ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - http://onemi-new.intranet.gov.cl Sun, 09 Dec 2018 19:18:50 +0000 es-ES hourly 1 ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-20/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-20 /noticia/onemi-entrega-recomendaciones-por-condicion-de-marejadas-anormales-en-el-borde-costero-20/#comments Sun, 09 Dec 2018 19:18:50 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=78537 El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará oleaje y malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del noroeste y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle:  Isla de Pascua                                            : lunes 10 de diciembre (AM). Archipiélago Juan Fernández        ... Read more »

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que se presentará oleaje y malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del noroeste y rompiente en el borde costero, según el siguiente detalle: 

Isla de Pascua                                            : lunes 10 de diciembre (AM).

Archipiélago Juan Fernández                     : martes 11 de diciembre (AM).

Arica hasta el Golfo de Arauco                   : martes 11 de diciembre (PM).

Golfo de Arauco hasta Canal de Chacao : miércoles 12 de diciembre (PM).

 

Esta condición se mantendrá hasta el sábado 15 de diciembre, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y de acuerdo a las condiciones de viento local, según el siguiente detalle: 

Isla de Pascua                                              : miércoles 12 de diciembre.

Archipiélago Juan Fernández                     : viernes 14 de diciembre.

Coquimbo hasta Canal de Chacao             : viernes 14 de diciembre.

Arica hasta Coquimbo                                  : sábado 15 de diciembre.

  

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones. 

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos; incluyendo la comuna de Juan Fernández y Provincia de Isla de Pascua, Región de Valparaíso por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como: 

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

 El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.

 

The post ONEMI entrega recomendaciones por condición de marejadas anormales en el borde costero appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades Regionales confirman simulacro de abastecimiento de agua potable en emergencia /noticia/autoridades-regionales-confirman-simulacro-de-abastecimiento-de-agua-potable-en-emergencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-regionales-confirman-simulacro-de-abastecimiento-de-agua-potable-en-emergencia /noticia/autoridades-regionales-confirman-simulacro-de-abastecimiento-de-agua-potable-en-emergencia/#comments Fri, 07 Dec 2018 14:41:27 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=78523 El próximo martes 18 de diciembre se desarrollará un inédito simulacro que busca que el Sistema Regional de Protección Civil se capacite y practique los protocolos actualmente vigentes para el abastecimiento de agua potable durante una emergencia, y que no considera un corte de suministro para la población. El ejercicio está coordinado por la Oficina... Read more »

The post Autoridades Regionales confirman simulacro de abastecimiento de agua potable en emergencia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
El próximo martes 18 de diciembre se desarrollará un inédito simulacro que busca que el Sistema Regional de Protección Civil se capacite y practique los protocolos actualmente vigentes para el abastecimiento de agua potable durante una emergencia, y que no considera un corte de suministro para la población.

El ejercicio está coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y la Intendencia Metropolitana, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Seremi de Salud; además participarán 11 municipios y las empresas de agua potable: Aguas Andinas, Cossbo, SMAPA y Aguas Santiago Poniente.

Se trabajará bajo el escenario de núcleo frío en altura, que genera remociones en masa que impactan en el río Maipo, generando problemas en la producción de agua potable por turbiedad en la Planta Las Vizcachas de Aguas Andinas, lo que supuestamente afectaría a 32 comunas.

La iniciativa busca poner en práctica los lineamientos para enfrentar emergencias que las autoridades han desarrollado en conjunto con las empresas de servicios sanitarios y los municipios de la Región Metropolitana, con el fin de mejorar la respuesta ante este tipo de emergencias; por ejemplo el tiempo de traslado de camiones aljibes hasta los puntos de abastecimiento. Se movilizarán camiones aljibes – que no llevarán agua – de los municipios, Bomberos, FF.AA. y Aguas Andinas.

The post Autoridades Regionales confirman simulacro de abastecimiento de agua potable en emergencia appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Subsecretario Ubilla encabeza reunión de coordinación de Comité de Operaciones de Emergencia en ONEMI /noticia/subsecretario-ubilla-encabeza-reunion-de-coordinacion-de-comite-de-operaciones-de-emergencia-en-onemi/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=subsecretario-ubilla-encabeza-reunion-de-coordinacion-de-comite-de-operaciones-de-emergencia-en-onemi /noticia/subsecretario-ubilla-encabeza-reunion-de-coordinacion-de-comite-de-operaciones-de-emergencia-en-onemi/#comments Sat, 24 Nov 2018 17:15:07 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=78386 Santiago, 24 de noviembre de 2018.- El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron durante esta mañana una reunión junto a los subsecretarios de gobierno, con el fin de reforzar las coordinaciones y procedimientos que deben llevarse adelante en caso de una emergencia. Durante la actividad -en la... Read more »

The post Subsecretario Ubilla encabeza reunión de coordinación de Comité de Operaciones de Emergencia en ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Santiago, 24 de noviembre de 2018.- El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron durante esta mañana una reunión junto a los subsecretarios de gobierno, con el fin de reforzar las coordinaciones y procedimientos que deben llevarse adelante en caso de una emergencia.

Durante la actividad -en la que participaron autoridades de Defensa, Fuerzas Armadas, Subdere, Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Telecomunicaciones, Transportes, Energía, Salud Pública y Redes Asistenciales, entre otros-, se revisaron materias relacionadas con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), sus procedimientos y protocolos de activación y respuesta frente a eventuales situaciones de desastres y catástrofes. De acuerdo con lo explicado por el subsecretario Ubilla, esto cobra especial relevancia de cara a la actual temporada de incendios forestales.

“Estamos entrando en un período sensible”, indicó el subsecretario Ubilla, ya que según el reporte entregado durante la actividad, entre abril y noviembre de este año se han registrado 468 incendios forestales, lo que representa un 13% más de siniestros en comparación al mismo período durante el año pasado. La buena noticia, señaló la autoridad, es que la cobertura en hectáreas de estos siniestros es un 44% menor a las de2017. “Es decir, el riesgo existe, pero la capacidad operativa de ONEMI, CONAF, y de los distintos servicios que acuden en respuesta a estos siniestros ha sido mucho más efectiva”, dijo el subsecretario.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destacó la capacidad de respuesta de CONAF durante la actual temporada y realizó un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la autoridad para evitar escenarios de riesgo de incendios. “Mucha gente cree que todavía no ha habido incendios forestales, pero ha habido y se han podido detener. Pero, si comparamos con el mundo, esto viene muy complejo. Y aquí ningún sistema resiste si la propia población no entiende que son parte del sistema, que tienen que cooperar, limpiando maleza del área en la que ellos viven, tratando de no lanzar cigarros encendidos o limpiando la zona donde van a hacer fuego, etcétera”.

 

La importancia de la coordinación

Durante la actividad, el subsecretario del Interior recalcó la importancia de este tipo de reuniones para reforzar la preparación del país frente a las distintas amenazas a las que Chile está expuesto, como sismos, tsunamis, amenazas volcánicas, entre otros. “Y parte fundamental de eso es la preparación de sus autoridades”, indicó.

“Eso es el principio esencial. Cada uno de los subsecretarios que estamos hoy día aquí representamos un sector relevante y significativo. Está Vivienda, está Salud, Obras Públicas, está Justicia, etc., que son ministerios que tienen que ver con segmentos de nuestra población para finalmente darles la atención que se requiere en el caso de un siniestro. Así que ese es nuestro compromiso, eso es lo que nos ha pedido el presidente Piñera, que estemos un sábado en la mañana, en un proceso de capacitación. De aquí se desprenden las coordinaciones que tiene que hacer cada subsecretario con los seremis en las distintas regiones del país, porque esa misma actividad tiene que profundizarse con las seremías y los intendentes de cada región”, explicó Ubilla.

En lo anterior también coincidió el director Toro. “Nuestro sistema se basa, fundamentalmente, en el compromiso de la autoridad, en el hecho de que la gestión de riesgo de desastres tiene que partir de la responsabilidad de cada una de las autoridades, en los distintos niveles del país, y de todos los asesores o integrantes que conforman los comités para lograr enfrentar las emergencias de la mejor manera. Así que yo destaco esta actividad (…) Yo creo que este es un ejemplo del camino correcto donde se está avanzando hacia estos fines”, finalizó el Director Nacional.

The post Subsecretario Ubilla encabeza reunión de coordinación de Comité de Operaciones de Emergencia en ONEMI appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Autoridades se reunieron para coordinar acciones por nueva ola de calor entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins /noticia/autoridades-se-reunieron-para-coordinar-acciones-por-nueva-ola-de-calor-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-ohiggins/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=autoridades-se-reunieron-para-coordinar-acciones-por-nueva-ola-de-calor-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-ohiggins /noticia/autoridades-se-reunieron-para-coordinar-acciones-por-nueva-ola-de-calor-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-ohiggins/#comments Thu, 22 Nov 2018 22:53:13 +0000 María José Ferreira /?post_type=noticia&p=78379 Esta tarde se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en tres regiones de la zona centro del país, la cual fue encabezada por el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, junto a Aida Baldini, Gerenta de Manejo del Fuego de Conaf. Además, al encuentro asistieron... Read more »

The post Autoridades se reunieron para coordinar acciones por nueva ola de calor entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Esta tarde se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en tres regiones de la zona centro del país, la cual fue encabezada por el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, junto a Aida Baldini, Gerenta de Manejo del Fuego de Conaf.

Además, al encuentro asistieron representantes de la DMC, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Bomberos, Carabineros de Chile y Estado Mayor Conjunto (EMCO). En la ocasión, también se sostuvo contacto a través de videoconferencia con las direcciones regionales de ONEMI asociadas al evento.

La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor mencionada, y que está asociada a la Alerta Meteorológica que fue emitida durante la jornada de hoy, y que abarca entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Cabe señalar, el día sábado 23 se registrarán las mayores temperaturas, suponiendo una máxima para las regiones de Valparaíso y Metropolitana de entre 32 y 34 grados, en sectores de interiores. Por otro lado, en la instancia se indicó que existe un predominio de altas presiones cálidas con ausencia de nubosidad y diminución de la humedad relativa durante los días mencionados. 

Por otro lado, en atención a las situaciones que se puedan registrar durante los próximos días, es que las regiones aludidas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por ola de calor, lo que constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe indicar, que las direcciones regionales, ya se encuentran realizando trabajos con diferentes cursos de acción asociados a incendios forestales, centrándose en temas de prevención y preparación.

En este sentido, señalar que en caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel. Por lo anterior, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-          Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

-          Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

-          Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

-          Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

-          No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse. 

Por último, y ante el pronóstico antes mencionado, es que el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones

-          Evita la exposición directa al sol.

-          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

-          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.

-          Aplica protector solar las veces que sea necesario.

-          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

The post Autoridades se reunieron para coordinar acciones por nueva ola de calor entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI coordina acciones por ola de calor y altas temperaturas que afectarán las regiones entre Coquimbo y O’Higgins /noticia/onemi-coordina-acciones-por-ola-de-calor-y-altas-temperaturas-que-afectaran-las-regiones-entre-coquimbo-y-ohiggins/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-coordina-acciones-por-ola-de-calor-y-altas-temperaturas-que-afectaran-las-regiones-entre-coquimbo-y-ohiggins /noticia/onemi-coordina-acciones-por-ola-de-calor-y-altas-temperaturas-que-afectaran-las-regiones-entre-coquimbo-y-ohiggins/#comments Fri, 16 Nov 2018 21:41:04 +0000 Lorena Medina /?post_type=noticia&p=78338  Además, la Dirección Meteorológica emitió una alerta por altas temperaturas en la Región de Coquimbo.  Esta tarde en dependencias de ONEMI se desarrolló una mesa técnica encabezada por el Director Nacional y cuyo objetivo fue analizar el pronóstico meteorológico señalado en la Alerta emitida por la DMC y que indica altas temperaturas por ola de... Read more »

The post ONEMI coordina acciones por ola de calor y altas temperaturas que afectarán las regiones entre Coquimbo y O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
 Además, la Dirección Meteorológica emitió una alerta por altas temperaturas en la Región de Coquimbo. 

Esta tarde en dependencias de ONEMI se desarrolló una mesa técnica encabezada por el Director Nacional y cuyo objetivo fue analizar el pronóstico meteorológico señalado en la Alerta emitida por la DMC y que indica altas temperaturas por ola de calor entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins más Altas Temperaturas en la Región de Coquimbo durante los días domingo 18 y martes 20. A la reunión asistieron representantes de Conaf, Minsal, MOP, SEC y a través de enlace por videoconferencia DMC y las Direcciones Regionales de ONEMI desde Coquimbo a O’Higgins. 

En la ocasión se señaló que las temperaturas esperadas estarán por sobre el umbral mensual, por lo que se estima pueda experimentarse un aumento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, para hacer frente a esta posibilidad se establecieron las coordinaciones de los organismos técnicos y se determinaron los cursos de acción pertinentes. 

Respecto a lo anterior, el organismo meteorológico indicó que se espera que para la jornada del domingo 18 de noviembre en la Provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo, se registren temperaturas que alcanzarían los 34°C. Además, se estima que hasta el día martes 20 las condiciones meteorológicas puedan dar paso al escenario conocido como  30-30-30, enfatizándose en el secano costero y sectores de valle entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. 

Cabe destacar que el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en situaciones de emergencia y Conaf, como medida preventiva, suspendió las quemas autorizadas. 

En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel. 

 

Ante la ola de calor pronosticada, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones 

-          Evita la exposición directa al sol. 

-          Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros. 

-          Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol. 

-          Aplica protector solar las veces que sea necesario. 

-          Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

The post ONEMI coordina acciones por ola de calor y altas temperaturas que afectarán las regiones entre Coquimbo y O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
ONEMI y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia firmaron convenio de colaboración /noticia/onemi-y-centro-de-ciencia-del-clima-y-la-resiliencia-firmaron-convenio-de-colaboracion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=onemi-y-centro-de-ciencia-del-clima-y-la-resiliencia-firmaron-convenio-de-colaboracion /noticia/onemi-y-centro-de-ciencia-del-clima-y-la-resiliencia-firmaron-convenio-de-colaboracion/#comments Thu, 15 Nov 2018 14:23:27 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=78326 Un convenio orientado a reforzar la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en atención a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático fue suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro. El convenio suscrito... Read more »

The post ONEMI y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia firmaron convenio de colaboración appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Un convenio orientado a reforzar la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en atención a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático fue suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

El convenio suscrito fortalece la alianza entre ONEMI y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, a través del intercambio de capacidades, experiencias, información y herramientas, con miras a generar mayor impacto en las distintas iniciativas de intervención institucionales y territoriales, velando por un enfoque sinérgico entre la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres de origen natural asociados al clima.

El Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, (CR)2, es un centro de excelencia que nace en 2013, financiado por el programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En él convergen y colaboran investigadores de la Universidad de Chile (institución patrocinante), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas). También contribuyen investigadores asociados a otras instituciones académicas.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI indicó que “gracias a esta firma, podremos desarrollar en conjunto proyectos y programas cuyo objetivo será el intercambio de capacidades, experiencias, información y herramientas, con miras a generar mayor impacto en las distintas iniciativas de intervención institucionales y territoriales. A lo que se sumará la realización de seminarios, capacitaciones, entrega de información vinculada a la gestión del riesgo de desastres con el propósito de desarrollar líneas de investigación”.

“Quiero destacar que para ONEMI es clave generar este tipo de instancias, donde se desarrolle un trabajo y alianza formal con el mundo académico y científico, dada la importancia que la innovación, investigación y desarrollo tecnológico implican para diversas iniciativas tendientes a la GRD”.

Por su parte James McPhee, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien asistió subrogando al Decano Francisco Martínez, señaló que “a través de la interacción entre el sector público y la academia se puede generar una oportunidad de colaboración en el ámbito de la política pública a través de distintas instancias. Por ejemplo, y al alero de este convenio, la realización de talleres que vinculen a representantes de ambos sectores darán el espacio a que se generen conversaciones que en otros espacios no hubiesen ocurrido, en donde podamos aportar desde lo técnico para la toma de decisiones”.

Finalmente, las autoridades valoraron la formalización al trabajo que se ha realizado en conjunto y que a partir de este convenio permitirá contribuir al desarrollo de las líneas de investigación y a su vez, reforzar el trabajo realizado a través de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, así como también de otras instancias de articulación intersectorial.

 

The post ONEMI y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia firmaron convenio de colaboración appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
350 personas de Las Trancas participaron en primer simulacro de erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán /noticia/350-personas-de-las-trancas-participaron-en-primer-simulacro-de-erupcion-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=350-personas-de-las-trancas-participaron-en-primer-simulacro-de-erupcion-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan /noticia/350-personas-de-las-trancas-participaron-en-primer-simulacro-de-erupcion-del-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/#comments Wed, 14 Nov 2018 17:53:16 +0000 Francisca Herrera Castillo /?post_type=noticia&p=78319 A las 10:48 horas de esta mañana, las sirenas de Carabineros, Bomberos, PDI y Socorro Andino  alertaron a los habitantes de sectores pertenecientes al Valle Las Trancas en la comuna de Pinto, Región de Ñuble; simulando el inicio del proceso eruptivo del Nevados de Chillán, para luego dar paso a la evacuación hacia los cinco... Read more »

The post 350 personas de Las Trancas participaron en primer simulacro de erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
A las 10:48 horas de esta mañana, las sirenas de Carabineros, Bomberos, PDI y Socorro Andino  alertaron a los habitantes de sectores pertenecientes al Valle Las Trancas en la comuna de Pinto, Región de Ñuble; simulando el inicio del proceso eruptivo del Nevados de Chillán, para luego dar paso a la evacuación hacia los cinco puntos de reunión transitorios establecidos para este tipo de emergencia.

En esta ocasión, las autoridades se desplegaron en terreno para revisar el proceso de evacuación de los habitantes, siendo encabezadas desde la Tenencia de Carabineros de Las Trancas por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; su par regional, Gilda Grandón; la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker; y el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, entre otras autoridades.

La actividad, que tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado; fue reforzada con el envío de mensajería a los teléfonos móviles mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual notificó el inicio y término del simulacro.

Al finalizar el ejercicio, el Intendente de Ñuble, consideró que “realizar simulacros nos permite contribuir a formar una cultura preventiva en nuestra región. Queremos llevar tranquilidad a nuestra gente de que estamos preparados para enfrentar eventuales situaciones de emergencia. De seguro hay oportunidades para mejorar y esa es la labor que nos queda como tarea a nosotros, en conjunto con ONEMI, el Comité de Operaciones de Emergencias y las autoridades. Lo importante es que los habitantes ya conocen el procedimiento y les agradecemos su disposición a participar en este operativo preventivo”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “en los simulacros la gente conoce el riesgo, prueba las vías de comunicación, que en este caso hay un gran aporte de la municipalidad con la implementación de señaléticas para identificar las vías de evacuación y los lugares donde están los puntos de encuentro transitorios, lo que permite a la gente que en este simulacro determine cuanto tiempo y cuanto le cueste llegar a ellos”.

“Tenemos que entender que los habitantes, los que viven diariamente aquí, en una temporada de mayor afluencia de público con población flotante, van a ser los verdaderos guías de esas personas para traerlos a los puntos de encuentro transitorio, que son para después tomar una segunda acción que sería evacuarlos hacia otro lugar. Lo más importante es salvar la vida y esto permite en trechos más cortos que la gente esté segura en lugares que Sernageomin ya identificó como lugares seguros”, añadió la máxima autoridad de ONEMI.

Por su parte, Gilda Grandón dijo que “estamos muy contentos y nos atrevemos a catalogar este ejercicio como exitoso, ya que pensábamos en una cifra de 200 personas y han sido 350 las que efectivamente evacuaron. Cumplimos además el otro gran objetivo que es educar, motivar la participación de la comunidad y destacar por sobretodo la importancia que es tener una comunidad preparada y una comunidad unida, organizada, y eso es lo que vemos aquí en el Valle Las Trancas, con un liderazgo muy importante de Carabineros, Bomberos, Socorro Andino y las juntas de vecinos  apoyados por su municipalidad y todo el Sistema de Protección Civil”.

Por otro lado, el alcalde de Pinto manifestó que “tenemos que preparar mucho mejor a la comunidad para que sean ellos los verdaderos guías, para que en este momento sean los que puedan salvar muchas vidas”.

Posterior a la realización de este ejercicio en la zona aledaña al complejo volcánico Nevados de Chillán, se analizarán los reportes recabados por los organismos y los casi 40 evaluadores que levantaron información en terreno, para así determinar las oportunidades de mejora.

Este simulacro volcánico está enmarcado en el Programa Chile Preparado, que busca medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta el Sistema de Protección Civil para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de emergencias en las zonas rurales. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, pueden visitar el sitio web www.onemi.cl

The post 350 personas de Las Trancas participaron en primer simulacro de erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Más de 37 mil estudiantes participaron en Simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes /noticia/mas-de-37-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-magallanes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-de-37-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-magallanes /noticia/mas-de-37-mil-estudiantes-participaron-en-simulacro-del-sector-educacion-en-la-region-de-magallanes/#comments Thu, 08 Nov 2018 21:07:45 +0000 Jorge González /?post_type=noticia&p=78254 A las 11:00 horas de este jueves los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior iniciaron de manera coordinada el simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinado en conjunto con la Intendencia y Seremi de Educación,... Read more »

The post Más de 37 mil estudiantes participaron en Simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
A las 11:00 horas de este jueves los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior iniciaron de manera coordinada el simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI y que fue coordinado en conjunto con la Intendencia y Seremi de Educación, tuvo como objetivo que establecimientos educacionales pusieran a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo 7.8, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, considerando, adicionalmente, la evacuación de centros educacionales del borde costero ante la posibilidad de un tsunami.

Con la activación de las propias campanas y alarmas de cada establecimiento, comenzó el ejercicio donde durante dos minutos el sonido emuló un terremoto que dificultaba mantenerse en pie y caminar. Posteriormente, una segunda señal, dio paso para que los alumnos (as) se dirigieran a los puntos de encuentro previamente definidos en los protocolos internos de seguridad.

Este simulacro fue monitoreado por la Intendenta Regional, María Teresa Castañón, junto al Seremi de Educación, Nelson Cárcamo, el Gobernador de la Provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Juan Carlos Andrades; quienes también se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en la zona de seguridad sobre la cota 30, en Av. Colón intersección Av. España.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 128 evaluadores- indican que, preliminarmente, a nivel regional participaron más de 37 mil estudiantes, pertenecientes a 119 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro.

Al respecto, la Intendenta destacó que “acá se ha hecho una inducción a los colegios, a los profesores, se les ha enseñado a los niños que frente a un sismo se pongan debajo de la mesa, acá lo que estamos buscando es que estemos preparados, la función de nosotros es poder prevenir a que los padres, los hijos tengan un lugar de encuentro porque frente a un sismo generalmente las decisiones que se toman no son las mejores y obviamente uno como padre se asusta y va a buscar al hijo y ahí se produce un atocha miento”.

Más adelante señaló que “la idea es que los padres estén tranquilos y que todos sepamos donde tenemos que estar si sentimos un sismo en la comuna de Punta Arenas, cuales son las vías de escape y como tenemos que hacerlo, nos acompaña un grupo de observadores para que nos puedan decir en que estamos fallando, ya que este simulacro es para ir mejorando”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, manifestó que “quiero destacar la participación de la comunidad estudiantil. Es importante que el Plan Integral de Seguridad Escolar sea aplicado para que los apoderados tengan la certeza de que el colegio es un lugar seguro ante una emergencia”.

“También invito a las familias a que realicen su plan Familia Preparada y se pongan en la condición de lo que sucedería ante un terremoto y tsunami. Yo creo el éxito de este ejercicio está en creer que esta es una actividad que se ejecuta para salvaguardar la vida de las personas, la participación de las autoridades y la comunidad”, agregó.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, indicó que “la adhesión es un factor clave en este ejercicio, con la participación de casi el 100 por ciento de los establecimientos educacionales. Eso nos va a entregar la oportunidad de la mejor continua, que es lo que buscamos con esta actividad. Agradecemos a la comunidad y a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia por el apoyo, compromiso y participación en este simulacro”.

El Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de los establecimientos

Finalmente mencionar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

The post Más de 37 mil estudiantes participaron en Simulacro del Sector Educación en la Región de Magallanes appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
SERNAGEOMIN informó de nuevo pulso en Complejo Volcánico Nevados de Chillán /noticia/sernageomin-informo-de-nuevo-pulso-en-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sernageomin-informo-de-nuevo-pulso-en-complejo-volcanico-nevados-de-chillan /noticia/sernageomin-informo-de-nuevo-pulso-en-complejo-volcanico-nevados-de-chillan/#comments Wed, 07 Nov 2018 16:45:03 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=78233 Durante el mediodía de hoy el Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró un nuevo pulso en su interior generando una emisión de cenizas que alcanzó los 1.500 metros de altura. Al respecto, SERNAGEOMIN monitoreó el evento, determinando que la actividad reciente está dentro de los parámetros de la alerta técnica naranja que mantiene actualmente el... Read more »

The post SERNAGEOMIN informó de nuevo pulso en Complejo Volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante el mediodía de hoy el Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró un nuevo pulso en su interior generando una emisión de cenizas que alcanzó los 1.500 metros de altura.

Al respecto, SERNAGEOMIN monitoreó el evento, determinando que la actividad reciente está dentro de los parámetros de la alerta técnica naranja que mantiene actualmente el complejo.

Tras reunir los antecedentes, el organismo decidió mantener su nivel de alertamiento técnico Nivel Naranjo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán. Asimismo, continúa la recomendación de exclusión de 3 km en torno a los cráteres del complejo volcánico.

Finalmente, ONEMI hace llamado a la comunidad aledaña al complejo volcánico a informarse a través de los canales oficiales.

 

Características Generales

El Nevados de Chillán, permanece en alerta técnica naranja desde el 5 de abril de 2018 y durante julio se registraron tres explosiones que destruyeron una parte del domo.

El complejo volcánico tiene una forma elíptica, de composición de roca que varía entre dacítica a andesítica. Se ubica en la cordillera andina de la Región de Ñuble, en el límite de las comunas de Coihueco y Pinto.

Desde el 31 de diciembre de 2015, cuando se estableció la alerta amarilla del Sistema Nacional de Protección Civil, el macizo ha presentado una inestabilidad en su dinámica interna, lo que indica una condición fuera de su nivel base. Tanto los parámetros derivados de la sismicidad como la actividad superficial observada, consistente en explosiones menores pulsátiles, anomalías térmicas y desgasificación continua.

The post SERNAGEOMIN informó de nuevo pulso en Complejo Volcánico Nevados de Chillán appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0
Sistema Nacional de Protección Civil coordina acciones ante pronóstico de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo a la Región de O’Higgins /noticia/sistema-nacional-de-proteccion-civil-coordina-acciones-ante-pronostico-de-altas-temperaturas-desde-la-region-de-coquimbo-la-region-de-ohiggins/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sistema-nacional-de-proteccion-civil-coordina-acciones-ante-pronostico-de-altas-temperaturas-desde-la-region-de-coquimbo-la-region-de-ohiggins /noticia/sistema-nacional-de-proteccion-civil-coordina-acciones-ante-pronostico-de-altas-temperaturas-desde-la-region-de-coquimbo-la-region-de-ohiggins/#comments Mon, 05 Nov 2018 17:05:34 +0000 Edgardo Escobar /?post_type=noticia&p=78222 Durante este mediodía se desarrolló una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI y contó con la participación de representantes de CONAF, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Subsecretaría del Interior, Minsal, MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales... Read more »

The post Sistema Nacional de Protección Civil coordina acciones ante pronóstico de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo a la Región de O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
Durante este mediodía se desarrolló una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI y contó con la participación de representantes de CONAF, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Subsecretaría del Interior, Minsal, MOP, Carabineros, PDI, Estado Mayor Conjunto, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales de ONEMI mediante videoconferencia.

En atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se ha establecido un Aviso Meteorológico el cual pronostica que desde el día martes 06 y hasta el jueves 08 de noviembre se registrarán altas temperaturas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en especial en sectores de los valles y precordillera.

Es por esta razón que las Direcciones Regionales de ONEMI, anteriormente mencionadas, ya se encuentran desarrollando sus planes de contingencia ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan originar.

Con el fin de intensificar el monitoreo constante de parte de los organismos que conforman el Sistema de Protección Civil, las direcciones regionales de ONEMI Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins mantienen Alerta Temprana Preventiva, alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos, tales como aeronaves, brigadas y técnicos de CONAF, Brigadas forestales de Ejército y Armada, personal de Carabineros para patrullajes preventivos, entre otros.

Por otro lado, se han suspendido las quemas controladas y se ha intensificado el monitoreo en aquellas zonas identificadas como críticas por parte de CONAF, organismo que ha indicado que las características del evento pronosticado por la DMC -donde la temperatura en la zona alcanzará valores iguales o mayores a los 30°C, mientras que la humedad se espera que llegue a valores iguales o inferiores a 40%-, supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Cabe destacar el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra activado y ya se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia.

En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Finalmente, ante el evento meteorológico pronosticado, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita la exposición directa al sol.
  • Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.
  • Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.
  • Aplica protector solar las veces que sea necesario.
  • Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

The post Sistema Nacional de Protección Civil coordina acciones ante pronóstico de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo a la Región de O’Higgins appeared first on ONEMI: Ministerio del Interior y Seguridad Pública -.

]]>
0