xx

Noticias

Martes, Noviembre 22, 2011 - 13:45
Exitoso simulacro de ONEMI movilizó a cerca de 288 mil personas

En la Región de Coquimbo, los habitantes del  borde costero se trasladaron, a través de las vías de evacuación,  hasta los 79 puntos de encuentro. Asimismo, la comunidad del interior practicó los planes de emergencia frente a un terremoto.

Sin previo aviso, a las 11:20 horas del 22 de noviembre y con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros, y PDI, se dio inicio al megasimulacro de terremoto y tsunami, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia, en la Región de Coquimbo. La iniciativa, en la que participaron las 15 comunas de la región, buscó poner a prueba la capacidad de respuesta de la población del borde costero de las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos y practicar los planes de seguridad de la población del interior.

8.5 grados Richter con epicentro 95 km al sur de Coquimbo y una profundidad de  38 kms, fueron las características del supuesto terremoto, que alcanzó los VIII grados Mercalli en La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle y Punitaqui. Además, a diferencia del año pasado, en donde sólo participaron los habitantes del borde costero, este ejercicio involucró a toda la población regional.

De este modo, las personas que se encontraban bajo la línea de inundación al inicio del simulacro, debieron evacuar hacia los 79 puntos de encuentro previamente definidos, mientras que los pobladores de las comunas del interior pusieron a prueba sus planes de emergencia frente al riesgo de terremoto, practicando el “agáchate, cúbrete y afírmate”, protocolo utilizado a nivel internacional para el riesgo sísmico.

El ejercicio  formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI, “Chile Preparado”, que ya ha movilizado a cerca de un millón de personas en todo Chile,  y estuvo encabezado por el Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona; el Director Nacional de ONEMI, Vicente Nuñez y el Director Regional de ONEMI Coquimbo; Mario Pérez. En la ocasión, las autoridades se reunieron en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se encontraba monitoreando el proceso de evacuación.

Luego de esto,  el Intendente, Sergio Gahona señaló que “la evaluación preliminar es positiva, logramos que participaran cerca de 288 mil personas en toda la región, no sólo del borde costero, si no de las zonas fuera del área de riesgo de inundación.  En relación a la costa, logramos evacuar a cerca del 90% de la población en área de riesgo, cerca de 48 mil personas de las 54 mil que estimábamos antes del ejercicio”.

Por otro lado, el Director Nacional de ONEMI agregó que “se movilizó a las 15 comunas, de las tres provincias, lo que demostró, una vez más, que la Región de Coquimbo tiene una alta cultura preventiva. Hemos visto una participación entusiasta del comercio, los servicios públicos y establecimientos educacionales. El año pasado ya habíamos comprobado que la población del borde costero estaba muy comprometida con la seguridad. Este año, pudimos darnos cuenta de que también los habitantes del interior han desarrollado una cultura de la prevención ante este tipo de riesgos, algo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando comprometidos por la seguridad de los chilenos”.

El ejercicio de la Región de Coquimbo, se suma a los simulacros realizados este año en Los Ríos, Arica y Parinacota, Atacama, Constitución, Antofagasta, Pichilemu y Puerto Aysén, desarrollados dentro del programa de ONEMI “Chile Preparado”. El próximo 2  de diciembre será el turno de la Región de Magallanes.