xx

Noticias

Lunes, Enero 7, 2013 - 17:30
Director Nacional de ONEMI visita macrozona norte del país

En Iquique, la autoridad se reunió con los Directores de ONEMI de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Teniendo en cuenta que las emergencias no tienen límites geográficos y la mayoría de las veces afectan a más de una comuna o región, la Oficina Nacional de Emergencia en el contexto de su estrategia de fortalecimiento institucional 2013, determinó establecer a nivel país tres macrozonas de trabajo: Norte, de Arica y Parinacota a Atacama; Centro, de Coquimbo al Maule, y Sur, de Biobío a Magallanes, con la finalidad de potenciar, en conjunto, las acciones preventivas y de respuesta frente a los desastres.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, efectuó la primera reunión de trabajo en la zona norte,  en donde participaron el Subdirector de Regiones, Fredy Rivas, los Directores Regionales de ONEMI de Arica y Parinacota, Franz Schmauk, Tarapacá, Mario Hernández, Antofagasta (S), Mario León y Atacama, Mauricio Maturana.

Al respecto, Ricardo Toro señaló que “estos encuentros son de suma importancia, pues uno de los pilares principales de ONEMI son las regiones. Tenemos claro que hay que darles más autonomía, ya que las emergencias ocurren en el nivel local”.

Además, destacó que “como  política de descentralización, esta medida ayudará a la operatividad en el uso escalonado de los recursos de manera eficiente y rápida; también se maximizarán las potencialidades de las Direcciones Regionales de ONEMI, las que resultarán fortalecidas individual y colectivamente”.

Por su parte, el Subdirector de Regiones de ONEMI, Fredy Rivas, dijo que “una parte del presupuesto 2013 asignado, fue destinado a regiones. Un claro ejemplo es el aumento de la dotación del recurso humano en cada una de ellas”.

Cabe señalar, que dentro de los avances, se definirán  bodegas zonales con un stock base que permitirán disminuir el tiempo de envío de los elementos de emergencia, además de la realización de simulacros por macrozonas, entre otras iniciativas.