ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Wed, 18 Jul 2018 13:27:36 +0000 es-ES hourly 1 Las 5 claves para entender el monitoreo de volcanes /noticia/las-5-claves-para-entender-el-monitoreo-de-volcanes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-5-claves-para-entender-el-monitoreo-de-volcanes /noticia/las-5-claves-para-entender-el-monitoreo-de-volcanes/#comments Wed, 18 Jul 2018 13:27:36 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=77146 Hay algo que debemos tener muy claro: Chile es un país de volcanes. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mantienen una fuerte coordinación en base a Planes, Protocolos y líneas de trabajo que permiten gestionar el... Read more »

The post Las 5 claves para entender el monitoreo de volcanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Hay algo que debemos tener muy claro: Chile es un país de volcanes. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mantienen una fuerte coordinación en base a Planes, Protocolos y líneas de trabajo que permiten gestionar el riesgo de la amenaza volcánica, permitiendo trabajar medidas de prevención y preparación, acordes con monitorear los macizos y preparar y alertar a la comunidad y al Sistema de Protección Civil, en caso de una emergencia.

1. ¿Qué son y cómo funcionan las alertas frente a la actividad de un volcán?

Frente a la ocurrencia de actividad volcánica, existen dos tipos de alertas. Están las del Sistema de Protección Civil, es decir, aquellas que tienen relación con el manejo del riesgo que reviste una actividad volcánica para las personas y el Sistema, éstas las emite ONEMI y son: Alerta Temprana Preventiva (ATP), Alerta Amarilla y Alerta Roja. Por otro lado, están los Niveles de Alerta Volcánica (o “alertas técnicas”) que clasifican la actividad del volcán, en función de los resultados de la red de Vigilancia Volcánica y que son emitidas por Sernageomin. Estas se dividen en Verde, Amarilla, Naranja y Roja.

Ambos sistemas apuntan a entregar —tanto a autoridades, a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil y a la comunidad en general—, información precisa tanto de las coordinaciones para salvaguardar la seguridad de las comunidades cercanas a estos volcanes, como del proceso eruptivo

2. ¿Puede haber distintos tipos de alerta vinculadas a un mismo volcán?

 Sí. Por ejemplo, frente a un volcán en erupción que está ubicado lejos de centros poblados, que no reviste riesgo para las personas y que no generará daños en infraestructura, Sernageomin puede emitir alerta roja técnica, mientras que ONEMI una Alerta Temprana Preventiva o una Alerta Amarilla, para la comuna en donde se encuentra el volcán, reforzando el Sistema de Protección Civil.

Del mismo modo, un volcán con actividad puede estar en Alerta Técnica Naranja por Sernageomin, y ONEMI puede declarar Alerta Amarilla comunal, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del macizo, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural. Esta situación, por ejemplo, es la que se registra en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

3. ¿Cuántos volcanes hay en Chile?

Hay más de 2.000 volcanes a lo largo de todo el territorio nacional, pero de estos solo 89 se consideran geológicamente activos y 60 de ellos con registro eruptivo histórico.

4. ¿Cuántas erupciones se han registrado en Chile dentro de los últimos años?

Desde el siglo XVI, se han documentado cerca de 400 eventos volcánicos en Chile.

5. ¿Cuántos volcanes se encuentran con alertas?

Actualmente, existen siete volcanes con algún tipo de alerta:

  • Volcán Láscar en la Región de Antofagasta: Alerta Amarilla de ONEMI para la comuna de San Pedro de Atacama, desde el 6 de abril de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo. 
  • Complejo Volcánico Nevados de Chillán en la Región del Biobío: Alerta Amarilla de ONEMI para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, desde el 31 de diciembre de 2015. Alerta Técnica Naranja de Sernageomin. Medidas adicionales: se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo.  
  • Volcán Copahue en la Región del Biobío: Alerta Amarilla de ONEMI para la comuna de Alto Biobío, desde el 24 de marzo de 2018. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo. 
  • Complejo Volcánico Planchón-Peteroa en la Región del Maule: Alerta Amarilla de ONEMI para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, desde el 06 de julio de 2018. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: se recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos. 
  • Volcán Villarrica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, desde el 5 de enero de 2018. Alerta Técnica Verde de Sernageomin. 
  • Volcán Osorno en la Región de Los Lagos: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, desde el 8 de mayo de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. 
  • Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, Región de Los Ríos y Comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, desde el 20 de junio de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. 

Recuerda que si vas a visitar zonas cercanas a los volcanes con alertas vigentes, debes mantenerte atento a la información de la autoridad y revisar las recomendaciones en www.onemi.cl

The post Las 5 claves para entender el monitoreo de volcanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Subsecretaría de Turismo y ONEMI entregaron recomendaciones para planificar vacaciones seguras /noticia/subsecretaria-de-turismo-y-onemi-entregaron-recomendaciones-para-planificar-vacaciones-seguras/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=subsecretaria-de-turismo-y-onemi-entregaron-recomendaciones-para-planificar-vacaciones-seguras /noticia/subsecretaria-de-turismo-y-onemi-entregaron-recomendaciones-para-planificar-vacaciones-seguras/#comments Thu, 12 Jul 2018 19:35:55 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=77116 Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchas familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Subsecretaría de Turismo junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), entregaron recomendaciones para tener unas vacaciones seguras y fomentar una... Read more »

The post Subsecretaría de Turismo y ONEMI entregaron recomendaciones para planificar vacaciones seguras appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchas familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Subsecretaría de Turismo junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), entregaron recomendaciones para tener unas vacaciones seguras y fomentar una cultura preventiva.

En este contexto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que “una buena o mala experiencia es determinante para los turistas y en esto la seguridad es un componente fundamental. Por ello, nuestro llamado es siempre estar atentos y prevenir situaciones riesgosas, de cualquier índole. Por ejemplo, tomar descansos en caso que el viaje sea largo y que los niños siempre vayan en sus sillas de seguridad. Así también, si se viaja en bus, que sea con empresas certificadas por el ministerio de Transportes o si se toman tour, que sean empresas inscritas en Sernatur, lo que es clave en caso de ocurrir cualquier problema”.

La subsecretaria, además, recalcó la importancia que los excursionistas informen “el lugar que visitarán y cuánto tiempo estiman que se estarán fuera; además de circular por senderos habilitados. Nuestra invitación es a disfrutar de estas vacaciones, de aprovechar de recorrer nuestro hermoso país, pero siempre con responsabilidad, no exponiéndose a acciones que puedan empañar estos días de descanso”.

En la misma línea, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “sin duda, la mejor manera de lograr comunidades más seguras y preparadas es a través de la entrega de información práctica que cumpla la función de orientar a las personas sobre qué hacer. Debemos entender que Chile es un país con una geografía particular y que, junto con disfrutar con los diversos paisajes, debemos identificar los posibles riesgos y no exponernos a conductas temerarias”.

“Para ello, la Oficina Nacional de Emergencia ha colocado a disposición de la comunidad el Visor Chile Preparado, herramienta web que entrega la posibilidad, a través de un solo clic y poniendo la dirección donde se va a viajar, de conocer el tipo de amenaza presente en el territorio nacional, ya sea riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendios forestales, pero además posee otros contenidos útiles, tales como la ubicación de las vías de evacuación, zonas de seguridad, y la ubicación de hospitales, comisarias, bomberos, etc”, agregó el director de ONEMI.

Toda la información que se encuentra disponible en el sitio web de ONEMI proviene, en su gran mayoría, de las iniciativas que la institución desarrolla en terreno, como los programas Chile Preparado (simulacros) y Familia Preparada.

La autoridad de Turismo, recordó, además, que en el caso de las personas que decidan realizar actividades de turismo aventura es importante que exijan a los guías realizar una charla instructiva antes de la realización de la actividad y ser acompañados por un instructor durante la práctica, también revisar que el equipamiento a utilizar esté en buen estado. También es bueno saber si las empresas con las que se están realizando las actividades cuentan con seguros y el detalle de lo que incluye el tour.

Finalmente, ambas autoridades reiteraron el llamado a que la ciudadanía disfrute y conozca los numerosos atractivos turísticos que ofrece el país con responsabilidad, y teniendo siempre en consideración las conductas de autocuidado, en donde cada uno puede aportar para hacer de estas vacaciones un mejor panorama.

 

#ConociendoChile

Durante la ocasión, la Subsecretaria de Turismo invitó a participar del concurso de fotografía “#ConociendoChile”. El objetivo de éste es impulsar a que turistas compartan sus fotos de diferentes paisajes de Chile y, con ello, potenciar el turismo interno. La recepción de imágenes será a partir de mañana, viernes 13 de julio, hasta el lunes 23 del mismo mes.

La selección de los ganadores será a través de un jurado compuesto por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el comunicador audiovisual, Francisco Saavedra y el periodista y fotógrafo, Cristián Campos.

El primer lugar obtendrá una noche, para dos personas, en el Hotel NH de Santiago. El segundo lugar un tour por el día para dos personas por el Valle de Colchagua, Valle del Maipo o Casa Blanca, con almuerzo incluido (el ganador deberá elegir una opción). Y, el tercer lugar, ganará un ticket doble para esquiar por el día en la cancha de esquí más cercana a su residencia. Si las personas no saben esquiar, el premio se puede cambiar por clases de esquí de 1 hora, para ambas personas.

The post Subsecretaría de Turismo y ONEMI entregaron recomendaciones para planificar vacaciones seguras appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades efectúan coordinaciones por sistema frontal que afectará entre las regiones de Coquimbo y Biobío /noticia/autoridades-efectuan-coordinaciones-por-sistema-frontal-que-afectara-entre-las-regiones-de-coquimbo-y-biobio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-efectuan-coordinaciones-por-sistema-frontal-que-afectara-entre-las-regiones-de-coquimbo-y-biobio /noticia/autoridades-efectuan-coordinaciones-por-sistema-frontal-que-afectara-entre-las-regiones-de-coquimbo-y-biobio/#comments Wed, 04 Jul 2018 22:26:27 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=77067 Al mediodía de este miércoles, se desarrolló una mesa técnica para analizar la Alerta Meteorológica que da cuenta sobre la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Coquimbo y Biobío, durante los próximos días. La reunión liderada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, congregó a representantes del Ministerio de Obras... Read more »

The post Autoridades efectúan coordinaciones por sistema frontal que afectará entre las regiones de Coquimbo y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Al mediodía de este miércoles, se desarrolló una mesa técnica para analizar la Alerta Meteorológica que da cuenta sobre la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Coquimbo y Biobío, durante los próximos días.

La reunión liderada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, congregó a representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, PDI, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Carabineros y por videoconferencia a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), además de las direcciones regionales de ONEMI de Coquimbo a Biobío, quienes analizaron el pronóstico y adoptaron los cursos de acción correspondientes.

Respecto al evento pronosticado, la DMC explicó que se está en presencia de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones con montos importantes que se concentrarán al final de la jornada del día jueves 5 de julio y madrugada del día viernes 6 de julio, fundamentalmente en la zona de valles, desde la región de Valparaíso hasta el Maule. Adicionalmente, informó que la isoterma se encuentra con valores normales.

Cabe indicar que estos montos, informados a través de la Alerta Meteorológica emitida el día de hoy, estiman entre 30 y 40 mm. para la Región Metropolitana. Por otro lado se indica que para la Región de Valparaíso serían entre 35 y 45 mm. en costa y entre 40 y 50 mm. en valle; en la Región de O’Higgins oscilarían entre 40 y 50 mm. en costa y cordillera, en tanto en valle sería entre 45 y 55 mm. Por último en la Región del Maule se concentrarían entre 45 y 55 mm. en costa y valle, y en cordillera entre 40 y 55 mm.

Frente al pronóstico antes descrito, SERNAGEOMIN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en las regiones de Valparaíso (precordillera), Metropolitana, O’Higgins y Maule, y probabilidad alta para las zonas de costa y valle de Valparaíso.

En cuanto a la condición de viento, la DMC detalló que el evento presentará vientos en rangos moderados, acompañados de rachas que podrían alcanzar los 60 km/h en las regiones de O’Higgins y Biobío.

Las direcciones regionales de ONEMI señalaron que la información ya fue entregada a sus respectivos Sistemas de Protección Civil, manteniéndose activados desde el nivel comunal al regional. Asimismo se ha procedido a declarar Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana y la Región del Maule por sistema frontal, y a mantener las regionales de Valparaíso y Biobío, y la Alerta Amarilla para la Provincia de Arauco, las que serán acompañadas por un monitoreo riguroso de zonas y puntos críticos.

ONEMI reitera su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

The post Autoridades efectúan coordinaciones por sistema frontal que afectará entre las regiones de Coquimbo y Biobío appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Renuncia Director Regional en Valparaíso /noticia/renuncia-director-regional-en-valparaiso/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=renuncia-director-regional-en-valparaiso /noticia/renuncia-director-regional-en-valparaiso/#comments Fri, 29 Jun 2018 17:09:40 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=77019 Informamos que el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza, presentó la renuncia a su cargo al Director Nacional, Ricardo Toro, conforme a procesos reglamentarios en esta materia.  En el cargo de Director Regional (S) se ha designado al señor Felipe Estay, profesional de apoyo de la oficina de Valparaíso. A partir del... Read more »

The post Renuncia Director Regional en Valparaíso appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Informamos que el Director Regional de ONEMI Valparaíso, Guillermo de la Maza, presentó la renuncia a su cargo al Director Nacional, Ricardo Toro, conforme a procesos reglamentarios en esta materia. 

En el cargo de Director Regional (S) se ha designado al señor Felipe Estay, profesional de apoyo de la oficina de Valparaíso. A partir del próximo martes 3 de julio, se abrirá el concurso público para el cargo de Director de Regional. 

El Director Nacional de ONEMI agradeció el trabajo realizado en todos estos años por Guillermo De la Maza, tanto en su rol de coordinador de los organismos del Sistema Regional de Protección Civil, como en las acciones de respuesta frente a la emergencia y la labor permanente con la comunidad en aspectos preventivos.

The post Renuncia Director Regional en Valparaíso appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI evalúa medidas por evento meteorológico que afectará desde Atacama hasta Aysén /noticia/onemi-evalua-medidas-por-evento-meteorologico-que-afectara-desde-atacama-hasta-aysen/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-evalua-medidas-por-evento-meteorologico-que-afectara-desde-atacama-hasta-aysen /noticia/onemi-evalua-medidas-por-evento-meteorologico-que-afectara-desde-atacama-hasta-aysen/#comments Thu, 28 Jun 2018 22:52:15 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=77012 Con motivo de analizar el evento meteorológico pronosticado para las regiones entre Atacama y Aysén y evaluar los niveles de alerta y cursos de acción, esta tarde se realizó una Reunión Técnica en dependencias de ONEMI central. La cita estuvo encabezada por el Director de ONEMI, y se realizó enlace vía videoconferencia tanto con las... Read more »

The post ONEMI evalúa medidas por evento meteorológico que afectará desde Atacama hasta Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Con motivo de analizar el evento meteorológico pronosticado para las regiones entre Atacama y Aysén y evaluar los niveles de alerta y cursos de acción, esta tarde se realizó una Reunión Técnica en dependencias de ONEMI central. La cita estuvo encabezada por el Director de ONEMI, y se realizó enlace vía videoconferencia tanto con las regiones como con la Dirección Meteorológica de Chile. 

Se espera que este fin de semana se registren precipitaciones en el territorio nacional, para la zona central y Norte Chico se prevé que éstas caerán principalmente entre el mediodía del domingo 1 de julio hasta la medianoche. En cuanto a la isoterma 0 °C estará relativamente alta para la época durante el día sábado, descendiendo hasta los 2.000 msnm durante el día domingo. 

En cuanto a los montos pronosticados, se espera que para la Región de Coquimbo el domingo 1 de julio y el lunes 2, se presente la mayor intensidad de precipitaciones en sectores de cordillera y costa, los que podrían alcanzar hasta 20- 30 mm. En tanto para Valparaíso, se prevé que éstas alcancen los 20- 30 mm en sectores del valle. Para la Región Metropolitana se esperan montos que fluctúan entre los 15- 25 mm, además de nieve en cordillera. 

Cabe señalar que la comuna de Juan Fernández se encuentra con Alerta Meteorológica por viento y precipitaciones de intensidad moderada a fuerte las cuales se registrarían durante el día sábado 30 de junio. Por otra parte, entre Huasco y el Maule las precipitaciones llegarían entre el mediodía del domingo y la madrugada del lunes. 

Para la Región del Biobío y pese a que el máximo de precipitaciones sería el día domingo, se espera que continúen los fenómenos meteorológicos sobre la región, con vientos que podrían alcanzar los 60 km/h. 

En cuanto a la Región de La Araucanía, para este nuevo evento las precipitaciones y la condición de tiempo en general debieran estar bajo el rango de moderado, debido a que este nuevo sistema frontal será bloqueado por una masa de aire frío en Argentina, por lo que no avanzaría hacia la pre-cordillera o cordillera. Se espera además que la próxima semana se generen dos nuevos eventos durante los días martes, miércoles y jueves próximos. 

Al momento, en la Región de Aysén se registra abundante precipitación de nieve en las zonas altas de la región (sobre 500 msnm), lo que ha causado acumulación de hasta un metro de nieve, además de interrupciones de conectividad terrestre y aérea. Ante las temperaturas que se esperan se ha activado al sector de Agricultura por el riesgo que esta condición conlleva. 

Por lo anterior las direcciones regiones de ONEMI señalaron que los Sistemas de Protección Civil están siendo activados en los distintos niveles y que se mantendrá un monitoreo constante de las distintas zonas y puntos críticos. 

Por último, se reitera el llamado  a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y a no exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo, evitando el ingreso a zonas cordilleranas si no es estrictamente necesario y no transitar por zonas o caminos anegados.

 

The post ONEMI evalúa medidas por evento meteorológico que afectará desde Atacama hasta Aysén appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-19 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-19/#comments Thu, 28 Jun 2018 17:54:07 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=77010 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará un activo sistema frontal que afectará el litoral central y sur del país, generando oleaje de hasta 5 metros de altura, que se proyectará como marejadas anormales del suroeste y noroeste, según el siguiente detalle:  Marejadas del... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará un activo sistema frontal que afectará el litoral central y sur del país, generando oleaje de hasta 5 metros de altura, que se proyectará como marejadas anormales del suroeste y noroeste, según el siguiente detalle: 

Marejadas del suroeste

Archipiélago Juan Fernández                     : viernes 29 de junio (AM).

Golfo de Penas hasta Constitución           : viernes 29 de junio (AM).

Constitución hasta Coquimbo                    : viernes 29 de junio (PM).

Coquimbo hasta Arica                                 : sábado 30 de junio (AM).

 

Marejadas del noroeste

Archipiélago Juan Fernández                     : sábado 30 de junio (AM).

Constitución  a Huasco                                : sábado 30 de junio (AM). 

 

Esta condición se mantendrá hasta el miércoles 04 de julio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, según el siguiente detalle: 

Archipiélago Juan Fernández                     : lunes 02 de julio

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : lunes 02 de julio

Coquimbo hasta Arica                                 : miércoles 04 de julio 

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones. 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, y la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como: 

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias. 

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

Recomendaciones Marejadas

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI inaugura sala de lactancia – lactario en su oficina central /noticia/onemi-inaugura-sala-de-lactancia-lactario-en-su-oficina-central/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-inaugura-sala-de-lactancia-lactario-en-su-oficina-central /noticia/onemi-inaugura-sala-de-lactancia-lactario-en-su-oficina-central/#comments Wed, 27 Jun 2018 17:39:02 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76988 La Ministra de la Mujer y Equidad de Género (S), Carolina Cuevas, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, inauguraron la sala de lactancia – lactario de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, iniciativa que tiene por objeto promover y apoyar la lactancia materna, estableciendo las condiciones adecuadas... Read more »

The post ONEMI inaugura sala de lactancia – lactario en su oficina central appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género (S), Carolina Cuevas, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, inauguraron la sala de lactancia – lactario de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, iniciativa que tiene por objeto promover y apoyar la lactancia materna, estableciendo las condiciones adecuadas dentro del entorno laboral, para que quienes regresen de su postnatal puedan seguir lactando a sus bebés, mediante la extracción y conservación de la leche, en un espacio con los ambientes de higiene y calidez necesaria para esto.

En la actividad, la ministra destacó que “a través del lanzamiento de la Agenda Mujer, el Gobierno y el Presidente Piñera han demostrado su clara voluntad de apoyar y de tener un compromiso con las mujeres en Chile, dentro de ello hemos hablado de varios pilares, uno de ellos es apoyar el desarrollo económico de las mujeres, la autonomía económica de las mujeres, y para eso necesitamos que las mujeres puedan ingresar a la fuerza laboral y puedan mantenerse”.

“Por otro lado, el Presidente ha demostrado su claro apoyo a la maternidad, si juntamos esas dos cosas, necesitamos que los espacios de trabajo sean compatibles con la maternidad, y la inauguración del lactario en ONEMI, muestra eso, cómo esta organización está cuidando a sus mujeres y está permitiendo que la maternidad y la lactancia no sea un obstáculo para mantenerse en la fuerza de trabajo y para su desarrollo laboral, también nos parece que es un ejemplo del trabajo coordinado entre distintos ministerios y cómo a través de esto podemos apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, indicó que “como miembros de la Mesa Ministerial de Género y con el objetivo de promover y apoyar la lactancia materna, hemos desarrollado la implementación de esta sala, garantizando a las funcionarias que regresan de su período de postnatal, óptimas condiciones de higiene y seguridad, disminuyendo los riesgos a la salud y favoreciendo la lactancia exitosa de su hijo o hija”.

Además, señaló que “como Oficina Nacional de Emergencia, nos llena de orgullo este avance, sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer en esta materia, pero si todos y todas tenemos la disposición de incorporar el género y la equidad, tanto al interior de la institución como en programas y actividades vinculadas a la gestión y respuesta del riesgo de desastres, estoy seguro que lograremos grandes cosas”.

La nueva sala de lactancia – lactario tiene una serie de beneficios, tales como: favorecer la lactancia materna y con ello fortalecer el sistema inmunológico del hijo/a; descenso en las tasas de ausentismo laboral ya que las madres trabajadoras se sienten respaldadas por el servicio logrando tener mayor compromiso con éste.

Finalmente, durante la ceremonia, el Director Nacional de ONEMI destacó el trabajo realizado por el área de transversalidad, junto a la Mesa de Trabajo de Gestión del Riesgo y Género, logrando, desde el año 2012, importantes  avances como:

  • Desarrollo de material inclusivo con enfoque de género, sensibilizando a la ciudadanía de la importancia de la participación de hombres y mujeres durante las emergencias.
  • Incorporación de recomendaciones de género en el “Manual de Administración de Albergues”.
  • Taller de Albergue para identificar oportunidades de mejora, las que fueron incorporadas en la actualización de la guía de administración de albergues municipales,  la cual forma parte del curso de ayuda humanitaria de la Academia Nacional de Protección Civil.   
  • La creación del curso “Gestión de Riesgo y Género”, para que forme parte del portafolio de cursos de la academia nacional de protección civil de ONEMI. Este curso tiene por objetivo proporcionar a los integrantes del sistema nacional de protección civil, conocimientos y técnicas que les permitan orientar la promoción e integración del enfoque de género en las distintas etapas de la gestión integral del riesgo.

En este contexto, Ricardo Toro remarcó que “ahora, nuestro principal desafío es continuar avanzando en estas materias, tanto al interior de la institución, como coordinadores del sistema de protección civil, para lograr una visión integral que responda a las necesidades específicas de todas las chilenas”.

The post ONEMI inaugura sala de lactancia – lactario en su oficina central appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Director Nacional de ONEMI participa en Plataforma Regional de la ONU en Colombia /noticia/director-nacional-de-onemi-participa-en-plataforma-regional-de-la-onu-en-colombia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=director-nacional-de-onemi-participa-en-plataforma-regional-de-la-onu-en-colombia /noticia/director-nacional-de-onemi-participa-en-plataforma-regional-de-la-onu-en-colombia/#comments Wed, 20 Jun 2018 22:55:46 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=76913 Santiago, 20 de junio de 2018. Hasta Cartagena de Indias en Colombia viajó el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, para participar en VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres. En la instancia, la autoridad nacional, junto a representantes de distintos gobiernos de... Read more »

The post Director Nacional de ONEMI participa en Plataforma Regional de la ONU en Colombia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Santiago, 20 de junio de 2018. Hasta Cartagena de Indias en Colombia viajó el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, para participar en VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En la instancia, la autoridad nacional, junto a representantes de distintos gobiernos de América, así como actores del mundo privado y la sociedad civil, intercambiarán experiencias respecto de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en el continente.

Dicho instrumento, de carácter global y desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), entrega los lineamientos para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

“Para nuestro país, es muy importante ser parte de esta Plataforma, en la que se busca hacer de las Américas una región menos vulnerable, y con comunidades más resilientes. Porque -tal como lo indica el Marco de Sendai- este tipo de instancias son medios fundamentales para su aplicación y para establecer un desarrollo sostenible. Como Chile, asistimos a este encuentro con una delegación bastante representativa de la diversidad de nuestro territorio, lo que nos va a permitir obtener conocer nuevas experiencias y ver cómo poder incorporarlas a nuestro país: asimismo, esta instancia nos permite compartir las lecciones aprendidas que hemos incorporados y los avances que hemos alcanzado en los últimos años, en materia de RRD”, dijo el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

“También quisiera destacar que esta plataforma se está realizando en Colombia, donde claramente, ha demostrado que existe una voluntad política y una responsabilidad de Estado para invertir en la Reducción del Riesgo de Desastres, y evitar que futuras amenazas se transformen en desastres en el país.  Creo que esto nos permite determinar en qué nivel está Chile en términos de Reducción de Riesgo de Desastres. Como indiqué, como país hemos dado pasos importantes y consolidado avances sustantivos, pero aún nos falta un peldaño más, que es la ley, para que tengamos un sistema integrado, coherente y con todas las capacidades que el país requiere”, agregó.

En total, serán más de 1.000 los delegados presentes en la Plataforma. Uno de los aspectos más relevantes será la posibilidad de que autoridades de alto nivel de los distintos países asistentes den seguimiento a la Agenda Regional de la Reducción de Riesgo de Desastres para los próximos dos años. 

The post Director Nacional de ONEMI participa en Plataforma Regional de la ONU en Colombia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por actividad de complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle /noticia/onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-por-actividad-de-complejo-volcanico-puyehue-cordon-caulle/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-por-actividad-de-complejo-volcanico-puyehue-cordon-caulle /noticia/onemi-declara-alerta-temprana-preventiva-por-actividad-de-complejo-volcanico-puyehue-cordon-caulle/#comments Wed, 20 Jun 2018 17:49:56 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=76909 Debido a la reciente actividad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Ríos. A través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado... Read more »

The post ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por actividad de complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Debido a la reciente actividad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Ríos.

A través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece al registró de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011

En ese sentido, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, sostuvo que la RNVV determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle  las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

Según la definición de SERNAGEOMIN, el nivel de alerta Amarillo implica: “Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

En este contexto, esta mañana se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional (S) de ONEMI con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al  Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle en videoconferencia con los directores regionales de ONEMI en Los Ríos y Los Lagos.

Tras la reunión, se determinó declarar, para el Sistema de Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Río bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y comuna de Puyehue en Los Lagos.

Con la declaración de esta alerta se activan los planes de comunicación con los poblados aledaños al volcán y la planificación vigente para actuar en caso de que aumente la actividad volcánica; aumento del monitoreo de los puntos críticos; mantención del plan de enlace radial con las instituciones operativas y pobladores; evaluación y restitución del stock crítico de bodega zonal de ONEMI, para disponer de recursos de emergencia en forma oportuna en caso de requerirse; coordinación para, en caso que se requiera, facilitar el transporte de dicho stock a la zona y coordinación permanente entre ONEMI y OVDAS – SERNAGEOMIN.

El Director Nacional (S) de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “nuestro objetivo es lograr una gestión coordinada para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la comunidad que vive o visita la zona”.

“Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas, y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales, ya que cualquier cambio en la actividad será comunicado oportunamente”.

 

Características generales

El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en la Región de Los Ríos, es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Su última erupción mayor fue en 2011.

Entre los volcanes principales que forman este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle.  Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos.

Este complejo es el campo volcánico más voluminoso al sur de la Región del Maule y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

En conjunto, los productos volcánicos generados por este complejo cubren un amplio rango composicional desde basaltos a riolitas. Las erupciones más recientes, tanto del volcán Puyehue como del Cordón Caulle, cubren un rango más estrecho dominando riodacitas y riolitas.

Recomendaciones ONEMI

The post ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva por actividad de complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en la Provincia de Isla de Pascua /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-la-provincia-de-isla-de-pascua/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-la-provincia-de-isla-de-pascua /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-la-provincia-de-isla-de-pascua/#comments Fri, 15 Jun 2018 23:17:38 +0000 Nicolás Banda /?post_type=noticia&p=76880 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero en Isla  de Pascua, Región de Valparaíso, a contar del domingo 17... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en la Provincia de Isla de Pascua appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa de fuerte viento en área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas anormales del suroeste y rompiente en el borde costero en Isla  de Pascua, Región de Valparaíso, a contar del domingo 17 de junio de 2018.  Esta condición se mantendrá a lo menos hasta el día viernes 22 de junio.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Isla de Pascua por marejadas anormales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con la respectiva Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en la Provincia de Isla de Pascua appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0