ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.testing.intranet.gov.cl Fri, 23 Jun 2017 23:47:57 +0000 es-ES hourly 1 ONEMI mantiene coordinaciones por sistema frontal en zona centro-sur del país /noticia/onemi-mantiene-coordinaciones-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-mantiene-coordinaciones-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur-del-pais /noticia/onemi-mantiene-coordinaciones-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur-del-pais/#comments Fri, 23 Jun 2017 23:47:57 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=73522 En relación a la alerta decretada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la que se pronostica precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte, ONEMI y los miembros del Sistema de Protección Civil realizaron una Mesa Técnica con el fin de coordinar acciones preventivas, estableciendo contacto a través de video conferencia con las... Read more »

The post ONEMI mantiene coordinaciones por sistema frontal en zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
En relación a la alerta decretada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la que se pronostica precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte, ONEMI y los miembros del Sistema de Protección Civil realizaron una Mesa Técnica con el fin de coordinar acciones preventivas, estableciendo contacto a través de video conferencia con las regiones involucradas.

Tras la reunión, Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencia, explicó que “el sistema frontal ingresará este viernes por Juan Fernández, con ráfagas de viento de 70 km/por hora, incrementándose el sábado y domingo por sobre los 90 km/h. La parte más activa del sistema frontal se registrará en la región del Biobío y Maule en costa, con un incremento de los vientos el día sábado”.

“A nivel regional se encuentran funcionando los comités de operaciones de emergencia y el sistema de protección civil se encuentra activado. ONEMI ya ha despachado de manera adelantada a la zona centro sur, bobinas plásticas, carretillas, frazadas, kit de higiene personal, planchas de zinc y sacos de defensa fluvial, entre otros elementos”, explicó Ricardo Toro, quien además recalcó que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para el borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, por marejadas anormales.

De acuerdo con la alerta meteorológica decretada por la DMC, Arnaldo Zúñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, manifestó que “lo diferente que mostraron hoy los modelos es que se separan dos bajas. Una que se va hacia el sur, Región del Maule y Biobío, y otra que se desprende para el día de mañana y que llegaría hacia la cuadra de Coquimbo el día domingo. Al momento estamos evaluando ya que no se ve muy activa, indicando montos entre 20 a 30 milímetros y evaluando la condición de viento, ya que son dos sistemas distintos”.  

A su vez, Rolando Bruna, Superintendente de Servicio Sanitarios, se refirió a la situación del suministro de agua potable, indicando que “hemos estado fiscalizando todos los sistemas sanitarios del país y podemos informar que todos operan en condiciones normales. Hemos requerido a las empresas que tengan todas sus cuadrillas dispuestas para cualquier tipo de emergencia”.

Para finalizar, las autoridades entregaron recomendaciones a la población, insistiendo en el autocuidado y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo. Además, con el fin de reforzar las medidas preventivas implementadas en las regiones del sur del país que resultaron afectadas por los incendios forestales, se decretó “Estado Preventivo de Emergencia” por parte del Ministerio del Interior,  para  las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, hasta el 30 de septiembre.

The post ONEMI mantiene coordinaciones por sistema frontal en zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Organismos del Sistema de Protección Civil coordinan acciones de preparación ante proyecciones meteorológicas para este fin de semana /noticia/organismos-del-sistema-de-proteccion-civil-coordinan-acciones-de-preparacion-ante-proyecciones-meteorologicas-para-este-fin-de-semana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organismos-del-sistema-de-proteccion-civil-coordinan-acciones-de-preparacion-ante-proyecciones-meteorologicas-para-este-fin-de-semana /noticia/organismos-del-sistema-de-proteccion-civil-coordinan-acciones-de-preparacion-ante-proyecciones-meteorologicas-para-este-fin-de-semana/#comments Fri, 23 Jun 2017 00:32:11 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=73517 Producto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil se reunieron en una mesa técnica en dependencias de ONEMI para monitorear y analizar las principales situaciones que se desprenden del actual escenario meteorológico y la proyección para los próximos días. Tras el encuentro, el Director... Read more »

The post Organismos del Sistema de Protección Civil coordinan acciones de preparación ante proyecciones meteorológicas para este fin de semana appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Producto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil se reunieron en una mesa técnica en dependencias de ONEMI para monitorear y analizar las principales situaciones que se desprenden del actual escenario meteorológico y la proyección para los próximos días.

Tras el encuentro, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, entregó un balance, poniendo especial énfasis en la alerta emitida esta tarde por la Dirección Meteorológica de Chile que indica que entre los días 24 y 26 de junio, se registrarían precipitaciones y vientos de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Valparaíso y Biobío. “Este sistema se desplazará durante la tarde del sábado a Maule y Biobío, y posteriormente el domingo a O’Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana, condición que se extendería hasta el día lunes”, explicó Toro.

“A raíz de este pronóstico, se han realizado las respectivas actualizaciones de las alertas vigentes, encontrándose con Alerta Amarilla la Región del Biobío y la comuna de Juan Fernández; y alerta temprana preventiva para O’Higgins, Maule y La Araucanía; mientras que las regiones de Los Ríos y Los Lagos permanecen con Alerta Temprana Preventiva por viento”, recalcó la máxima autoridad de ONEMI.

Adicionalmente, y en base a la información técnica proporcionada por Dirección del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), se declaró alerta temprana preventiva para el borde costero de las regiones entre Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo Juan Fernández por condición de marejadas anormales.

A nivel regional se encuentran funcionando los comités de operaciones de emergencia; mientras que los municipios han sido informados de esta condición meteorológica para que activen sus planes de emergencia e implementen trabajos de mitigación.

Con respecto a las precipitaciones y al viento que se presentará con distintas intensidades en diversas zonas del país, Arnaldo Zúñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, manifestó que “son dos pulsos, uno que se activó este jueves con bastante intensidad de viento, sobretodo en el sector costero y ahora hay una gestación en formación de onda frontal y va a pasar a su estado de madurez más avanzado muy cerca de Juan Fernández. Por eso hemos levantado una alerta de viento, pues la baja presión se profundiza muy cercano a este sector el día viernes. La condición de viento, sobretodo en el sector costero y tal como lo ha indicado la Armada de Chile, el peligro de marejadas está latente”.

Por otra parte, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Pablo Carrasco indicó que “se ha instruido a todas las empresas a adoptar las medidas preventivas para cautelar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Éstas cuentan con respaldo de energía, en caso de corte, y esperamos afrontar este frente con la mayor normalidad posible”.

Asimismo, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a través de Mariano Corral, jefe de inspección electrónica, señaló que “ya se han tomado las medidas con todas las empresas eléctricas para prevenir eventos como los que tuvimos el pasado fin de semana. De hecho, la superintendencia está tomando contacto, a través de sus direcciones regionales, con las empresas para que ellas tomen todos los respaldos y tengan el personal técnico preparado. Se pidió a las empresas reforzar sus cuadrillas en terreno, principalmente, las que se denominan cuadrillas pesadas”.

Por último, las autoridades llamaron a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener máxima precaución, tanto quienes se desplazan a zonas cordilleranas y precordilleranas, como aquellos que se dirigen a la zona costera, por el peligro asociado a las marejadas. 

The post Organismos del Sistema de Protección Civil coordinan acciones de preparación ante proyecciones meteorológicas para este fin de semana appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-8/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-8 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-8/#comments Thu, 22 Jun 2017 16:46:50 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=73514 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento de dirección noroeste en área oceánica, que generará oleaje que se proyectará como marejadas anormales en el borde costero, según el siguiente detalle:   Archipiélago Juan Fernández         : sábado 24 de junio (AM) Faro Corona a Coquimbo                :... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento de dirección noroeste en área oceánica, que generará oleaje que se proyectará como marejadas anormales en el borde costero, según el siguiente detalle:

 

Archipiélago Juan Fernández         : sábado 24 de junio (AM)

Faro Corona a Coquimbo                : sábado 24 de junio (AM)

Coquimbo a Huasco                         : domingo 25 de junio (AM)

Huasco a Chañaral                           : domingo 25 de junio (PM)

Chañaral a Arica                               : lunes 26 de junio (AM)

 

Esta condición se mantendrá hasta el martes 27 de junio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al noroeste.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, y la comuna de  Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI aplica encuesta factores subyacentes del riesgo en comunas del país /noticia/onemi-aplica-encuesta-factores-subyacentes-del-riesgo-en-comunas-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-aplica-encuesta-factores-subyacentes-del-riesgo-en-comunas-del-pais /noticia/onemi-aplica-encuesta-factores-subyacentes-del-riesgo-en-comunas-del-pais/#comments Mon, 19 Jun 2017 15:04:54 +0000 Paulina Bravo /?post_type=noticia&p=73489 Desde el mes de enero de este año, ONEMI, como parte del trabajo que se ha realizado en pos del Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y lo establecido en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, se encuentra aplicado la encuesta factores subyacentes del riesgo... Read more »

The post ONEMI aplica encuesta factores subyacentes del riesgo en comunas del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Desde el mes de enero de este año, ONEMI, como parte del trabajo que se ha realizado en pos del Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y lo establecido en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, se encuentra aplicado la encuesta factores subyacentes del riesgo en el nivel comunal.

La encuesta, apunta a entregar al municipio una metodología estándar que permita un auto diagnóstico y las respectivas recomendaciones para reducir aquellos factores subyacentes del riesgo de desastres que se identifiquen, así como también evidenciar fortalezas, entendiendo que en estos resultados son varios actores los que inciden en el territorio comunal.

Según estipula el Marco Guía elaborado en Sendai, Japón y  al que Chile se suscribió desde el año 2015, “enfrentar los factores subyacentes al riesgo de desastres mediante inversiones públicas y privadas, basadas en información sobre estos riesgos es más rentable que depender principalmente de la respuesta y la recuperación después de los desastres, y contribuye al desarrollo sostenible”

En ese contexto, de la mano del Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se ha venido trabajando para dar señales concretas de que la reducción del riesgo de desastres debe tornarse prioritaria en todos los niveles sectoriales y territoriales.

Es por ello que, ONEMI, como coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio del Medio Ambiente, FUSUPO, FAU, CIGIDEN y CR2, diseñaron una herramienta que permitirá a los Municipios conocer sus factores subyacentes del riesgo y contribuir directamente a la gobernanza local en estas materias.

Dicha herramienta forma parte de un proceso pionero en el país y se encuentra actualmente en implementación en diversos municipios del país, mediante la aplicación de una encuesta que permite una autoevaluación de los factores subyacentes por parte del equipo municipal.

Desde un enfoque multidimensional, y a través de 41 variables que se consideraron relevantes para incidir en la gestión del riesgo en el territorio comunal, se captura información relacionada a gobernanza, ordenamiento territorial, variables socio-demográficas y económicas, así como también aspectos relativos al cambio climático y recursos naturales.

Con este proceso, que se ejecutará de forma gradual en el país, se espera recoger información relevante desde y para los gobiernos locales, permitiéndoles contar con argumentos para focalizar diversas medidas de gestión/intervención tendientes a reducir el riesgo de desastres.

The post ONEMI aplica encuesta factores subyacentes del riesgo en comunas del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades realizan Mesa Técnica por sistema frontal en zona centro-sur del país /noticia/autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur-del-pais /noticia/autoridades-realizan-mesa-tecnica-por-sistema-frontal-en-zona-centro-sur-del-pais/#comments Sat, 17 Jun 2017 19:13:50 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=73479 Esta mañana, en dependencias de ONEMI, autoridades y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, se reunieron en una Mesa Técnica en donde evaluaron y analizaron las principales situaciones que se desprenden del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, contactándose vía video conferencia con las regiones afectadas. Una vez terminada la... Read more »

The post Autoridades realizan Mesa Técnica por sistema frontal en zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta mañana, en dependencias de ONEMI, autoridades y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, se reunieron en una Mesa Técnica en donde evaluaron y analizaron las principales situaciones que se desprenden del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, contactándose vía video conferencia con las regiones afectadas.

Una vez terminada la reunión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un reporte actualizado del evento, señalando que “lamentablemente debemos  informar de cuatro personas fallecidas, dos en la Región del Maule, una en La Araucanía y otra en la Región Metropolitana”.

Por otra parte, la máxima autoridad de la Oficina Nacional de Emergencia detalló que “al momento, se registran 2.915 personas damnificadas, de las cuales 53 se encuentran albergadas; 729 viviendas con daño mayor. Además, se reportan 263.533 clientes sin suministro eléctrico y aproximadamente 6.000 clientes sin suministro de agua, en sectores rurales (APR)”.

Además, Ricardo Toro indicó que existen diversos problemas de conectividad vial en donde los equipos de obras públicas están trabajando para su pronta habilitación. Las zonas más afectadas serían las regiones de Biobío y Araucanía, que se mantienen con Alerta Amarilla; y en especial, las comunas de Los Álamos, Cañete, Curanilahue y Temuco que se encuentran con Alerta Roja.

En cuanto a las precipitaciones registradas, el Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, manifestó que “se bajó la alerta que se había emitido el día lunes, con respecto a este sistema frontal activo. En estos momentos sólo queda inestabilidad débil en la zona central y en el sector sur, lo que es Araucanía y parte de Los Lagos hay una masa fría e inestable que genera algunos chubascos que debería pasar hacia el fin del día”.

Por su parte, Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones, contó que “los servicios de telecomunicaciones no han sufrido mayor afectación. Desde la Cuarta Región hasta la Región de Los Ríos hay cerca de 11 mil sitios, es decir infraestructura que presta servicios de telecomunicaciones, y sólo hemos tenido dificultades en 56 de ellos. Los problemas que tenemos son muy particulares y se debe a temas de cortes de energía en los domicilios”.

Con respecto a los servicios básicos, en especial el que corresponde al agua potable, Aguas Andina señaló que sus plantas han estado operativas en todo momento, constatando que la turbiedad de los ríos se han mantenido en niveles razonables, no estando en riesgo el suministro para la Región Metropolitana.

Para finalizar, las autoridades reiteraron que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene atendiendo las principales afectaciones descritas, recomendando precaución a la ciudadanía tanto en su desplazamiento y por las bajas temperaturas pronosticas para los próximos días.

The post Autoridades realizan Mesa Técnica por sistema frontal en zona centro-sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregaron balance por sistema frontal e informan que evento se mantendrá hasta la madrugada del sábado /noticia/autoridades-entregan-balance-e-informan-que-evento-meteorologico-se-mantendra-hasta-la-madrugada-del-sabado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregan-balance-e-informan-que-evento-meteorologico-se-mantendra-hasta-la-madrugada-del-sabado /noticia/autoridades-entregan-balance-e-informan-que-evento-meteorologico-se-mantendra-hasta-la-madrugada-del-sabado/#comments Fri, 16 Jun 2017 22:30:34 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=73475 Tras finalizar la quinta mesa técnica por sistema frontal en dependencias de ONEMI, que contó con la participación de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Salud, Bomberos, Estado Mayor Conjunto, MOP, Dirección Meteorológica, SERNAGEOMIN, PDI, Carabineros y Superintendencia de Servicios Sanitarios; además de las direcciones regionales de ONEMI entre Coquimbo y Los Lagos, el Director... Read more »

The post Autoridades entregaron balance por sistema frontal e informan que evento se mantendrá hasta la madrugada del sábado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Tras finalizar la quinta mesa técnica por sistema frontal en dependencias de ONEMI, que contó con la participación de la Subsecretaría del Interior, Ministerio de Salud, Bomberos, Estado Mayor Conjunto, MOP, Dirección Meteorológica, SERNAGEOMIN, PDI, Carabineros y Superintendencia de Servicios Sanitarios; además de las direcciones regionales de ONEMI entre Coquimbo y Los Lagos, el Director Nacional, Ricardo Toro, junto al Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, entregaron un balance actualizado respecto al evento que a esta hora afecta a gran parte del país.

De acuerdo al pronóstico entregado por Arnaldo Zúñiga, se espera que las precipitaciones se incrementen durante las horas de esta tarde, desde la Región Metropolitana hacia el sur. Asimismo, se proyecta el ingreso de nubosidad de gran desarrollo vertical en la zona de Maule y Biobío, la que podría generar vientos de hasta 90 km por hora en costa e interior. Ambas situaciones se mantendrían hasta la madrugada de este sábado. 

Afectación

Respeto a las principales consecuencias del sistema frontal, la máxima autoridad de ONEMI, Ricardo Toro, indico que “lamentablemente tenemos que informar el fallecimiento de una persona de sexo masculino en la región del Maule, quien sufrió la caída de un árbol mientras se encontraba en un vehículo menor, en la ruta L 30 M, que une Constitución con San Javier”.

En cuanto a la situación de suministros básicos, se reportan 4.595 clientes sin electricidad en la región Metropolitana; 24.508 clientes en la región de O’Higgins, 18.981 clientes en la región del Maule, 15.640 en la región del Biobío, 5.404 clientes en la región de La Araucanía, 420 clientes en la región de Los Ríos, 2.103 clientes en la región de Los Lagos, y aproximadamente 2.000 clientes en la región de Aysén. Asimismo, en el Archipiélago Juan Fernández, región de Valparaíso, se reporta un corte de suministro eléctrico que afecta a 900 clientes, por lo que ONEMI procedió a declarar Alerta Amarilla comunal.

En el mismo sentido, se reportan 4.500 clientes sin servicio de agua potable en la comuna de Los Álamos, región del Biobío, y 1.500 clientes en la comuna de Galvarino, región de La Araucanía.

Finalmente, en cuanto a la afectación a infraestructura, se reportan 200 viviendas anegadas por desbordes en los sectores de Curanilahue, Cañete y Los Álamos, en la región del Biobío; y 7 viviendas anegadas en el sector de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

A raíz de las situaciones reportadas durante la presente jornada, ONEMI ha procedido a declarar Alerta Amarilla para la Región del Biobío, Alerta Roja para las comunas de Curanilhaue, Los Álamos y Cañete; Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía, y Alerta Roja para la comuna de Temuco.

ONEMI hace un llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, principalmente en zonas cordilleranas, esteros o  cauces; y  mantenerse informadas a través de los canales oficiales:

Twitter @onemichile

www.onemi.cl

The post Autoridades entregaron balance por sistema frontal e informan que evento se mantendrá hasta la madrugada del sábado appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades reforzaron cursos de acción por nuevos antecedentes meteorológicos /noticia/autoridades-reforzaron-cursos-de-accion-por-nuevos-antecedentes-meteorologicos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-reforzaron-cursos-de-accion-por-nuevos-antecedentes-meteorologicos /noticia/autoridades-reforzaron-cursos-de-accion-por-nuevos-antecedentes-meteorologicos/#comments Fri, 16 Jun 2017 00:45:16 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=73462 Tras efectuarse una cuarta mesa técnica en dependencias de ONEMI, el Subdirector de ONEMI, Víctor Orellana, junto al Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, entregaron un balance actualizado por el evento meteorológico que actualmente se desarrolla en la zona centro sur del país. De acuerdo a lo señalado por las... Read more »

The post Autoridades reforzaron cursos de acción por nuevos antecedentes meteorológicos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Tras efectuarse una cuarta mesa técnica en dependencias de ONEMI, el Subdirector de ONEMI, Víctor Orellana, junto al Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, entregaron un balance actualizado por el evento meteorológico que actualmente se desarrolla en la zona centro sur del país.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, además de la Alerta Meteorológica por precipitaciones que se mantiene vigente desde la Región de Coquimbo a Los Lagos, se espera ocurrencia de eventuales tormentas eléctricas para los días viernes y sábado entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Asimismo, también se espera la ocurrencia de chubascos de nieve para el día domingo, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Según los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, la mayor intensidad de las precipitaciones se registran hoy en la zona sur, con montos entre 50 y 70 mm., y mañana en la zona centro, con montos estimados entre 50 y 70 mm., con una isoterma cero que irá en descenso hacia el día viernes, generando bajas temperaturas en sectores pre cordilleranos y cordilleranos.

Respecto a dichos antecedentes, el Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, indicó que “la isoterma cero va a tener una fuerte caída hacia fines del día sábado en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, con nieve sobre la cota mil y agua nieve en sectores sobre los 800 metros; San José y los sectores altos de la ciudad de Santiago van a presentar nevadas el día sábado. Asimismo, se mantiene un aviso por precipitaciones de nieve desde La Araucanía al sur, principalmente para el día domingo”.

Ante los nuevos datos proporcionados por meteorología, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ha actualizado sus alertas tempranas preventivas por sistema frontal, desde Coquimbo a Los Lagos. Adicionalmente, las comunas del borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío mantienen Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales.

El Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, señaló que los organismos técnicos, como las direcciones regionales de ONEMI y el resto del Sistema de Protección Civil se encuentran monitoreando las zonas donde está presente el sistema frontal. En este sentido, y para evitar situaciones de emergencia, en las regiones Metropolitana y O’Higgins se ha procedido a controlar el acceso a zonas cordilleranas, a través de Carabineros”

Situación actual

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que 33 mil clientes se encuentran sin suministro en las regiones del Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén. En este contexto, las empresas eléctricas y sanitarias mantienen el reforzamiento de sus planes de contingencia.

Además, el paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso, se encuentra habilitado hasta las 20:00 horas, mientras que el Paso Pehuenche, en la región del Maule, cerró hoy a partir de las 13:00 hrs.

Para este viernes, el sector educación suspendió las clases en la región de Los Lagos y la comuna de Lebu, región de Biobío.

ONEMI hace un llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, principalmente en zonas cordilleranas, esteros o  cauces; y  mantenerse informadas a través de los canales oficiales:

Twitter @onemichile

www.onemi.cl

The post Autoridades reforzaron cursos de acción por nuevos antecedentes meteorológicos appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá /noticia/onemi-realizo-simulacro-de-evacuacion-del-borde-costero-en-la-region-de-tarapaca/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-realizo-simulacro-de-evacuacion-del-borde-costero-en-la-region-de-tarapaca /noticia/onemi-realizo-simulacro-de-evacuacion-del-borde-costero-en-la-region-de-tarapaca/#comments Thu, 15 Jun 2017 19:42:08 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=73460 Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó hoy un simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá. La actividad tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional,... Read more »

The post ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó hoy un simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá.

La actividad tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, y fomentar una cultura preventiva y de autocuidado. Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, afirmó que “en este tipo de ejercicio y simulacros estamos para tener un desarrollo continuo e ir optimizando toda esta situación y entender de que todo el éxito de estos simulacros depende también de la participación ciudadana y de la importancia que se le dé a este tipo de actividades, ya que es la única forma de estar preparados para poder enfrentar futuras emergencias”.

Por otra parte, la autoridad agregó que “aspectos que se destacaron, fue que funcionaron todas las sirenas, las 32 que están a lo largo de la costa y además se incorporó en este simulacro el aviso del Sistema de Alerta de Emergencia de celulares, que también funcionó y fue recibido por la mayoría de las personas.”

Durante el ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, con lo que la comunidad debió evacuar a través de las vías definidas hacia los 40 puntos de encuentro dispuestos en la región, proceso que fue monitoreado en todo momento por las autoridades desplegadas en terreno.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, valoró la actividad y la participación de la ciudadanía. “Fueron más de 83 mil personas que tenemos hasta este minuto registradas que efectivamente participaron. Destacar también, porque hicimos un sobrevuelo por la ciudad mientras se realizaba el simulacro, la coordinación y la gran participación de los colegios, los jardines infantiles y Juntas de Vecinos que se notaba que estaban muy bien organizados. Creo que es importante que todos tengamos conciencia de este tipo de ejercicios, que nos permiten efectivamente poder reaccionar a tiempo y en los tiempos adecuados frente a una emergencia real”, agregó la autoridad.

En relación a la reunión sostenida posterior al simulacro, la máxima autoridad regional indicó que “hemos constituido todas las fuerzas de tarea en el COE, para también realizar un simulacro de lo que sería este tipo de situaciones, con un ejercicio que nos ha permitido tener una mayor y mejor coordinación frente a una emergencia, donde tocamos distintas situaciones, distintos escenarios que podríamos estar afrontando”.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el principal objetivo de estos simulacros es que la comunidad conozca las vías de evacuación, así como los puntos de encuentro más cercanos, ya que este tipo de prácticas permiten mejorar la respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.

Las 83 mil personas que participaron en la actividad se suman a las más de ocho millones que han sido parte de los simulacros del Programa Chile Preparado y a los nueve ejercicios realizados en 2016 que incluyeron evacuaciones de borde costero, sector educación y riesgo de aluviones.

The post ONEMI realizó simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades entregaron información actualizada por evento meteorológico que afectará a la zona centro sur del país /noticia/autoridades-entregaron-informacion-actualizada-por-evento-meteorologico-que-afectara-la-zona-centro-sur-del-pais/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-entregaron-informacion-actualizada-por-evento-meteorologico-que-afectara-la-zona-centro-sur-del-pais /noticia/autoridades-entregaron-informacion-actualizada-por-evento-meteorologico-que-afectara-la-zona-centro-sur-del-pais/#comments Wed, 14 Jun 2017 23:04:40 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=73450 Durante esta tarde se llevó a cabo en ONEMI una tercera Mesa Técnica, con el objetivo de monitorear y determinar cursos de acción ante los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica, que indica  precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. De... Read more »

The post Autoridades entregaron información actualizada por evento meteorológico que afectará a la zona centro sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante esta tarde se llevó a cabo en ONEMI una tercera Mesa Técnica, con el objetivo de monitorear y determinar cursos de acción ante los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica, que indica  precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

De acuerdo a lo informado por el organismo técnico, la mayor intensidad de las precipitaciones se registrarán el día jueves en la zona sur, con montos entre 70 y 90 mm., y la jornada del viernes en la zona centro, con montos estimados entre 40 y 60 mm., con una isoterma cero que irá en descenso hacia el día viernes, pudiéndose generar precipitaciones sólidas o aguanieve en sectores precordilleranos en la madrugada del sábado.

En consecuencia al evento meteorológico, ONEMI decidió mantener sus Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Asimismo, durante la jornada de hoy se declaró Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales en las comunas de borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío.

En relación a los antecedentes, el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, indicó que “tanto los organismos técnicos como las direcciones regionales de ONEMI y el resto del Sistema de Protección Civil se encuentran monitoreando las zonas donde tendrá presencia este sistema frontal. De igual forma, las empresas eléctricas y sanitarias ya han activado sus planes de contingencia; mientras que Aguas Andinas se encuentra en alerta verde, lo que se traduce en un estado de vigilancia para la Región Metropolitana”.

Dentro de los cursos de acción adoptados para evitar situaciones de emergencia, se informa que en las zonas cordilleranas de las regiones Metropolitanas, O’Higgins y Maule se establecerá una restricción de acceso para quienes no sean residentes, la que será operada por Carabineros a partir de mañana, conforme evolucione el sistema frontal.

La Encargada Unidad de Peligros Geológicos de Sernageomin, Paola Ramírez, informó que el organismo se mantendrá monitoreoando las quebradas y sectores cordilleranos en las regiones de la zona centro sur, con especial atención en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Durante la jornada de mañana jueves, como medida preventiva, se procederá a cerrar el Paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso, así como también el Paso Pehuenche en la Región del Maule.

ONEMI hace un llamado a las personas no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, principalmente en zonas cordilleranas, esteros o  cauces; y  mantenerse informadas a través de los canales oficiales:

Twitter @onemichile

www.onemi.cl

The post Autoridades entregaron información actualizada por evento meteorológico que afectará a la zona centro sur del país appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-7/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-7 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-7/#comments Wed, 14 Jun 2017 18:20:42 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=73444 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle: Golfo de Arauco a Constitución     : viernes 16 de junio (AM)... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:

Golfo de Arauco a Constitución     : viernes 16 de junio (AM)

Constitución a Huasco                    : viernes 16 de junio (PM)

Archipiélago de Juan Fernández    : jueves 15 de junio (AM)

 

Esta condición se mantendrá a lo menos hasta:

Golfo de Arauco a Constitución     : sábado 17 de junio

Constitución a Huasco                    : sábado 17 de junio

Archipiélago de Juan Fernández    : sábado 17 de junio

 

Alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local. La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Atacama y Biobío, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0