xx

Noticias

Jueves, Octubre 18, 2012 - 11:43
Confirman a Chile como sede de la “III Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas" de Naciones Unidas

La iniciativa reunirá a diversos  especialistas del continente, para debatir materias relacionadas con la gestión del riesgo.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, anunció que Santiago de Chile ha sido confirmada como la nueva sede de la “III Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas”, a realizarse del 26 al 28 de noviembre de este año.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional, UNISDR – Las Américas, agradeció al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, por las gestiones efectuadas  para acoger en nuestro país a esta importante instancia internacional, que reúne a actores claves involucrados en el tema de la gestión del riesgo  desde el Norte, Sur, Centro América y el Caribe.

Cabe mencionar, que este foro multisectorial, es una importante iniciativa a nivel mundial que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos, organizaciones intergubernamentales, comunitarias e  instituciones científicas y académicas, entre otras,  en la reducción del riesgo de desastre.

Además, ofrece la oportunidad de intercambiar información y conocimientos, promoviendo procesos de planificación, monitoreo del progreso, la toma de decisión colectiva y estratégica, y acciones para aumentar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH), principal instrumento para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan éstos, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades.

Benjamín Chacana, Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, destacó  el estrecho vínculo que  ONEMI ha mantenido con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas. En este contexto, recordó que el 2010, 14 expertos de la UNISDR visitaron gran parte del país, con la finalidad de elaborar un informe sobre el progreso que ha tenido Chile en la implementación del Marco de Acción de Hyogo.

Indicó que “Sin lugar a dudas, la preocupación que ha demostrado el Gobierno de Chile por  un enfoque preventivo, que busca instalar una cultura del autocuidado ante las emergencias, ha sido un factor fundamental para que hayamos sido considerados la sede de este encuentro que reunirá a especialistas de distintas partes del mundo, para tratar un tema tan importante como lo es educar, proteger y atender a nuestras comunidades ante eventos adversos. En esta oportunidad podremos debatir de qué manera seguimos potenciando la integrando de  la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación, como también el fortalecimiento de las instituciones a nivel país, para aumentar la resiliencia ante las amenazas de origen natural”.