ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Mon, 17 Sep 2018 16:09:08 +0000 es-ES hourly 1 Autoridades coordinan acciones preventivas por sistema frontal pronosticado para la zona centro sur /noticia/autoridades-coordinan-acciones-preventivas-por-sistema-frontal-pronosticado-para-la-zona-centro-sur/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-coordinan-acciones-preventivas-por-sistema-frontal-pronosticado-para-la-zona-centro-sur /noticia/autoridades-coordinan-acciones-preventivas-por-sistema-frontal-pronosticado-para-la-zona-centro-sur/#comments Mon, 17 Sep 2018 16:09:08 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=77833 Las regiones entre la Metropolitana y Biobío, quedarán con Alerta Temprana Preventiva.    En horas de esta mañana, en dependencias de ONEMI se desarrolló una mesa técnica para analizar el aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronostica la ocurrencia de un sistema frontal que afectará la zona centro sur del... Read more »

The post Autoridades coordinan acciones preventivas por sistema frontal pronosticado para la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Las regiones entre la Metropolitana y Biobío, quedarán con Alerta Temprana Preventiva. 

 

En horas de esta mañana, en dependencias de ONEMI se desarrolló una mesa técnica para analizar el aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronostica la ocurrencia de un sistema frontal que afectará la zona centro sur del país y coordinar así las medidas preventivas frente a dicho evento. 

La reunión fue encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro con enlace a través de videoconferencia con las direcciones regionales que se pueden ver afectadas por las precipitaciones, quienes evaluaron el pronóstico y adoptaron los cursos de acción necesarios para enfrentar el fenómeno, en especial durante las celebraciones de Fiestas Patrias.  A la instancia concurrieron, además,  Sernageomin, SEC, SISS, Estado Mayor Conjunto y  Carabineros. 

Respecto al evento pronosticado, la DMC señaló que se trata de un sistema frontal el cual ya afecta con precipitaciones a la región de La Araucanía, y que a contar de esta jornada se desplazará hacia el norte. Se espera que las lluvias desde la región del Maule hacia el norte, alcancen su máxima intensidad entre las 00:00 y 02:00 (am) del día martes 18 de septiembre. Durante hoy, la región del Maule mantendrá precipitaciones a lo largo de todo el día. 

En cuanto al viento, no se descarta que en la madrugada del día 18 de septiembre, se presenten rachas importantes en la precordillera de las regiones comprendidas en el tramo entre Valparaíso y Maule. 

En relación al evento, el MOP señaló que se mantendrá especial cuidado con las condiciones en la Región Metropolitana ya que –según la DMC – se espera caída de nieve durante la mañana del día 18 en sectores cordilleranos. Por su parte, la SIIS indicó que las empresas sanitarias se encuentran en alerta y operativas en el ámbito de producción. 

Las direcciones regionales de ONEMI señalaron que la información ya fue entregada a sus respectivos Sistemas de Protección Civil, manteniéndose activados desde el nivel comunal al regional. Asimismo, las regiones desde la Metropolitana a Biobío se encuentran con  Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal. 

En el caso de la RM y atendiendo el número de personas que han subido a San José de Maipo, se trabajará con Carabineros para disminuir el riesgo de accidentes u otros. Misma acción se efectuará  para la Dormida, en Chacabuco, y también para Farellones y Hierba Loca. 

Por último, atendiendo el contexto de estas fechas, en donde se registran altos traslados de personas, y realización de eventos masivos,  se reitera el llamado  a la población a mantenerse informada por los canales oficiales, seguir las instrucciones de las autoridades y a no exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo, evitando el ingreso a zonas cordilleranas si no es estrictamente necesario y no transitar por zonas o caminos anegados. 

Dentro de las recomendaciones, que se pueden encontrar en nuestro sitio web, www.onemi.cl y redes sociales, se destacan: 

  • Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar techos y canaletas.
  • No transitar por áreas inundadas y evitar cruzarlas.
  • Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.
  • Mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.
  • Verificar el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar fugas e incendios.
  • Asegurar operacionalidad de los vehículos, manejar con precaución y evitar hacerlo de noche.
  • Evita transitar por lugares de riesgo si no es estrictamente necesario.
  • Si una tormenta de nieve o ventisca se presenta mientras se conduces; detenerse en un lugar seguro, encender las luces intermitentes y esperar mejores condiciones para continuar.

 

 

The post Autoridades coordinan acciones preventivas por sistema frontal pronosticado para la zona centro sur appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones para planificar un “18” seguro consultando la herramienta web Visor Chile Preparado /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-un-18-seguro-consultando-la-herramienta-web-visor-chile-preparado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-un-18-seguro-consultando-la-herramienta-web-visor-chile-preparado /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-para-planificar-un-18-seguro-consultando-la-herramienta-web-visor-chile-preparado/#comments Fri, 14 Sep 2018 14:13:43 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=77770 “Sabemos que miles de familias se desplazarán a distintas regiones del país, por lo que invitamos a la comunidad a revisar nuestros contenidos de prevención, así como a identificar las características y amenazas de la zona que visitarán”, dijo el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro. Para esto, ONEMI cuenta con una plataforma de... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones para planificar un “18” seguro consultando la herramienta web Visor Chile Preparado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
  • “Sabemos que miles de familias se desplazarán a distintas regiones del país, por lo que invitamos a la comunidad a revisar nuestros contenidos de prevención, así como a identificar las características y amenazas de la zona que visitarán”, dijo el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro.
  • Para esto, ONEMI cuenta con una plataforma de información georreferenciada, donde se puede consultar si el lugar donde se celebrarán las Fiesta Patrias está expuesto a riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendio forestal, mostrando —además— vías de evacuación y zonas seguras.
  •  

    Santiago, 13 de septiembre de 2018. Con la llegada de Fiestas Patrias, miles de familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas en el marco de estas celebraciones. Por esto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas de Chile.

    “Nuestro llamado es a que la ciudadanía disfrute de un merecido descanso y celebre con responsabilidad, preocupándose siempre de la seguridad, porque la prevención es tarea de todos. Para eso, como ONEMI ponemos a disposición todas nuestras recomendaciones de prevención y autocuidado”, dijo el director nacional del organismo, Ricardo Toro.

    Para ello, ONEMI cuenta con una gran cantidad de información preventiva que está disponible en el sitio www.onemi.cl, así como con herramientas como el Visor Chile Preparado. En esta plataforma de información georreferenciada, las familias que, por ejemplo, viajen a la costa o al campo en el marco de las celebraciones dieciocheras, pueden consultar si el lugar donde alojarán está en una zona de inundabilidad por tsunami, de riesgo por erupciones volcánicas o incendios forestales, con el fin de que conozcan previamente las vías de evacuación y zonas seguras en caso de generarse una emergencia

    En el Visor Chile Preparado, la comunidad también podrá encontrar información sobre los pasos fronterizos a nivel nacional, recintos policiales y de salud, entre otros.

    “Utilizar el Visor Chile Preparado es sencillo e intuitivo. Está diseñado para que la mayor parte de los ciudadanos pueda usarlo sin requerir ayuda. Basta que se navegue por el territorio nacional desplegado en la pantalla y se seleccione con un simple clic del mouse para que la plataforma responda, indicando qué amenazas están presentes en el lugar consultado”, agregó Toro.

    Asimismo, la institución hizo un llamado a las familias que visitarán zonas de montaña y parques nacionales a informar a las autoridades a cargo de los recintos, a realizar excursiones solo en los lugares habilitados para ese tipo de actividades y a no exponerse innecesariamente, “ya que durante esta época del año las condiciones climáticas varían muy rápido”, enfatizó Ricardo Toro.

    Toda la información que se encuentra disponible en el sitio web de ONEMI proviene, en su gran mayoría, de las iniciativas que la institución desarrolla en terreno, como las campañas Chile Preparado, Familia Preparada y Programa de Seguridad Escolar, a través de las cuales se ha capacitado a más de ocho millones de personas.

    Finalmente, la institución solicitó a la población no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, teniendo presente la importancia de las conductas de autocuidado, y a que sean nuestros embajadores para traspasar experiencias e información a los visitantes de las diferentes zonas de nuestro país.

     

    The post ONEMI entrega recomendaciones para planificar un “18” seguro consultando la herramienta web Visor Chile Preparado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Habitantes de Los Queñes y Los Maquis participaron en primer simulacro por erupción del complejo volcánico Planchón-Peteroa /noticia/habitantes-de-los-quenes-y-los-maquis-participaron-en-primer-simulacro-por-erupcion-del-complejo-volcanico-planchon-peteroa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=habitantes-de-los-quenes-y-los-maquis-participaron-en-primer-simulacro-por-erupcion-del-complejo-volcanico-planchon-peteroa /noticia/habitantes-de-los-quenes-y-los-maquis-participaron-en-primer-simulacro-por-erupcion-del-complejo-volcanico-planchon-peteroa/#comments Thu, 06 Sep 2018 19:10:49 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=77711 El ejercicio, que convocó a autoridades en distintos sectores aledaños al macizo, fue encabezado por el Intendente Regional, Pablo Milad, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro. Desde el 06 de julio el complejo volcánico Planchón-Peteroa se encuentra con Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por lo que el... Read more »

    The post Habitantes de Los Queñes y Los Maquis participaron en primer simulacro por erupción del complejo volcánico Planchón-Peteroa appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • El ejercicio, que convocó a autoridades en distintos sectores aledaños al macizo, fue encabezado por el Intendente Regional, Pablo Milad, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.
  • Desde el 06 de julio el complejo volcánico Planchón-Peteroa se encuentra con Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por lo que el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.
  •  

    Durante esta mañana, los habitantes de los sectores pertenecientes a Los Queñes y Los Maquis, de la comuna de Romeral, fueron alertados por el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, quienes dieron inicio al primer ejercicio de simulacro por variable volcánica que se efectúa en la Región del Maule.

    En esta ocasión, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Pablo MIlad, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se desplegaron en terreno para acompañar a los cerca de 200 vecinos del sector, quienes debieron evacuar en forma preventiva hacia los distintos puntos de reunión establecidos para este tipo de emergencia, en consecuencia a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN, donde se emuló una erupción volcánica del complejo Planchón-Peteroa.

    Esta actividad, que tiene como objetivos fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia y poner a prueba los planes de emergencia y evacuación, fue reforzada con el envío de mensajería a los teléfonos móviles mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual notificó a los habitantes de la comuna de Romeral el inicio y término del ejercicio de simulacro.

    Al finalizar esta actividad, el Intendente del Maule señaló que “a simple vista estaba en los tiempos correspondientes, sobre todo considerando que el Ejército no estaba aquí al lado y tuvo que venir desde Talca. Hay cosas que tenemos que ir viendo, pero sin duda está la disposición y -ya con estos ejercicios, que es la segunda vez histórica que se hace en Chile, porque se había hecho más que uno en Villarrica hace un tiempo atrás- ahora lo vamos a hacer en toda la región, porque tenemos que tener preparada a toda la gente para las eventualidades que puedan venir”.

    En el mismo sentido, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, manifestó que “hoy pudimos activarlo primeramente con todo el Sistema de Protección Civil, con la participación de las autoridades que son los responsables para hacer la gobernanza en una emergencia y poner en acción la planificación que está prevista para las distintas amenazas, ya que cada región tiene un plan de emergencia y cada plan de emergencia regional tiene anexos por variables de riesgo, en este caso de volcanes”.

    “En esta oportunidad, se materializó una simulación de lo que podría haber ocurrido y comienza primero con el conocimiento del riesgo por parte de cada persona, por lo tanto ella debe tomar sus propias decisiones con la activación del sistema de alertamiento a través de Bomberos y Carabineros en los distintos lugares, reforzado con el Sistema de Alerta de Emergencia de celulares, para luego reunirse en los puntos transitorios, que es una de las técnicas que se utilizan en la evacuación de volcanes antes de llevarlos a lugares seguros a través del apoyo del Ejército y otros medios. Todo eso ha sido evaluado por más de 30 evaluadores, quienes tienen una lista de chequeo que posteriormente la vamos a recibir para ver qué aspectos se pueden mejorar, porque esos son los objetivos principales que se establecen para estos ejercicios”, añadió la autoridad.

    Asimismo, el Director Regional de ONEMI Maule, Carlos Bernales, indicó que “la gente del sector Los Queñes y Los Maquis se adhirió en su totalidad al ejercicio, evacuó de muy buena forma hacia los puntos de encuentro transitorios. Asimismo, el sistema de Protección Civil, tanto comunal, provincial, como regional se activó de buena forma de acuerdo al protocolo y a lo establecido en el plan de emergencia para un evento volcánico”.

    “Los planes de contingencia y emergencia los realizamos con las bases, que son las comunidades, las juntas de vecinos, el Sistema de Protección Civil local, porque se tiene que construir entre todos y que mejor que la gente que vive en los sectores de riesgo, que tiene esa experiencia, la cual nosotros plasmamos con los informes técnicos a un plan de emergencia para dar buenos resultados, y hoy estamos validando el Plan de Emergencia por riesgo volcánico específico para el complejo Planchón-Peteroa”, agregó el Director Regional.

    Posterior a la realización de este ejercicio, se analizarán los reportes recabados por los organismos y evaluadores en terreno, para así determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora ante una eventual emergencia de estas características.

    ONEMI hace un llamado a elaborar y poner en práctica el Plan Familia Preparada, disponible en www.familiapreparada.cl y a mantener siempre preparado un kit de emergencia www.onemi.cl/kits-de-emergencia/ Asimismo, invitamos a utilizar la aplicación “Visor Chile Preparado” www.onemi.cl/visor-chile-preparado/ para que, a través de su ubicación, una persona pueda conocer su exposición frente a amenazas volcánicas, forestales o tsunami.

    The post Habitantes de Los Queñes y Los Maquis participaron en primer simulacro por erupción del complejo volcánico Planchón-Peteroa appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Autoridades inspeccionaron avance de obras para emergencias de suministro de agua en la Región Metropolitana /noticia/autoridades-inspeccionaron-avance-de-obras-para-emergencias-de-suministro-de-agua-en-la-region-metropolitana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-inspeccionaron-avance-de-obras-para-emergencias-de-suministro-de-agua-en-la-region-metropolitana /noticia/autoridades-inspeccionaron-avance-de-obras-para-emergencias-de-suministro-de-agua-en-la-region-metropolitana/#comments Wed, 05 Sep 2018 16:25:22 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=77663 La Gobernadora de la provincia de Cordillera, Mireya Chocair, junto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; y el CEO de Aguas Andinas, Narcis Berberana; realizaron una visita a terreno para conocer el estado de avance de... Read more »

    The post Autoridades inspeccionaron avance de obras para emergencias de suministro de agua en la Región Metropolitana appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    La Gobernadora de la provincia de Cordillera, Mireya Chocair, junto al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; y el CEO de Aguas Andinas, Narcis Berberana; realizaron una visita a terreno para conocer el estado de avance de las obras que la empresa de servicios sanitarios construye en la comuna de Pirque, para enfrentar eventos de turbiedades extremas en el río Maipo.

    El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó que las instrucciones del organismo en materia de medidas preventivas para asegurarla calidad y continuidad del servicio sanitario a los ciudadanos “se enmarca en una política que está implementando la SISS a nivel nacional, principalmente en aquellas zonas más afectadas por el cambio climático ya sea la escasez hídrica, aumentos de turbiedades u otras, donde se han comprometido a nivel nacional obras de seguridad equivalentes a US$637 millones”.

    La autoridad informó que se trata de un proyecto programado con fecha de término al 31 de diciembre de 2019, para que inicie su operación a comienzos del año 2020. Contempla seis tranques capaces de almacenar un total de 1.500.000 metros cúbicos de agua cruda, cantidad que permitirá aumentar la autonomía del suministro de agua para Santiago desde las actuales 11 horas hasta 34 horas.

    Este proyecto se suma a la construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable, que están ubicados en Peñalolén, La Reina, La Florida, La Pintana y Puente Alto, y que fueron inaugurados en mayo último.

    “Estas construcciones tienen la capacidad de contener 54.000 metros cúbicos de agua potable, lo que permitió aumentar la autonomía del suministro de agua para Santiago de 9 a 11 horas. La construcción de estos estanques se complementó con la habilitación de pozos de agua subterránea, haciendo de Santiago una ciudad más preparada para enfrentar los eventos de turbiedad extrema en los ríos”, explicó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

    Las obras construidas actualmente, han permitido pasar de 2 horas de autonomía a 9 y  contribuido a superar más de 20 eventos de alta turbiedad en el río Maipo.

    “Producto del cambio climático que está experimentando el mundo y Chile en particular, es probable que se produzcan nuevos episodios críticos como los ocurridos en 2013, 2016 y 2017. Con este antecedente la SISS está trabajando tanto en la prevención, a través de la instrucción de obras de seguridad para preparar al sistema sanitario ante eventos de turbiedad extrema derivados de precipitaciones intensas que pongan en peligro, en particular, el suministro de agua potable del Gran Santiago, así como también trabajando en la respuesta ante emergencias, impulsando la construcción de planes de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia y desastres, esto coordinado con el sistema nacional de protección civil operando bajo los principios de ayuda mutua y uso escalonado de los recursos”, advirtió el Superintendente Bruna.

     

    Planes de emergencia

    El Director Nacional de ONEMI y el Superintendente de Servicios Sanitarios recordaron que en forma paralela a la construcción de obras, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha exigido a las empresas concesionarias de servicios sanitarios que actualicen periódicamente sus planes de emergencia, definiendo acciones inmediatas para la reposición de los servicios, así como también disponer de un plan de suministro alternativo de agua potable mediante el uso de camiones aljibe y estanques móviles dispuestos en el territorio afectado. Todo esto coordinado en el marco de operación del Sistema de Protección Civil.

    En este sentido, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “para estar mejor preparados a la hora de enfrentar una situación de emergencia, es de suma importancia que los privados, sobre todo aquellas empresas que son las encargadas de entregar servicios básicos, se comprometan a realizar trabajos vinculados a la gestión del riesgo de desastres, y también obras de mitigación que permitan la continuidad operativa de los servicios y una rápida reposición de éstos, sobre todo en situaciones de emergencia”.

    “Es importante que se sigan desarrollando instancias colaborativas entre sectores público- privados, ya que  constituye uno de los ejes centrales de la nueva institucionalidad de ONEMI  y propone esta relación como una oportunidad para continuar creciendo en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en pos de la generación de políticas y acciones, posicionando esta temática como un aspecto de interés transversal en beneficio del país”.

    Por su parte el Superintendente Ronaldo Bruna añadió que “también nos encontramos trabajando en conjunto con las empresas en el modelamiento y simulación de emergencias probables y en el reforzamiento de los suministros alternativos. En esta instancia público/privada, liderada por el Ministerio del Interior, han participado la SISS, la ONEMI, el Ministerio de Salud, Municipalidades y empresas sanitarias de las quince regiones del país, permitiendo las coordinaciones previas y necesarias para enfrentar de mejor manera los desafíos que han implicado las situaciones de emergencia, tales como terremotos, aluviones, tsunamis y erupción de volcanes”, dijo.

    Y desde el punto de vista institucional, señaló el Superintendente, la SISS se encuentra desarrollando una labor a nivel nacional en conjunto con ONEMI y el Área de Gestión de Riesgos y Desastres del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en orden a generar un sistema un sistema resiliente, es decir, con la habilidad de superar las crisis y aprender de ellas.

    The post Autoridades inspeccionaron avance de obras para emergencias de suministro de agua en la Región Metropolitana appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    ONEMI abrirá sus puertas en el marco del Festival OH! Stgo /noticia/onemi-abrira-sus-puertas-en-el-marco-del-festival-oh-stgo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-abrira-sus-puertas-en-el-marco-del-festival-oh-stgo /noticia/onemi-abrira-sus-puertas-en-el-marco-del-festival-oh-stgo/#comments Tue, 04 Sep 2018 15:23:21 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=77651 Por segundo año consecutivo OH! Stgo (Open House Santiago) invita a redescubrir nuestra ciudad, visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental, urbanístico, social o cultural. El próximo sábado 8 y domingo 9 de septiembre, más de 90 espacios de 30 comunas abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir e involucrarse... Read more »

    The post ONEMI abrirá sus puertas en el marco del Festival OH! Stgo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    Por segundo año consecutivo OH! Stgo (Open House Santiago) invita a redescubrir nuestra ciudad, visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental, urbanístico, social o cultural. El próximo sábado 8 y domingo 9 de septiembre, más de 90 espacios de 30 comunas abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir e involucrarse con la infraestructura urbana del Gran Santiago.

    En este contexto, el turno de ONEMI será el sábado 8 de septiembre, entre las 10:00 y las 13:00 horas, oportunidad en la que se ofrecerán tres recorrido por las instalaciones del edificio (a las 10:00, a las 11:00 y a las 12:00), junto a Teodoro Fernández, arquitecto que desarrolló el proyecto para la sede central de la institución.

    El edificio de ONEMI, construido entre 2013 y 2014, se inserta en el barrio Beauchef, respetando la Zona Típica en la que se encuentra. Construido en hormigón armado, con la implementación de aisladores sísmicos de base, contempla recintos para emergencias, prensa, oficinas, bodega de primera respuesta, auditorio, centro de documentación y una torre para antenas de telecomunicaciones.

     

    Sobre OH Stgo

    Open House es un evento reconocido a nivel internacional hace 25 años. La primera versión se realizó en Londres por la fundación Open City y su creadora, Victoria Thornthon, que la han expandido a diferentes ciudades del mundo, tales como Nueva York, Chicago, Barcelona, Tel Aviv, Roma, Buenos Aires, Monterrey, Lisboa, entre otros.

    De esta forma, es posible fomentar un aprendizaje sobre la ciudad en la que vivimos para descubrir nuevas facetas, romper barreras y motivar a las personas a participar de los espacios construidos que perdurarán para generaciones futuras.

    El objetivo de OH! Stgo es abrir las puertas a numerosos espacios y edificios contemporáneos de la ciudad para que toda la población participe y reviva el valor que tienen estos lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos e interactuamos.

    El evento será gratuito, ya que es una invitación a conocer la ciudad por dentro, a puertas abiertas y hacer participar de forma guiada a toda la ciudadanía. Para esto se han estado realizando una serie de capacitaciones para los interesados en ser guías.

    Para participar en la actividad en ONEMI e inscribirse en los recorridos guiados, los interesados deben escribir a comunicaciones@onemi.gov.cl

    The post ONEMI abrirá sus puertas en el marco del Festival OH! Stgo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Cancillería, ONEMI y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones analizan situación de personas desplazadas en el contexto de desastres /noticia/cancilleria-onemi-y-la-conferencia-suramericana-sobre-migraciones-analizan-situacion-de-personas-desplazadas-en-el-contexto-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cancilleria-onemi-y-la-conferencia-suramericana-sobre-migraciones-analizan-situacion-de-personas-desplazadas-en-el-contexto-de-desastres /noticia/cancilleria-onemi-y-la-conferencia-suramericana-sobre-migraciones-analizan-situacion-de-personas-desplazadas-en-el-contexto-de-desastres/#comments Thu, 30 Aug 2018 20:18:30 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=77564 El Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Embajador Raúl Sanhueza, inauguró este jueves la reunión técnica de seguimiento “Taller regional para el desarrollo de Lineamientos y/o guía de prácticas para la protección de personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones. El objetivo de la reunión fue... Read more »

    The post Cancillería, ONEMI y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones analizan situación de personas desplazadas en el contexto de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    El Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Embajador Raúl Sanhueza, inauguró este jueves la reunión técnica de seguimiento “Taller regional para el desarrollo de Lineamientos y/o guía de prácticas para la protección de personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

    El objetivo de la reunión fue discutir los avances recientes a nivel regional e internacional de la temática de movilidad humana ocasionada por desastres y los efectos adversos del cambio climático, en especial en el marco del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular.

    “Para el Gobierno de Chile, y en especial para Cancillería, la política pública de la migración incluye y considera la dimensión de una adecuada y eficiente gestión en la frontera, pues queremos migraciones seguras, ordenadas y regulares. Y esto adquiere un especial desafío cuando se produce en el contexto de un eventual y probable desastre”, afirmó el Director General Consular.

    En la instancia participó el Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Cristóbal Mena; el Director de la Dirección de Política Consular de Cancillería, Francisco Devia; el Presidente Pro Tempore de la Conferencia Suramericana de Migraciones, Pedro Valenzuela; el Jefe de la Unidad de Coordinación, Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres, Atle Solberg, y Ezequiel Texidó, de la Secretaría Técnica de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones. 

    También asistieron representantes gubernamentales de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, países miembros de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la sociedad civil.

    La actividad, fue organizada en conjunto entre Ministerio de Relaciones Exteriores, la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    The post Cancillería, ONEMI y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones analizan situación de personas desplazadas en el contexto de desastres appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Organismos del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres” /noticia/organismos-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-realizan-seminario-monitoreo-y-alerta-de-amenazas-en-chile-claves-en-la-prevencion-de-desastres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organismos-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-realizan-seminario-monitoreo-y-alerta-de-amenazas-en-chile-claves-en-la-prevencion-de-desastres /noticia/organismos-del-sistema-nacional-de-proteccion-civil-realizan-seminario-monitoreo-y-alerta-de-amenazas-en-chile-claves-en-la-prevencion-de-desastres/#comments Thu, 30 Aug 2018 19:02:50 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=77562 La actividad —organizada por ONEMI y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto al Centro Sismológico Nacional, SHOA, SERNAGEOMIN, la Dirección Meteorológica de Chile y CONAF—, tuvo como objetivo difundir la manera en que dichas instituciones trabajan de manera interrelacionada en el monitoreo de las amenazas que pueden afectar al territorio nacional. También se abordó... Read more »

    The post Organismos del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres” appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • La actividad —organizada por ONEMI y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto al Centro Sismológico Nacional, SHOA, SERNAGEOMIN, la Dirección Meteorológica de Chile y CONAF—, tuvo como objetivo difundir la manera en que dichas instituciones trabajan de manera interrelacionada en el monitoreo de las amenazas que pueden afectar al territorio nacional. También se abordó la forma en que la información es entregada a la población, con el fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas.
  • Santiago, 30 de agosto de 2018. Ante una alta audiencia (400 asistentes), principalmente profesionales de medios de comunicación, estudiantes universitarios e integrantes de las instituciones que conforman la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron durante esta mañana el primer seminario sobre “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres”.

    La actividad, organizada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto al Centro Sismológico Nacional, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Dirección Meteorológica de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tuvo como objetivo difundir la manera en que estos organismos trabajan de manera interrelacionada en el monitoreo de las amenazas que pueden afectar al territorio nacional. Asimismo, la actividad expuso los mecanismos con los cuales esta información llega a la población, con el fin de salvaguardar su seguridad.

    En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “tanto para nosotros como para las instituciones expositoras en esta jornada, parece fundamental la realización de un seminario dirigido a los medios de comunicación, pero también a alumnos de las carreras de periodismo y de prevención de riesgos. Creemos que es relevante el poder compartirles nuestros conocimientos, procedimientos y la forma en que nos articulamos ante una eventual emergencia. En el caso de los medios, nuestro objetivo es contribuir al trabajo informativo que realizan, reconociendo el rol que cumplen como importantes agentes socializadores, por su acceso a las audiencias y su influencia en la formación de opiniones y conductas en los distintos estratos de la sociedad”.

    Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, dijo “lo que se va a hablar en este seminario puede salvar vidas. Por su propia naturaleza, nuestro país está particularmente expuesto a fenómenos como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otros, que ocurren con alta frecuencia e intensidad en algún punto de nuestro territorio. Como Institución con presencia en todas las regiones, nos enorgullece colaborar con ONEMI desde lo formativo y con instancias como esta para aportar a una cultura de la prevención”.

    Durante la actividad, el Director Nacional expuso sobre el rol de ONEMI en la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y cómo se activa frente a situaciones de emergencia. A continuación, el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, expuso sobre el sistema de monitoreo de terremoto en Chile, presentación que fue seguida por la charla del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, contraalmirante Patricio Carrasco, respecto del proceso operativo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

    El segundo bloque de la actividad estuvo compuesto por la presentación del jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, quien expuso sobre el monitoreo de las amenazas hidrometeorológicas; seguido por exposición de la jefa de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de Sernageomin, Paola Ramírez, respecto del monitoreo volcánico y de las remociones en masa. Cerró la actividad el jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF, Fernando Manterola, quien expuso sobre la gestión de la Corporación Forestal en la detección y control de incendios forestales.

    Este seminario, además, fue transmitido vía Streaming a lo largo del territorio nacional, con una alta participación.

    The post Organismos del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres” appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Más de 157 mil estudiantes pusieron a prueba sus capacidades en Simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo /noticia/mas-de-157-mil-estudiantes-pusieron-prueba-sus-capacidades-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-coquimbo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-de-157-mil-estudiantes-pusieron-prueba-sus-capacidades-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-coquimbo /noticia/mas-de-157-mil-estudiantes-pusieron-prueba-sus-capacidades-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-coquimbo/#comments Wed, 29 Aug 2018 17:47:01 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=77549 A las 11 de la mañana de este miércoles los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior se movilizaron de manera coordinada durante el simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a más de 157 mil estudiantes, quienes... Read more »

    The post Más de 157 mil estudiantes pusieron a prueba sus capacidades en Simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    A las 11 de la mañana de este miércoles los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior se movilizaron de manera coordinada durante el simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a más de 157 mil estudiantes, quienes pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de amenaza.

    El ejercicio, que en primera instancia se inició con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, emuló un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de las personas. Posteriormente, pasado ese transcurso de tiempo, los establecimientos emitieron una segunda señal, que dio paso a que los estudiantes iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

    El desarrollo de este ejercicio fue monitoreado por la Gobernadora Provincial del Elqui, Daniela Norambuena; junto al Seremi de Educación, Luis Tello; y el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador; quienes además se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del colegio Amazing Grace, el Instituto INACAP, y la Universidad Central La Serena, desplazándose hasta el punto de encuentro ubicado en avenida Francisco de Aguirre con calle Pedro Pablo Muñoz, comuna de La Serena, establecido como zona de seguridad sobre la cota 30.

    En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 370 evaluadores- indican que a nivel regional participaron más 600 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad o puntos de encuentro.

    En relación al desarrollo del ejercicio, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “fue un simulacro coordinado con los distintos establecimientos educacionales de la región, donde hoy día evacuamos a la totalidad de los que estaban en zona de riesgo, realizando una evacuación tranquila, efectiva y eficiente en los tiempos indicados.

    Es muy importante que todos los chilenos y chilenas estemos preparados para enfrentar este tipo de situaciones, ya que somos un país tremendamente sísmico y en ese sentido tenemos que estar preparados para las posibilidades que puedan surgir en cualquier minuto”.

    Por su parte el Seremi de Educación, Luis Tello, indicó que “calificamos este procedimiento como exitoso, ya que hoy preliminarmente tenemos más de 157 mil estudiantes a nivel regional que fueron partícipes de este simulacro de terremoto y tsunami. En este sentido agradecemos a los funcionarios de Ministerio de Educación, que en conjunto con la ONEMI, pudieron llevar a cabo sin problemas este simulacro.

    Igualmente queremos recalcar a los establecimientos educacionales, los directores y profesores, la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que es un plan que reemplaza a la Operación Deyse, y que es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia”.

    Finalmente, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, recalcó que “si bien es cierto que estamos en la evaluación preliminar de este ejercicio, estando en terreno podemos ratificar el éxito de este ejercicio, dada la participación de la comunidad escolar, en los niveles infantiles, básico, medio y superior. Estamos contentos porque este segmento tan importante de la población ha entendido el mensaje de la cultura preventiva y el autocuidado, en un país tan sísmico como el nuestro”.

    “Hoy por hoy los habitantes de la Región de Coquimbo han percibido dos sismos importantes en las últimas jornadas. Tenemos que estar preparados, el mensaje es a ocuparse, no a preocuparnos, y esa ocupación significa la aplicación del Plan Familia Preparada, el Kit de Emergencia (mochila de emergencia), conocer las vías de evacuación, zonas seguras y todo el sistema que hoy día se puso a prueba”, agregó.

    Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional, de los cuales 6 millones corresponden a estudiantes. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

    The post Más de 157 mil estudiantes pusieron a prueba sus capacidades en Simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    Convocan a 1er Seminario de Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile /noticia/convocan-1er-seminario-de-monitoreo-y-alerta-de-amenazas-en-chile/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=convocan-1er-seminario-de-monitoreo-y-alerta-de-amenazas-en-chile /noticia/convocan-1er-seminario-de-monitoreo-y-alerta-de-amenazas-en-chile/#comments Tue, 28 Aug 2018 18:20:38 +0000 Nicole Rivera /?post_type=noticia&p=77526 La actividad se realizará el próximo jueves 30 de Agosto, desde las 08:30 a las 12:30 horas, en el Auditorio de INACAP Sede Santiago Sur (Metro Camino Agrícola). Instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil junto a INACAP organizan el primer Seminario de este tipo dirigido a periodistas, editores, alumnos de Periodismo y Prevención... Read more »

    The post Convocan a 1er Seminario de Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
  • La actividad se realizará el próximo jueves 30 de Agosto, desde las 08:30 a las 12:30 horas, en el Auditorio de INACAP Sede Santiago Sur (Metro Camino Agrícola).
    • Instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil junto a INACAP organizan el primer Seminario de este tipo dirigido a periodistas, editores, alumnos de Periodismo y Prevención de Riesgos, entre otros.

     

    «Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la Prevención de los Desastres» es el nombre del primer Seminario que organiza la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF)  

    Con un interesante programa de exposiciones, el evento se desarrollará el próximo jueves 30 de agosto –desde las 08:30 a las 12:30 horas– en el auditorio INACAP Sede Santiago Sur, y estará dirigido a editores, periodistas, alumnos de Periodismo y Prevención de Riesgos e integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. El encuentro busca difundir la manera en que se monitorean las amenazas que pueden afectar al territorio nacional y la forma en que las alertas son comunicadas a la población.

    El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “nos parece fundamental la realización de este seminario, en donde las instituciones oficiales del Estado encargadas de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y del monitoreo de amenazas, puedan explicar cómo Chile enfrenta las emergencias y en específico, cómo se articulan sus procedimientos en los  sistemas de alertas frente a las distintas amenazas. De igual forma, creemos que es prioritario abordar estas temáticas  atendiendo el rol activo que cumplen los medios en la cobertura de las emergencias”.

    Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, agregó que “como Institución con presencia en todas las regiones, tenemos el deber de aportar en aquellos temas que nos afectan a todos, como son los desastres de origen natural. Nos enorgullece enormemente trabajar en conjunto con la ONEMI para forjar una cultura de la seguridad y la prevención ante estos acontecimientos, y de paso aportar a la formación de nuestros estudiantes de las carreras relacionadas con estos temas”.

    El primer bloque de la jornada comenzará con “¿Cómo enfrenta Chile las emergencias? Situación actual y desafíos”, a cargo del Director Nacional de ONEMI; continuará con “Monitoreo de terremotos en Chile: Problema local, solución global”, del Director del CSN; seguido del “Proceso Operativo del Sistema Nacional de Alarma de Maremoto ante un Sismo”, por parte del Director del SHOA.

    Después del intermedio, se desarrollará el segundo bloque, con la presentación “Monitoreo Meteorológico y Sistema de Alertas de Amenazas”, del Jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC; para continuar con “Vigilancia y evaluación de peligros volcánicos en Chile”, y “Las remociones en masa: El estado del arte en Chile”, de la Jefa de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial, de SERNAGEOMIN, concluyendo con “Gestión de CONAF en la detección y control de incendios forestales”, del Jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF.

    Detalles como objetivos y programa del Seminario «Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la Prevención de los Desastres» se encuentran disponibles en el sitio web www.onemi.cl/seminario-medios

     

    Seminario en Regiones

    Una réplica del Seminario se desarrollará en las regiones del país, donde gracias al Convenio que existe entre ONEMI e INACAP, y a la tecnología streaming con que cuenta la institución educativa, el evento será transmitido en tiempo real.

    Sobre los detalles de los lugares donde se realizarán las convocatorias de esta actividad, los interesados deben contactarse con las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI.

    The post Convocan a 1er Seminario de Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0
    DMC pronostica probables tormentas eléctricas y granizos entre las regiones Metropolitana y Los Ríos /noticia/dmc-pronostica-probables-tormentas-electricas-y-granizos-entre-las-regiones-metropolitana-y-los-rios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dmc-pronostica-probables-tormentas-electricas-y-granizos-entre-las-regiones-metropolitana-y-los-rios /noticia/dmc-pronostica-probables-tormentas-electricas-y-granizos-entre-las-regiones-metropolitana-y-los-rios/#comments Thu, 23 Aug 2018 21:49:48 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=77484 El fenómeno meteorológico se presentará con precipitaciones de carácter débil en la Región Metropolitana.   De acuerdo a la actualización del aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile y que prevé la posibilidad para esta jornada de tormentas eléctricas y granizos principalmente entre valle, precordillera y cordillera de las Regiones Metropolitana y Los... Read more »

    The post DMC pronostica probables tormentas eléctricas y granizos entre las regiones Metropolitana y Los Ríos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    El fenómeno meteorológico se presentará con precipitaciones de carácter débil en la Región Metropolitana.

     

    De acuerdo a la actualización del aviso meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile y que prevé la posibilidad para esta jornada de tormentas eléctricas y granizos principalmente entre valle, precordillera y cordillera de las Regiones Metropolitana y Los Ríos, cabe señalar que en la Región Metropolitana, deberían presentarse precipitaciones débiles entre esta tarde y hasta aproximadamente las 22:00 horas de hoy (5 mm). No obstante, se mantendrá el monitoreo de las condiciones de riesgo asociadas a la amenaza, entre las regiones señaladas a través de las Direcciones Regionales de ONEMI. 

    En consideración a este evento meteorológico, el Sistema Nacional de Protección Civil efectuará las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, se reforzará la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población. 

    Para más información acerca de las recomendaciones frente a estos eventos meteorológicos ingresa a: 

    http://repositoriodigitalonemi.cl/web/bitstream/handle/2012/1771/INVIERNO.pdf?sequence=1

    http://repositoriodigitalonemi.cl/web/bitstream/handle/2012/1796/DIPTICO_TORMENTAS%20ELECTRICAS_2017.pdf

     

    The post DMC pronostica probables tormentas eléctricas y granizos entre las regiones Metropolitana y Los Ríos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

    ]]>
    0