xx

Noticias

Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 08:46
Se instala de manera simbólica señaléticas de tsunami en la comuna de Chañaral

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Chañaral, Tomas Villavicencio, el alcalde de Chañaral, Tomás Volta y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, se efectuó esta tarde la entrega simbólica de la señalética de tsunami para esa comuna del borde costero en la Región de Atacama.

La iniciativa, se enmarca en el proyecto de la Oficina Nacional de Emergencia, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que tiene como objetivo demarcar las zonas inundables, vías de evacuación y puntos de encuentro  en todo el borde costero, basándose en estándares internacionales, y así reducir los riesgos para las personas ante una amenaza de origen natural.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Chañaral indicó que “esta señalética será un aporte para nuestra comuna,  posee altos estándares de calidad, está uniformada y servirá para que la población de Chañaral se encuentra  mucho más informada  y protegida”

Vicente Núñez indicó que “este proyecto de señalética de tsunami a nivel nacional, implica la instalación de más de nueve  mil letreros en todo el borde costero. En el caso específico de la Región de Atacama, serán 460, distribuidos en las comunas de Freirina, Huasco, Copiapó, Chañaral y Caldera. El objetivo, es tener comunidades mucho más preparadas ante un eventual desastre y ser una eficiente  medida de reducción del riesgo”.

El primer trimestre del 2012 estará instalada la señalética de tsunami en todo en el territorio nacional. De igual manera, cerca de 600 letreros sobre el riesgo volcánico se instalarán a lo largo de Chile, en los sectores aledaños a los 43 volcanes activos definidos por SERNAGEOMIN.