Emergencias (Coe), oportunidad en la que se revisaron los protocolos de respuesta ante un eventual sismo en Corral. El ejercicio, se desarrolló en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), y... Read more »

The post ONEMI Los Ríos realizó simulación de terremoto – tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Gobernadora de Valdivia, María José Gatica, encabezó una simulación del Comité de Operaciones de Emergencias (Coe), oportunidad en la que se revisaron los protocolos de respuesta ante un eventual sismo en Corral.

El ejercicio, se desarrolló en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), y junto con el Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Eppretch, participaron los seremis de Gobierno, Ann Hunter, Educación, Tomás Mandiola, representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI), y Bomberos.

La jefa pronvicial indicó que “realizamos nuestra primera simulación del COE para estar precavidos y saber cómo operar ante cualquier eventualidad, ya que nos coloca a todos al tanto de cuál es la información básica que debemos tener los servicios públicos ante cualquier emergencia”.

“Nuestro país es un territorio que constantemente ha sido golpeado por catástrofes, es por ello que para el Gobierno es sumamente importante adelantarse a cualquier escenario posible, para así no terminar comprometiendo la seguridad de la población”, finalizó Gatica Bertín.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI, indicó que “tal como en una emergencia real, este jueves, las autoridades regionales debieron convocarse a ONEMI y participar en la simulación de sismo de mayor intensidad, indicando los recursos disponibles, tiempos de respuesta y procedimientos a desarrollar ante esta emergencia”.

“Es importante que las autoridades se mantengan constantemente alertas y preparadas ante la posibilidad de una emergencia, puesto que, ante una situación real, deberán poder tomar decisiones eficientes y oportunas para la comunidad y salvaguardar la vida de las personas”, agregó.

Finalmente, cabe destacar que este ejercicio estuvo dirigido a evaluar únicamente  las capacidades del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, por lo tanto no implicó la movilización de personas. 

The post ONEMI Los Ríos realizó simulación de terremoto – tsunami appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0