Logotipo de ONEMI

PNRRD

 

Introducción

En el año 2005, Chile se adscribe al Marco de Acción de Hyogo (MAH), acuerdo internacional para la reducción del riesgo de desastres, que se fundamenta en cinco ejes prioritarios: Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo, Fomento de la Cultura de la Prevención y el Autoaseguramiento, Reducción de los Factores Subyacentes del Riesgo y Preparación ante desastres para lograr una respuesta eficaz.

En función de esto, el año 2010 una misión de Naciones Unidas visita nuestro país para evaluar los avances en la implementación del MAH. La evaluación se realizó a varios servicios públicos (incluida ONEMI), donde se constató el desarrollo de actividades que se habían realizado hasta la fecha en materias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Dentro de las conclusiones planteadas se establece que “…frente al riesgo de desastres, (en Chile) no se han dado aún los pasos necesarios para su gestión. El país no cuenta con una institucionalidad apropiada para estos asuntos y no existen marcos regulatorios específicos que apoyen un apropiado funcionamiento” , indicando además que “…el marco normativo e institucional respecto a la reducción del riesgo de desastres está muy atomizado, constituyéndose la normativa y la estructura existente no como un cuerpo de normas e instituciones articuladas entre sí, sino más bien como un conglomerado disperso de compartimentos estancos, con acciones puntuales y vinculadas a sectores concretos. No existe una normativa sistémica en torno a la gestión del riesgo de desastres, al igual que no existe una gestión del riesgo integral”.

Así, establecen 75 recomendaciones que el país debería seguir para poder lograr una adecuada Gestión del Riesgo, dentro de las cuales, en la prioridad uno, se menciona lo siguiente:

  • Propiciar el establecimiento de una Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres a través de un mecanismo de coordinación intersectorial e interinstitucional en el que participen los principales actores relacionados con la RRD, incluyendo los ministerios sectoriales, la Asociación Chilena de Municipalidades, los organismos técnico-científicos, la academia, representantes de la sociedad civil, asociaciones de pueblos indígenas y el sector privado. Esta Plataforma Nacional deberá ser coordinada por una instancia de alto nivel político-administrativo del Gobierno vinculada con el desarrollo nacional. Así mismo, establecer instancias de coordinación sobre RRD a nivel regional y local.

De acuerdo a lo anterior, el año 2012, en el contexto de la celebración de la Plataforma Regional llevada a cabo en Santiago en noviembre de ese año, se firma el Acta de Constitución de la Plataforma Nacional, donde firmaron el Subsecretario del Interior en representación del Gobierno de Chile; el Director Nacional de ONEMI en representación del Sistema Nacional de Protección Civil, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile en representación de los organismos no gubernamentales y la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Jefe Regional de la UNISDR para las Américas.

El 8 de mayo del 2013 sesionó por primera vez la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile (PNRRD), la que tiene un rol de ente consultivo de ONEMI en materias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), cumpliendo como agente promotor de la RRD en diferentes niveles. Ofrece coordinación, análisis y asesoría en torno a las áreas prioritarias que requieren de acciones concertadas a través de un proceso coordinado y participativo.

El 16 de diciembre del 2014 el Subsecretario del Interior le presenta al a Presidenta de la República el primer instrumento nacional en materias de reducción del Riesgo de Desastres, denominada Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Esta pretende convertirse en un marco guía que alinee distintas iniciativas sectoriales y territoriales con el objeto de reducir eficazmente el riesgo de desastres al que el país está expuesto. En el año 2016, se obtiene su respectivo Decreto Supremo N° 1512, firmado por S.E. la Presidenta de la República, aprobando dicho instrumento nacional.

El 19 de mayo del 2015, ONEMI, a través de la Resolución Exenta N° 402, constituye formalmente la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y aprueba su reglamento interno de funcionamiento, y se refiere a ella como órgano de carácter asesor de ONEMI, la que tendrá como función principal ser el agente promotor a nivel Nacional de la RRD. Dicha Plataforma Nacional tendrá un carácter multisectorial y transversal, estando conformada por organismos públicos, del sector privado, academia y organismos científicos-técnicos, fuerzas armadas, agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, organizaciones de la sociedad civil y de voluntariado, entre otras.

Documentos

Marco de Sendai 2015 – 20130

Marco de Acción de Hyogo 2005 2015

Declaración Sendai Américas

Política Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastres

Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2015 – 2018

Evolución de la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile

Saludo Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile

ONEMI - Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Oficina de Atención Ciudadana: Av. Beauchef 1671, Santiago. Teléfono 600 586 7700

Footer