GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Oficina Nacional de Emergencia Ministerio del Interior) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuenta Pública Participativa Dar cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, acciones y presupuesto. El proceso podrá realizarse de manera virtual o presencial, lo cual será determinado por la autoridad e informado a través del sitio Web institucional a lo menos con diez días de anticipación al ejercicio de la Cuenta. La Subsecretaria procurará la apertura de un espacio de recepción de consultas, dudas y observaciones que la ciudadanía pueda observar. No --- No tiene Informar a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, acciones y presupuesto y generar un espacio de información y opinión de la ciudadanía. La cuenta será elaborada por la Subsecretaría del Interior y podrán acceder a ella todos los ciudadanos, la Cuenta pública se desarrollará en la Región Metropolitana. ver enlace
Consejos de la Sociedad Civil Consejo consultivo y autónomo integrado por asociaciones sin fines de lucro relacionadas con el ámbito especifico de la Subsecretaria y convocados al efecto. No --- Asociaciones sin fines de lucro y convocados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Acompañar la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas impulse el Ministerio. Actualmente esta en proceso de implementación. ---
Mecanismo de Consulta Ciudadana Consiste en un mecanismo para conocer la opinión de las personas e informar sobre la temática consultada. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración para ser puesta a disposición de la ciudadanía en el sitio web de ONEMI No --- Las personas interesadas en manifestar su opinión, deberán registrarse en el sistema que para el efecto disponga el Servicio en el sitio web institucional Disponer de un espacio donde la ciudadanía pueda opinar y proponer en forma libre e informada. Espacio que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, donde podrán participar todos los ciudadanos que quieran manifestarse. ---
Mecanismos de Acceso a la Información relevante La Oficina Nacional de Emergencia publica en su página web y en el portal de transparencia Activa información relevante acerca de sus políticas, planes y programas y presupuestos. A través del sistema Web SIAC los ciudadanos pueden realizar sugerencias y consultas al respecto. No --- Las personas interesadas en manifestar su opinión, deberán registrarse en el sistema que para el efecto disponga el Servicio en el sitio web institucional Establecer un diálogo permanente entre la ciudadanía y el Estado Toda la Ciudadanía ver enlace
Información Pública Sistema Integral de Información y atención Ciudadana (SIAC) Página Web Carta de Compromisos Ciudadanos Visitas Escolares y de Instituciones a Museo Interactivo de la Protección Civil. Centro de Documentación. No --- No tiene Permitir acceso de forma expedita a información actualizada y de calidad sobre la gestión de ONEMI en materias de Protección Civil y a los Planes y Programas diseñados por el Servicio. Ciudadanía en general ver enlace
Formación y Capacitación en Protección Civil Programa de Formación Profesional en Protección Civil. No --- Funcionarios de las instituciones del Sistema de Protección Civil. Contribuye a fortalecer la gestión coordinada del Sistema de Protección Civil a nivel nacional, regional, provincial y comunal. Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, Ministerios, Secretarías Regionales Ministeriales, Organismos Integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. ver enlace
Formación y Capacitación en Protección Civil Capacitación en Plan Integral de Seguridad Escolar. No --- Ser funcionario encargado extraescolar municipal ser integrante del Comité de Seguridad Escolar de las unidades educativas. Planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto y formación de una cultura preventiva. Municipalidades, encargados extraescolares municipales y unidades educativas municipalizadas. ver enlace
PMG Género Taller de Capacitación a la comunidad, para la incorporación del enfoque de género en su gestión de prevención y respuesta que la comunidad debe enfrentar. No --- Encargada de PMG Género, aplica el taller en aquellos lugares en donde se están implementando Programas de Participación Comunitaria. Incorporar perspectiva de género en la gestión local de Protección Civil. Ciudadanía en general ver enlace

Volver
print