ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Fri, 15 Feb 2019 01:52:56 +0000 es-ES hourly 1 Director Nacional de ONEMI entregó balance por situación de incendios forestales /noticia/director-nacional-de-onemi-entrego-balance-por-situacion-de-incendios-forestales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-nacional-de-onemi-entrego-balance-por-situacion-de-incendios-forestales /noticia/director-nacional-de-onemi-entrego-balance-por-situacion-de-incendios-forestales/#comments Fri, 15 Feb 2019 01:42:13 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=79259 Durante esta noche en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Director Nacional del Organismo, Ricardo Toro, entregó un balance con datos actualizados sobre el estado de los incendios forestales que se registran en el país, luego de haberse efectuado una reunión de evaluación. En la... Read more »

The post Director Nacional de ONEMI entregó balance por situación de incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta noche en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Director Nacional del Organismo, Ricardo Toro, entregó un balance con datos actualizados sobre el estado de los incendios forestales que se registran en el país, luego de haberse efectuado una reunión de evaluación.

En la ocasión, se  indicó que a nivel nacional se encuentran 18 incendios en combate, 54 controlados y 29 extinguidos, señalando que los más complejos se registran en las comunas de Nacimiento, Coelemu y Chillán.

Respecto a lo anterior,  el Director Nacional de ONEMI indicó que “debido a la amenaza a viviendas, a las 18:00 horas de hoy, se envió un mensaje de evacuación preventiva través del Sistema de Alerta de Emergencia a Celulares (SAE), para los sectores de Culenco, Chequenal, Fundo las Maravillas y Arinco Alto en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío; y para el sector de Caravanchel en la comuna Coelemu, Región de Ñuble”.

En cuanto a la afectación se reporta que a raíz del incendio que afecta a la comuna de Nacimiento, hay cuatro bomberos lesionados de carácter reservado y un carro bomba resultó quemado. En tanto, en atención a la emergencia, se ha habilitado el internado de la comuna como albergue, el que cuenta con capacidad para 90 personas.

Debido a la severidad de la situación señalada, se dispuso que durante esta noche se trabajará con brigadas de Conaf, empresas forestales y del Ejército (Brifes); además de Bomberos. En tanto, a las 07:00 horas de mañana, se reanudará el trabajo con tres aviones y cuatro helicópteros; mientras que a las 08:00 horas, comenzará el trabajo de los dos Ten Tankers, sumado a las aeronaves de las empresas forestales.

Adicionalmente, se señaló que las alertas rojas por incendio forestal que se encuentran vigentes son: para la comuna de Pirque en la Región Metropolitana; para las comunas de Coelemu y Chillán, en la Región de Ñuble; para la Provincia de Arauco y la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío; para las comunas de Ancud y Futaleufú en la Región de Los Lagos; y para las Provincias de Capitán Prat y General Carrera pertenecientes a la Región de Aysén.

Finalmente, Ricardo Toro, señaló que “el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra operativo, con todos los medios y recursos disponibles. Además, hacemos el llamado que la población se informe por los canales oficiales y se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades y de los equipos de respuesta”.

Por último, ante la emergencia, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-          En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel.

-          Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

-          Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

-          Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

-          Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

-          No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

The post Director Nacional de ONEMI entregó balance por situación de incendios forestales appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades mantienen coordinaciones por precipitaciones estivales en la zona norte del país /noticia/autoridades-mantienen-coordinaciones-por-precipitaciones-en-la-zona-norte/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-mantienen-coordinaciones-por-precipitaciones-en-la-zona-norte /noticia/autoridades-mantienen-coordinaciones-por-precipitaciones-en-la-zona-norte/#comments Fri, 08 Feb 2019 11:30:58 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=79094 La Dirección Meteorológica de Chile indicó, a través de su Aviso Meteorológico, informó que hasta fines de la jornada de hoy se esperan precipitaciones normal a moderadas, en la cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además se indica que se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas... Read more »

The post Autoridades mantienen coordinaciones por precipitaciones estivales en la zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Dirección Meteorológica de Chile indicó, a través de su Aviso Meteorológico, informó que hasta fines de la jornada de hoy se esperan precipitaciones normal a moderadas, en la cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además se indica que se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá hasta el próximo viernes.

En consideración de dichos antecedentes, Sernageomin emitió una minuta técnica señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas) en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones mencionadas.

En atención a lo anterior, es que las autoridades mantienen las coordinaciones y acciones ante éste evento, por ende el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), ha continuado operando de igual forma desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población.

Por su parte, ONEMI continúa entregando la entrega de cajas de alimentos, botellas de agua y bobinas plásticas, las cuales han sido distribuidas mediante apoyo aéreo a las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica. En tanto, en la Región de Antofagasta se ha distribuido kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas y mascarillas, además de servicios de raciones de alimento mediante JUNAEB.

En cuanto a la afectación, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa de una persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 206 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas, 39 con daño mayor y 103 con daño menor.

En relación a los albergues permanecen operativos: el Liceo Agrícola, con 93 personas, la Escuela Baquedano con 13 personas y  la Escuela D-4 con 100 personas. Además en la comuna de Camarones, se mantienen habilitados los albergues correspondientes al Liceo Valle de Codpa y a la Casa Municipal, por último en la comuna de Putre, se mantiene habilitado el Liceo Granaderos. Cabe señalar, que la alimentación continúa siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la JUNAEB.

Por su parte, desde la Región de Tarapacá indican que se reportan dos personas fallecidas, 9 damnificados, 4 albergados; preliminarmente 94 viviendas con daño mayor y 5.302 con daño menor.

En relación a los albergues, se mantiene habilitado 1 albergue en la comuna de Alto Hospicio, el cual no está siendo utilizado. En tanto en la Provincia del Tamarugal, permanecen 7 recintos habilitados: uno en la comuna de Huara, Liceo Huara en donde permanece 1 persona albergada; y 3 albergues en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanece un total de 39 personas. Por otra parte, existe un albergue en la comuna de Pica y 2 en la comuna de Camiña.

Respecto a los servicios básicos, 2.531 clientes en la comuna de Iquique y 58 clientes en la comuna de Alto Hospicio se mantienen afectados por un corte de suministro de electricidad. Por otro lado, el servicio de suministro de agua potable se mantiene operando con normalidad.

En tanto, a los diversos cortes de conectividad en la región, se informa que se mantienen aislados de Achacagua, Huaviña, Sibaya, Sotoca, Miñe Miñe, Soga, Cutijmaya, Jaiña, Mocha, Chuzmiza, Poroma, Limaxiña, Ariquilda, Limaxiña, Acachagua, Liga, Champaja, Chiapa, Laonzana, Aroma, Miñita y Suca en la comuna de Huara; las localidades de Villablanca, Chulluncane y Cariquima, comuna de Colchane; las localidades de Huatacondo y Macaya en la comuna de Pozo Almonte y la localidad de Lirima en la comuna de Pica. No obstante, en atención a las condiciones meteorológicas, personal de emergencias se mantiene evaluando la situación de acceso de las distintas localidades de la provincia.

Por otro lado, en atención a nuevas evaluaciones de la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, se indica que a nivel regional se registran 3 personas fallecidas en la comuna de Calama; 34 damnificados, 49 albergadas, 75 viviendas destruidas, 75 viviendas con daño mayor y 93 con daño menor.

Respecto a los albergues, se informa que en la Comuna de Calama continúan habilitados 2 albergues, uno de ellos es el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y el otro corresponde a la Escuela República de Chile.

Cabe destacar, que si bien los caminos se encuentran transitables, se reitera tener precaución, solicitándose además a particulares abstenerse de acudir a estos sectores por sus propios medios.

Cabe señalar que en la misma comuna, la Ruta CH-23, fue habilitada en el tramo Calama – San Pedro de Atacama – Toconao y desde Toconao hasta Socaire con precaución para vehículos 4×4 por bypass entre los kilómetros 150 y 156.

En tanto, Personal del MOP se mantiene monitoreando de forma presencial el Embalse Conchi. Además, personal del Ejército de Chile y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP establecieron puntos estratégicos de monitoreo de caudales, como parte de un plan preventivo para dar aviso oportuno a la población.

Por su parte, los pasos fronterizos a nivel regional, se indica que se mantienen habilitados en horario de funcionamiento normal, a excepción del Paso Sico que continúa cerrado, debido a que la Ruta CH-23, se mantiene cortada desde Socaire hasta Argentina.

En relación al turismo, se informa que el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que los sitios turísticos regionales se mantienen habilitados por horario, sin embargo, los sitios Centro Chaxa, Laguna Miscanti y Miñiques, y Salar de Tara se encuentran sujetos a evaluaciones para proceder a su reapertura, de acuerdo a protocolos vigentes.

Por último señalar que ONEMI ha reitera el llamado a quienes viven en la zona afectada a mantenerse informados a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

Para conocer el estado de centros turísticos de la zona y la condición de las rutas revisa aquí el monitoreo de afectación por precipitaciones estivales altiplánicas.

 

ONEMI mantiene vigente las siguientes alertas ante el pronóstico meteorológico:

Alerta Roja para la Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

The post Autoridades mantienen coordinaciones por precipitaciones estivales en la zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades continúan coordinaciones por lluvias estivales en la zona norte del país /noticia/autoridades-continuan-coordinaciones-por-lluvias-estivales-en-la-zona-norte-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-continuan-coordinaciones-por-lluvias-estivales-en-la-zona-norte-del-pais /noticia/autoridades-continuan-coordinaciones-por-lluvias-estivales-en-la-zona-norte-del-pais/#comments Sun, 03 Feb 2019 19:20:50 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=79119 Durante esta jornada el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, Cristian Barra, encabezaron una nueva mesa técnica integrada por miembros del Sistema de Protección Civil, con el fin de analizar el pronóstico meteorológico asociado a la alerta por precipitaciones en pre-cordillera y... Read more »

The post Autoridades continúan coordinaciones por lluvias estivales en la zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta jornada el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, Cristian Barra, encabezaron una nueva mesa técnica integrada por miembros del Sistema de Protección Civil, con el fin de analizar el pronóstico meteorológico asociado a la alerta por precipitaciones en pre-cordillera y cordillera de las regiones entre Arica y Parinacota y Antofagasta, además de revisar los eventos que se encuentran en desarrollo en la zona afectada y analizar los recursos ante la emergencia.

De acuerdo a la información entregada por la DMC, continuarán las precipitaciones hasta el día de mañana lunes 04 de febrero, concentrándose frente a la Región de Tarapacá esperándose 15 a 25 mm acumulados en cualquier punto, y con el avanzar del día se dirigiría hacia Antofagasta. En la oportunidad se indicó además que se mantiene un desplazamiento anómalo hacia el sur de la Alta Presión de Bolivia, además que la inestabilidad atmosférica se encuentra concentrada en esta zona.

Por su parte, SERNAGEOMIN, a través de la actualización de su minuta técnica, informó que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), entre Arica y Parinacota y Antofagasta.

Respecto a lo anterior, es que continúa activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

Afectación regional:

La Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa al momento 1 persona desaparecida, 75 albergadas y 63 viviendas con daño menor en las comunas de Camarones y Putre.

Por otro lado, de las 640 personas que fueron evacuadas el pasado viernes 31 de enero desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza, 75 se mantienen en albergues habilitados, las demás fueron derivadas a casa de familiares. En relación a los albergues, se mantienen habilitados el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1  y Epicentro 2. Cabe señalar, que la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de JUNAEB.

Adicionalmente, se señala que la caleta Vitor presenta daños en su infraestructura y cultivos. Al momento se trabaja en la recopilación de información respecto a la situación de las familias aisladas.

En cuanto al corte en el servicio de suministro de agua potable rural (APR) en la quebrada de Codpa, se indica que cada 2 horas se está habilitando el servicio como medida de racionamiento.

En tanto, la Región de Tarapacá, reporta en cuanto a la conectividad que las rutas A-629 (hacia Macaya) y A-85 (Huatacondo) y A-457 (hacia Soga) se encuentran con el tránsito suspendido por malas condiciones de la vía. El resto de las rutas en la provincia se encuentran habilitadas con precaución. Cabe destacar que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad.

Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta reporta 1 persona fallecida, 1 desaparecida, 58 albergadas, 32 viviendas con daño mayor y 40 con daño menor.

En la comuna de Calama, respecto a las labores de búsqueda de la persona desaparecida, luego de que se precipitara al Río Loa, se informa que efectivos del GOPE de Carabineros, Bomberos, Armada, Ejército y Grupo de Salvavidas y Rescate de Iquique, continúan la búsqueda de la persona desaparecida durante la presente jornada.

Por otro lado, en comuna de San Pedro de Atacama, se mantienen las cifras indicadas, con 32 viviendas con daño mayor, otras 40 con daño menor y 58 personas albergadas en un recinto habilitado en la comuna.

En relación al servicio de agua potable, se informa que suspendido se mantiene para las localidades de Socaire, Talabre, Cámar y para el poblado de Toconao, los que se abastecen con camiones aljibe.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica que estos se encuentran habilitados según horario de funcionamiento, a excepción del Complejo Integrado Sico, que se encuentra cerrado por condiciones meteorológicas y de la ruta; asimismo, los Pasos Jama e Hito Cajón están habilitados con precaución por nieve en la vía.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que la apertura de los sitios turísticos se encuentra en evaluación, conforme a las condiciones del estado de los caminos. A la hora del presente informe, únicamente el sector de “Geyser del Tatio” se encuentra habilitado con precaución extrema para vehículos con tracción 4×4, reiterándose la solicitud a particulares de abstenerse a acudir a este sector.

 

Recomendaciones precipitaciones altiplánicas

 

The post Autoridades continúan coordinaciones por lluvias estivales en la zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades y organismos técnicos se reúnen en mesa técnica para evaluar desarrollo de incendios forestales en la zona centro y sur del país /noticia/autoridades-y-organismos-tecnicos-se-reunen-en-mesa-tecnica-para-evaluar-desarrollo-de-incendios-forestales-en-la-zona-centro-y-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-y-organismos-tecnicos-se-reunen-en-mesa-tecnica-para-evaluar-desarrollo-de-incendios-forestales-en-la-zona-centro-y-sur-del-pais /noticia/autoridades-y-organismos-tecnicos-se-reunen-en-mesa-tecnica-para-evaluar-desarrollo-de-incendios-forestales-en-la-zona-centro-y-sur-del-pais/#comments Sun, 03 Feb 2019 18:44:27 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=79116 Este medio día el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, Cristian Barra y al Director de Conaf, José Manuel Rebolledo, encabezaron una mesa técnica con el fin de analizar el pronóstico meteorológico asociado a la Alerta por altas temperaturas en valles y precordillera desde la región... Read more »

The post Autoridades y organismos técnicos se reúnen en mesa técnica para evaluar desarrollo de incendios forestales en la zona centro y sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Este medio día el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaria del Interior, Cristian Barra y al Director de Conaf, José Manuel Rebolledo, encabezaron una mesa técnica con el fin de analizar el pronóstico meteorológico asociado a la Alerta por altas temperaturas en valles y precordillera desde la región de Valparaíso hasta Magallanes emitida por la Dirección Meteorológica de Chile 

(DMC), además de conocer la situación actual de incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país, estableciendo estrategias y cursos de acción.

La jornada también reunió a representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Policía de Investigaciones, Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Bomberos. Por su parte, la DMC y las direcciones regionales de ONEMI asociadas al evento, se sumaron a la convocatoria a través de videoconferencia. 

En ese contexto la DMC señaló en relación al pronóstico que se mantiene mayormente la ausencia de nubosidad y disminución de la humedad relativa en valles y pre-cordillera, alcanzando las temperaturas máximas a los 38 °C en el interior de la zona asociada al evento. Además, se indicó que se mantendrán las altas temperaturas, sin embargo, disminuirán entre los días lunes y martes próximos.

En cuanto a los incendios forestales, Conaf explicó que la concentración se encuentra entre las regiones de Biobío y Los Lagos, y que los recursos comprometidos ya se encuentran desplegados, contando con un total de 49 aeronaves.

Por su parte, el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, mantiene el monitoreo permanente y están constantemente efectuando coordinaciones operativas para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia derivadas de esta condición. 

Además, se hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales: www.onemi.cl y www.conaf.cl y las cuentas de twitter @onemichile o @conaf_minagri.

Finalmente, ante la emergencia, tener en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de incendio forestal:

-          En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel.

-          Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. 

-          Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo. 

-          Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente. 

-          Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas). 

-          No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

 

Revisa el resumen nacional de incendios forestales.

The post Autoridades y organismos técnicos se reúnen en mesa técnica para evaluar desarrollo de incendios forestales en la zona centro y sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades realizan Mesa Técnica por precipitaciones estivales en zona norte del país /noticia/autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-precipitaciones-estivales-en-zona-norte-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-precipitaciones-estivales-en-zona-norte-del-pais /noticia/autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-precipitaciones-estivales-en-zona-norte-del-pais/#comments Sat, 02 Feb 2019 00:55:16 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=79088 El Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron una Mesa Técnica para evaluar y establecer lineamientos en cuanto a las principales afectaciones en la zona norte. Asimismo, las autoridades e integrantes del Sistema de Protección Civil de... Read more »

The post Autoridades realizan Mesa Técnica por precipitaciones estivales en zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron una Mesa Técnica para evaluar y establecer lineamientos en cuanto a las principales afectaciones en la zona norte. Asimismo, las autoridades e integrantes del Sistema de Protección Civil de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta participaron a través de video conferencia del encuentro.

Con respecto al escenario meteorológico presente en el norte del país, durante la jornada, la DMC emitió una nueva alerta que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de  cordillera y precordillera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Las lluvias continuarían hasta el día lunes 04 de febrero, con montos estimados entre 15 a 25 milímetros diarios. A la vez, el organismo técnico explicó que el fenómeno se debe a la presencia de una alta presión sobre Bolivia, trayendo humedad a la zona afectada.

Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que los últimos registros indican que los rangos de los causes están nuevamente bajo el rango de alerta, no obstante, se  podrían desarrollar eventos similares a los de la madrugada, considerando la alta humedad de los suelos.

Asimismo, Sernageomin actualizó su minuta técnica, señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), entre Arica y Parinacota y Antofagasta.

Cabe señalar que el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, viajó a la zona afectada, reuniéndose con autoridades y organismos técnicos, para coordinar ayuda a las víctimas, diagnosticar daños y preparar el plan de reparaciones y reconstrucción.

Con respecto a las principales afectaciones, se reporta 01 persona fallecida y 02 desaparecidas en las regiones de Arica y Parinaciota y Antofagasta, intensificándose la búsqueda de estas personas por parte de los organismos competentes. Con respecto a la persona desaparecida en la zona de Acha, cabe señalar que se encontró un cuerpo que está siendo identificado por parte de la PDI.

En cuanto a las personas evacuadas desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza, según nuevas evaluaciones, correspondió a 640 personas aproximadamente, de las cuales 94 se encuentran en los albergues habilitados en el colegio D-4 República de Israel y el gimnasio Epicentro. Además, se encuentra habilitado el Liceo B-4, en caso de ser requerido.

En la Comuna San Pedro de Atacama se mantienen 18 viviendas con daño mayor en las localidades de Quitor y Peine, reportándose 99 personas albergadas en 03 recintos habilitados en la comuna.

En materia de servicios básicos, en la comuna de Calama, 22.000 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable, habilitándose diversos puntos de reparto con camiones aljibe. Además, 2.500 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en San Pedro de Atacama.

Del mismo modo, se reportan interrupciones de caminos y sectores aislados producto de este evento, en donde personal de Vialidad trabaja en el despeje y normalización de las rutas.

En atención a los pronósticos y situaciones de emergencias en la zona, se mantienen con Alerta Roja la Región de Arica y Parinacota; Alerta Amarilla la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta; las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama y Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

The post Autoridades realizan Mesa Técnica por precipitaciones estivales en zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Subsecretario de Interior y Director Nacional de ONEMI entregaron reporte por evento meteorológico en zona norte /noticia/subsecretario-de-interior-y-director-nacional-de-onemi-entregaron-reporte-por-evento-meteorologico-en-zona-norte/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=subsecretario-de-interior-y-director-nacional-de-onemi-entregaron-reporte-por-evento-meteorologico-en-zona-norte /noticia/subsecretario-de-interior-y-director-nacional-de-onemi-entregaron-reporte-por-evento-meteorologico-en-zona-norte/#comments Fri, 01 Feb 2019 12:27:59 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=79083 Esta mañana, tras efectuarse una evacuación preventiva en los sectores campamento Coraceros y Nueva Esperanza de la región de Arica, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, llegaron hasta dependencias de ONEMI Central para liderar una mesa de coordinación por el evento meteorológico que afecta a la zona... Read more »

The post Subsecretario de Interior y Director Nacional de ONEMI entregaron reporte por evento meteorológico en zona norte appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, tras efectuarse una evacuación preventiva en los sectores campamento Coraceros y Nueva Esperanza de la región de Arica, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, llegaron hasta dependencias de ONEMI Central para liderar una mesa de coordinación por el evento meteorológico que afecta a la zona norte.

En este sentido, luego de establecer contacto por videoconferencia con las autoridades regionales de Arica, el Subsecretario del Interior informó que “a las 23:13 del día jueves se tomó la decisión de evacuar al campamento Coraceros, con un total de 20 familias en las afueras de la ciudad de Arica, producto de las crecida del río Acha y el río San José.

Con posterioridad, a las 03:16 de esta madrugada, a través del sistema SAE se informa a la población del sector Nueva Esperanza, un sector que tiene 900 viviendas y  alrededor 3.000 personas, la necesidad de evacuar sus residencias debido al alza significativa del río ACHA y el río San José. Esta evacuación fue informada a través del Sistema de Protección Civil de Arica y se activan todos los procesos con Carabineros, PDI, Bomberos y todos los órganos públicos que están en el sistema”.

En relación a lo anterior se evacuó de la zona a un total de 1.200 personas, mientras que en el sector Nueva Esperanza, que es el sector más expuesto, se evacuaron 560 personas.

Respecto al número de personas albergadas, la autoridad informó que en los albergues actualmente se encuentran 151 personas, siendo 60 de ellos niños y niñas.

Por su parte, en el sector de Vitor, producto de la activación de una quebrada, se encuentran aisladas 70 familias.

En relación al supuesto derrame de relaves, el Seremi de Minería informó que lo que ingresó a la piscina de contención era agua del río, por lo que no se generó ningún daño ambiental.

Asimismo, el Subsecretario Ubilla informó que “en el campamento Coraceros, cuatro personas no quisieron abandonar a las 23:00 horas su hogar, y en este momento se encuentran asiladas, pero con contacto con ONEMI, preparando que en unos momentos más la Armada realice una operación para su rescate”.

Finalmente Ubilla comunicó que durante la noche una camioneta cruzó el río Acha, produciéndose su arrastre, por lo que dos personas fueron rescatadas y una actualmente se encuentra desparecida.

 

Conectividad:

Respecto al sistema de conectividad en la zona, el Director Nacional de ONEMI comunicó que “desde la región fuimos informados de que la ruta internacional Arica – Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115 en la parte baja, son cortes en badenes y en la parte superior, material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca”.

Además, la autoridad comunicó que en la ruta a-15, en el sector de acceso al Valle de Lluta en las localidades de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que las mantiene aisladas.

En el sector precodillerano, se presentan cortes en la ruta a-31 en el sector de Belén mientras que en la localidad de Chaca, comuna de Camarones se produjo el colapso del puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a vivienda, sin embargo, existe conexión alternativa.

En la ruta cordillerana A-35, en la localidad de Codpa, se generó desprendimiento y cortes en la misma ruta al igual que en las localidades de Cerro Blanco, Tima y en Camarones, con cortes en  sectores de Taltape y Cochiza.

El Sistema de Agua Potable Rural (APR) de se encuentra en análisis el correspondiente al poblado de Acha, mientras que la evaluación preliminar de daños se hará con la luz del día.

 

Región de Antofagasta:

En la Región de Antofagasta se registra un total de 99 albergados y 18 viviendas con daño mayor no habitable.

En la comuna de Calama, se mantiene la búsqueda de una menor desaparecida, mientras que en la localidad de Toconce se encuentra aislada y mientras que Caspana, dividido en dos sectores.

En la misma comuna, se mantienen interrumpidas las principales rutas de los sectores Cupo, Panirre, Ayquina y Ruta del Sifón.

En la comuna de San Pedro de Atacama, las localidades de Quitor, Catarpe, Camar y Talabre se mantienen sin acceso vehicular; mientras que los sectores de Río Grande y Matancillas se encuentran aislados. Las 22 personas que por iniciativa propia subieron a los techos de sus viviendas en la localidad de Quitor, ya fueron rescatadas.

Debido a las tormentas eléctricas se mantiene la suspensión del servicio de electricidad a 2.500 clientes de las localidades de San Pedro de Atacama y Ayllus.

En cuanto a la conectividad, se mantiene suspendido el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161 y  se mantienen cerrados los pasos de Jama e Hito Cajón.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indican que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación conforme a las condiciones del estado de los caminos.

 

Condiciones meteorológicas:

Según indica la Dirección Meteorológica de Chile indica que se mantendrán precipitaciones durante la tarde de este viernes.

Finalmente las autoridades hacen un llamado a la comunidad para no regresar a sus hogares hasta que las autoridades regionales indiquen que es seguro y no exponerse a situaciones de riesgo.

The post Subsecretario de Interior y Director Nacional de ONEMI entregaron reporte por evento meteorológico en zona norte appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Mesa técnica analizó alcances de altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Aysén /noticia/mesa-tecnica-analizo-alcances-de-altas-temperaturas-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mesa-tecnica-analizo-alcances-de-altas-temperaturas-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-aysen /noticia/mesa-tecnica-analizo-alcances-de-altas-temperaturas-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-aysen/#comments Thu, 31 Jan 2019 19:37:58 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=79077 Esta mañana, en ONEMI, se convocó una Mesa Técnica con el fin de analizar los alcances del pronóstico de altas temperaturas entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por medio una Alerta Meteorológica que indica que las temperaturas podrían alcanzar los 37 grados, se mantendrán desde hoy y hasta el lunes 4 de febrero... Read more »

The post Mesa técnica analizó alcances de altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, en ONEMI, se convocó una Mesa Técnica con el fin de analizar los alcances del pronóstico de altas temperaturas entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por medio una Alerta Meteorológica que indica que las temperaturas podrían alcanzar los 37 grados, se mantendrán desde hoy y hasta el lunes 4 de febrero entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Para establecer las coordinaciones necesarias y cursos de acción ante la amenaza de incendios forestales y otras emergencias, se citó a una mesa de trabajo multisectorial, donde participaron representantes de Subsecretaría del Interior, CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, MOP, Minsal y Estado Mayor Conjunto; además de las Direcciones Regionales de ONEMI  desde la región de Valparaíso hasta Aysén.  

Ante este pronóstico meteorológico, CONAF indicó que se encuentran con todos los recursos operativos en caso de la ocurrencia de incendios forestales, disponiendo de aeronaves  y  brigadas.  Además  se ha reforzado la coordinación con las empresas forestales las cuales, al momento, han detenido las faenas que podrían provocar un incendio, hasta el día lunes, para evitar situaciones que pudieran desencadenar una emergencia forestal.

Por su parte, MOP,  se mantendrá en constante monitoreo de las cuencas ante eventos de deshielos que se podrían generar en la zona sur, además de poner a disposición la maquinaria que podría ser requerida para el trabajo de cortafuegos.

En cuento al orden y seguridad, ambas policías se encuentran realizando patrullajes preventivos en pos de evitar incendios forestales en zonas de riesgos. Por su parte, Bomberos, tiene a su personal operativo a atento ante una emergencia.

Cabe señalar que ONEMI, a través de sus Direcciones Regionales, se encuentra en un trabajo de monitoreo permanente de la situación general ante este evento meteorológico y con la activación de las diferentes alertas para la disposición de recursos en el territorio nacional.

Algunas de nuestras recomendaciones ante un evento de altas temperaturas son las siguientes:

Recomendaciones por ola de calor y/o altas temperaturas:

Por último, ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones 

-          Evita la exposición directa al sol. 

-          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros. 

-          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol. 

-          Aplica protector solar las veces que sea necesario. 

-          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

Recomendaciones en caso de incendio forestal:

-          En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel.

-          Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

-          Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

-          Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

-          Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

-          No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

 

The post Mesa técnica analizó alcances de altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI mantiene coordinaciones por precipitaciones estivales en zona norte del país /noticia/onemi-mantiene-coordinaciones-por-precipitaciones-estivales-en-zona-norte-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-mantiene-coordinaciones-por-precipitaciones-estivales-en-zona-norte-del-pais /noticia/onemi-mantiene-coordinaciones-por-precipitaciones-estivales-en-zona-norte-del-pais/#comments Thu, 31 Jan 2019 11:08:04 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=79068 La información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que se mantiene la Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán cordillera y precordillera del Norte Grande y un Aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán precordillera y cordillera de la misma zona. En consideración de dichos antecedentes, Sernageomin emitió una minuta... Read more »

The post ONEMI mantiene coordinaciones por precipitaciones estivales en zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que se mantiene la Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán cordillera y precordillera del Norte Grande y un Aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán precordillera y cordillera de la misma zona.

En consideración de dichos antecedentes, Sernageomin emitió una minuta técnica señalando que existe posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas).

Al respecto, ya se encuentra activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo permanente de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI hace un llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos a mantenerse informados de esta situación a través de las vías oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad en caso de ser necesario.

En cuanto a la afectación, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa que las 250 personas que se encontraban aisladas en el sector de Sora – comuna de Arica – fueron evacuadas y trasladadas a la ciudad de Arica gracias a la instalación de un puente provisorio y desvío de uno de los brazos del cauce del Río Lluta. Trabajaron en el lugar efectivos de Carabineros, personal de la empresa Chironta y particulares.

Cabe destacar, que las autoridades regionales y organismos de emergencia continúan monitoreando la evolución de este evento. Por lo anterior, se han realizaron dos sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia, una en la Provincia de Arica y otra a nivel Regional, a modo de coordinar los diversos cursos de acción en atención a este evento meteorológico.

En la Región de Tarapacá, las rutas A-45 y A-639 (Parca) se mantienen habilitadas con precaución, recomendándose el tránsito para vehículos con tracción 4×4, producto de la presencia de rodados menores, mientras que la ruta camino a Pintados, comuna de Pica, se mantiene con tránsito suspendido por malas condiciones de la vía. El Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, informa que la mayor afectación ha sido en la comuna de San Pedro de Atacama, donde se reporta 1 vivienda con daño mayor, 7 personas damnificadas y 11 albergadas en Villa Solor, debido a la crecida del río Vilama. Además, personal de Socorro Andino debió rescatar a 3 personas que se encontraban atrapadas en el kilómetro 100 de la Ruta 27-CH, las que fueron trasladadas a San Pedro de Atacama.

En relación a los servicios básicos, 89 personas de Villa Solor se encuentran sin suministro eléctrico, mientras que 580 personas se reportan sin agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar. Por su parte, la municipalidad gestionó la entrega de agua potable a través de camiones aljibe a las personas afectadas.

En cuanto a la conectividad, se encuentra suspendido el tránsito vehicular por las rutas CH-23 desde Socaire hasta el Paso Sico, CH-27 San Pedro de Atacama – Jama e Hito Cajón y CH-21.

Respecto de los pasos fronterizos, se informa que San Pedro y Ollagüe se encuentran habilitados en sus horarios establecidos, mientras que los Pasos Jama, Hito Cajón y SICO se mantienen cerrados hasta nuevo aviso.

A partir de las 9:00 SERNATUR realizará una evaluación de las condiciones de sitios turísticos, con apoyo de personal de Vialidad y Carabineros.

Finalmente, ONEMI mantiene vigente las siguientes alertas ante el pronóstico meteorológico

  • Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
  • Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

 

Recomendaciones precipitaciones altiplánicas

The post ONEMI mantiene coordinaciones por precipitaciones estivales en zona norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI junto a organismos técnicos se reúnen en mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones en el norte del país /noticia/onemi-junto-organismos-tecnicos-se-reunen-en-mesa-tecnica-ante-pronostico-de-precipitaciones-en-el-norte-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-junto-organismos-tecnicos-se-reunen-en-mesa-tecnica-ante-pronostico-de-precipitaciones-en-el-norte-del-pais /noticia/onemi-junto-organismos-tecnicos-se-reunen-en-mesa-tecnica-ante-pronostico-de-precipitaciones-en-el-norte-del-pais/#comments Sun, 27 Jan 2019 18:38:40 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=79040 Esta jornada, el Director Nacional de ONEMI encabezó una mesa técnica integrada por miembros del Sistema de Protección Civil, producto de las alertas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, afectando al norte del país. En la ocasión, se tomó contacto con las direcciones... Read more »

The post ONEMI junto a organismos técnicos se reúnen en mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones en el norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta jornada, el Director Nacional de ONEMI encabezó una mesa técnica integrada por miembros del Sistema de Protección Civil, producto de las alertas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, afectando al norte del país. En la ocasión, se tomó contacto con las direcciones regionales de ONEMI a través de video conferencia.

De acuerdo a la información entregada por la DMC, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera de la Región de Antofagasta, los días lunes 28 y martes 29 de enero. Asimismo, hasta el jueves 31 de enero se mantiene la probabilidad de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, con precipitaciones normales a moderadas en los sectores antes mencionados. 

Por su parte, SERNAGEOMIN, a través de su minuta técnica, informó que producto de los montos estimados podría existir la posibilidad de activación de quebradas o remociones en masa en sectores donde ya se ha presentado afectación por eventos similares. Cabe señalar, que en caso de que se reúnan las condiciones para una evacuación preventiva, será coordinada por la autoridad local y el Sistema de Alerta Temprana, junto con el Sistema de Alertamiento de Emergencia (SAE), a través de mensajes vía telefonía celular.

En cuanto a otras acciones preventivas, en la Región de Antofagasta, se activarán los procedimientos establecidos y el protocolo de turismo, suspendiéndose todas las actividades recreacionales en San Pedro de Atacama de forma preventiva. Por su parte, los pasos fronterizos de las regiones involucradas se encuentran habilitados y se evaluará su cierre en función de la evolución de la situación meteorológica.

En atención a este pronóstico, se mantienen con Alerta Temprana Preventiva la Región de Arica y Parinacota, por tormentas eléctricas; Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta y para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, Región de Atacama, por evento meteorológico.

Por último, se recomienda a la población mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar las vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite. Para mayor información y otras recomendaciones visitar www.onemi.cl o en https://siac.onemi.gov.cl/documentos/PrecipitacionesEstivales_Final.pdf.

The post ONEMI junto a organismos técnicos se reúnen en mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones en el norte del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades coordinan acciones por Alerta Meteorológica que indica altas temperaturas entre Coquimbo y Ñuble /noticia/autoridades-coordinan-acciones-por-alerta-meteorologica-que-indica-altas-temperaturas-entre-coquimbo-y-nuble/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-coordinan-acciones-por-alerta-meteorologica-que-indica-altas-temperaturas-entre-coquimbo-y-nuble /noticia/autoridades-coordinan-acciones-por-alerta-meteorologica-que-indica-altas-temperaturas-entre-coquimbo-y-nuble/#comments Thu, 24 Jan 2019 21:36:51 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=79015 La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), convocó la tarde de este jueves a una Mesa Técnica a raíz de la alerta emitida por de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, desde este sábado 26 hasta el lunes... Read more »

The post Autoridades coordinan acciones por Alerta Meteorológica que indica altas temperaturas entre Coquimbo y Ñuble appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), convocó la tarde de este jueves a una Mesa Técnica a raíz de la alerta emitida por de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, desde este sábado 26 hasta el lunes 28.

Durante la cita, que encabezó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y reunió a representantes de Conaf, Bomberos, Estado Mayor Conjunto, Carabineros, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, MOP, DMC y Direcciones Regionales de ONEMI, entre otros, se realizó un análisis de la Alerta Meteorológica, que indica altas presiones de Bolivia, con una masa de aire cálido que se ha desplazado hacia el sur, posicionándose desde la región de Atacama, y que traerá altas temperaturas a Chile central. Asimismo, de acuerdo a lo indicado por el organismo técnico, este evento se caracterizará por la ausencia de nubosidad y disminución de la humedad relativa.

Respecto a los cursos de acción, ONEMI ha procedido a declarar Alerta Temprana Preventiva para todas las zonas de riesgo que se indican en la Alerta Meteorológica, las que además estarán acompañadas por recomendaciones a la población en materia de salud.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ha informado durante la cita que el 100% de las brigadas se encuentran constituidas, destacando la disponibilidad de brigadas nocturnas para la región de Valparaíso.

En caso de detectar un incendio forestal, avisa a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Frente a un incendio, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
- Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
- Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.
- Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).
- No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

Finalmente, ante el pronóstico de altas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda:

- Evita la exposición directa al sol.
- Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
- Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
- Aplica protector solar las veces que sea necesario.
- Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

The post Autoridades coordinan acciones por Alerta Meteorológica que indica altas temperaturas entre Coquimbo y Ñuble appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0